DOMINIQUE ALVES: «EL EQUIPO HUMANO ES LO MÁS VALIOSO»

 DOMINIQUE ALVES: «EL EQUIPO HUMANO ES LO MÁS VALIOSO»


Dominique Alves Dos Santos, francés con raíces portuguesas, es el propietario del hipermercado E.Leclerc que en los próximos días celebra su 20 aniversario. Hombre ligado desde los 16 años al mundo de la distribución, cuando comenzó a trabajar en una empresa comercial del norte de Francia, cuenta con una larga experiencia que le llevó a los 22 años a trabajar para Carrefour durante un año y medio en París y 5 años en Brasil. Después vino a España, a Madrid, como director del centro de compras de Carrefour de la parte no alimentaria. Estuvo 5 años en España y volvió a Francia, donde estuvo otros 4 años. En los años 90 dejó el grupo Carrefour después de 15 años de experiencia laboral y se fue a la empresa familiar E.Leclerc (fundada por Eduard Leclerc, en los años 50). Pero «no empecé con E.Leclerc sino con un señor que se llamaba Leguil, que me dio la oportunidad de ser director de un centro nuevo en Bretaña y estuve hasta agosto del 94, quien me preguntó ¿usted quiere ser propietario de un hipermercado de marca E.Leclerc?», explica Dominique Alves, quien por entonces tenía 34 años y al que se le abrían las puertas de cuatro lugares: Francia, Portugal, Polonia y España. Eligió España y vino buscando un proyecto. Primero estuvo en Pamplona, donde se quedó 3 años y tres meses, hasta diciembre del 97, y después de recorrer España buscando posibilidades de terrenos cerca a ciudades con una población suficiente para «tener flujo de funcionamiento» y después de un proyecto en Portugalete, otro en Valencia y otro que desarrolló en Aranjuez, le llegó la posibilidad de montar un centro en Salamanca.

-¿Cómo fueron los inicios de lo que hoy es el hipermercado?

– El proyecto surgió a finales de 1994, principios de 1995, después de estudiar el panorama de Salamanca y la provincia, donde sólo había un Carrefour. La ubicación elegida fue en Carbajosa de la Sagrada, antes de que se construyera la rotonda que lleva el nombre de E.Leclerc, pues era un lugar de paso para ir a Portugal, a Salamanca, a Valladolid, a Madrid, donde compramos un terreno de 16 hectáreas en la zona conocida como Carpihuelo a Ricardo Sastre en marzo de 1996 y tardamos cinco años en abrirlo, hasta 2001. Nunca he perdido el tiempo, pero entonces sí perdí unos años profesionales, porque hasta noviembre del 99 no conseguimos la autorización de la Junta de Castilla y León y la construcción llevó 18 meses, siendo la apertura del centro el 18 de julio de 2001. Por aquel entonces estaba de alcalde Leocadio Hernández, y tanto el equipo de Gobierno como la oposición nos apoyaron al 100 por cien, algo que tengo que agradecer.

-¿Con qué filosofía nació E.Leclerc en Salamanca?

-E.Leclerc es una agrupación de comerciantes independientes unidos entre ellos que buscan las condiciones comerciales más favorables para tener una competitividad frente a los grandes grupos. La filosofía fue clara, como empresario busqué un terreno y pedí un préstamo, en aquella época de 5.000 millones de pesetas, 30 millones de euros, que es dinero. ¿Y esto cómo se consigue? Se consigue gracias a la filosofía E.Leclerc. Cuando yo me fui de Francia, mi jefe, que es mi amigo y con el que mantengo un contacto casi constante y quien me propuso montar mi propio negocio, me rodeó de otras 18 empresas que me han aportado las garantías bancarias para comprar el terreno y hacer la inversión total. Esos avales bancarios me permitieron sacar con Caja Duero la inversión inmobiliaria casi al 92% (entidad que ya nos había apoyado en Soria, en León y cuando se compró nuestra central en Coslada). También trabajamos con otras empresas locales para la construcción, como PAS (de Mariano Rodríguez) que hizo el movimiento de tierras. Todo buscando siempre la competitividad en costes, porque si no consigues competitividad en costes no eres competitivo en ventas, porque hay que amortizar siempre la inversión. Eso es un poco la construcción. Pero la parte más importante no es la construcción, que para eso están los técnicos, sino cómo vas a gestionar y cómo vas a montar tu negocio. Y en esa época yo he reclutado al 100% de mi equipo de mandos, algunos se fueron a Francia a formarse y algunos llevan conmigo casi 23 años.

-¿Cómo definiría al equipo humano con el que cuenta el hipermercado?

– Lo más bonito de esta aventura es el equipo humano con el que contamos. Yo he participado en su momento en el reclutamiento de todos mis mandos pero también del equipo de funcionamiento, apoyado en un par de personas para hacer una preselección de personal; porque en su época empezamos con 250 personas. Cuando se abrió el hipermercado casi todo era gente joven, con una media de edad de menos de 28 años. El 65% de este equipo inicial sigue trabajando conmigo. Somos 165 personas, el 83% son fijos y el 17% restante se cogen para las diferentes campañas de verano, diciembre/enero, época de fuertes ventas, campañas de Semana Santa, Vuelta al Cole, jardinería, textil de verano… Este equipo humano lo hemos formado, algunos de ellos en varios centros (Pamplona, Soria, León, Aranjuez; porque en esa época había cuatro o cinco centros abiertos, más el de Salamanca). Después fue la formación a nivel interno con distintos grupos de ventas, cajas, atención al público, reposición, administración, los equipos de comerciales que apoyan a los responsables de compras. En resumen, lo más bonito de una empresa, no es la empresa como tal, sino su equipo humano. Yo aquí, lo que siento en el fondo es que si no hubiera estado rodeado de este equipo, no hubiera hecho nada. Han pasado 20 años complejos, porque desde que hemos llegado se han abierto numerosos supermercados e hipermercados, así como centros comerciales, pero aquí seguimos al pie del cañón y rodeados de otras empresas, lo que hace que esta zona de Salamanca se haya convertido en una zona comercial bastante potente, con terrenos disponibles, aparcamiento y buenos accesos desde Valladolid, Portugal, Madrid, Peñaranda. Estamos en un nudo bastante importante.

– Dice que el equipo humano es lo más valioso, ¿cómo es su relación con él?

– Tengo que destacar la implicación de nuestro personal a su trabajo, a su entorno y a su familia. Sin mi equipo yo aquí no estaría. Como cualquier empresa buscamos productividad, pero la diferencia aquí es que yo tengo mi puerta siempre abierta, el teléfono a disposición, me paso por la tienda las veces que haga falta y puedo hablar con mi gente en cualquier momento, porque aquí no hay personas inaccesibles. Si alguien tiene un problema, nuestro primer deber es buscar una solución. Estamos aquí para lo que necesiten, somos un equipo, la familia E.Leclerc y así lo siento yo. Mi mujer trabaja conmigo, mis dos hijos están en la tienda, esos son 4 de los 165 que somos y a estos hay que añadir 11 personas de seguridad, 8 de limpieza más toda la parte de complementos, de proveedores que nos apoyan, que nos ayuda en la reposición diaria. En total, unas 200 personas que aquí están implicados. Y sin implicación no hay buenos resultados. A todos ellos se añaden los 5 del centro de lavado, cuatro personas del parque infantil, los reponedores que vienen de apoyo tanto en textil como en bazar, en fresco, alimentación, líquidos, es una implicación de 10 a 15 personas de forma casi continua.

-Desde la construcción han apostado por lo local y también lo hacen a la hora de contar con productos de la tierra para su venta, algo que potencian a través de su campaña de Alianzas Locales.

-Las Alianzas Locales es una acción comercial que hemos montado a nivel nacional, pues en España somos 15 centros, más unas 20 gasolineras. Hemos montado las Alianzas Locales, dentro de un surtido habitual que tiene cualquier hipermercado, para responder a las necesidades de nuestros clientes. Salamanca tiene una ganadería potente, una agricultura fuerte, legumbres, embutidos… Las alianzas locales se hacen siempre que se puede conseguir a nivel local proveedores que te permiten tener un producto elaborado y venderlo a un precio competitivo (para luchar en tu gremio). Nuestra filosofía es vender lo más barato posible, porque los clientes son fieles siempre que les das lo que quieren, sus productos, y a un buen precio, además de servicios.

Nuestra filosofía es tener un surtido adaptado a tus clientes, adaptado a tu competencia y con unos precios que te permiten luchar en el tejido comercial. Por eso hacemos un seguimiento continuo de los precios, pero lo más significativo es la apreciación de los clientes. Tenemos la suerte de tener un surtido local importante que nos ha permitido fidelizar a nuestros clientes, que realizan sus compras semanales aquí.

-¿Qué servicios son los que ofrece E.Leclerc a sus clientes?

-Aparcamiento, complementos como la gasolinera, el centro de lavado, la galería comercial…

– También ofrecen a sus clientes una tarjeta de fidelización, ¿qué ventajas ofrece?

-Las ventajas son varias, es una tarjeta gratuita que acumula descuentos, por ejemplo, todos los clientes que compran los martes tienen un descuento del 4% adicional en todas las compras, que lo acumulan en el monedero de la tarjeta para descontar de sus próximas compras. Hoy hay unas 43.000 tarjetas circulando. El año pasado se hizo una campaña de captación de clientes y se realizaron unas 1.800. Para nosotros es una tarjeta que permite fidelizar a los clientes. También tenemos una aplicación para móvil que te permite llevar en el teléfono la tarjeta de fidelización, informaciones básicas sobre las promociones y el acceso a nuestra página web. En la página web podrás encontrar el acceso a nuestros folletos, a la historia del establecimiento, las noticias y el enlace con nuestras redes sociales (Instagram, Facebook, Twitter).

-Una de las vertientes de E.Leclerc es su participación activa en la vida social de Salamanca, Carbajosa, Santa Marta…

-Nosotros tenemos una política muy enfocada a la parte local, porque somos del tejido de Salamanca. Yo siendo francés tengo una mentalidad mucho más española que francesa, porque vivo del tejido comercial de Salamanca y nos tenemos que volcar en las posibilidades que tiene esta tierra, esta provincia y esta Comunidad. Nuestro marco no sólo es Carbajosa o Santa Marta, o Salamanca, es la provincia, la región, es Castilla y León. No hay que olvidar que nuestros empleados, sus familiares, sus amigos, sus conocidos… tienen que identificarse con nuestra empresa; por lo tanto, evidentemente participamos en muchas acciones con el Banco de Alimentos, con Cruz Roja, con muchas asociaciones e incluso con las Hermanitas de los Pobres que vienen a hacer aquí recaudaciones para las personas necesitadas. También colaboramos con el deporte a nivel local (Club de Baloncesto Tormes, Unión Deportiva Santa Marta y Club Deportivo Carbajosa…), y participamos en otros aspectos, como con Aspace.

-Han pasado 20 años desde que se abrieran las puertas del hipermercado y siguen aquí…

-Cuando abrimos este negocio en 2001 hubo bulos que decían que nuestra competencia nos iba a comprar, y aquí seguimos, en pié, y como empresa independiente. Esta empresa es de Salamanca, el 99,5 por ciento de su capital está en Salamanca y esa es la mayor garantía que tenemos de cara a nuestra clientela y al tejido local. E.Leclerc paga sus impuestos en Salamanca, genera gastos sociales en Salamanca y reparte una parte de los beneficios entre sus trabajadores. El año pasado, por ejemplo, hemos repartido entre nuestros empleados casi dos meses de sueldo.

-¿Cuáles diría que son los puntos fuertes de la empresa?

-La proximidad hacia nuestros clientes; nuestro equipo humano, que es lo más valioso que tenemos; la implicación a nivel local, porque vivimos de la parte local y lo nuestro se queda aquí en Salamanca, no se va a Francia, ni a Alemania ni a Inglaterra, los resultados se quedan en Salamanca al 99,5%. Al final, el cliente lo que necesita es encontrar lo que quiere, al precio que le interesa, tener un servicio que le corresponde, de ahí que nuestra implicación sea importante; y también la implicación a nivel de proveedores locales.

-Tras 20 años, ¿les queda algún reto por conseguir?

-Nuestro reto es seguir dando servicio a nuestros clientes, seguir adaptando nuestra parte comercial a la necesidad de los clientes. Pero, además, desde hace unos años estamos buscando otra ubicación en Salamanca para montar un E.Leclerc Express como han hecho mis compañeros de Soria y León. También buscando otra oportunidad en gasolinera. Además estamos trabajando para poner en marcha la venta por internet, aunque no es una prioridad pero si una necesidad generacional, porque hoy todo pasa a través del teléfono móvil y las múltiples app que existen; es una herramienta de obligatoriedad.

-Habla de poner una nueva gasolinera, algo que es un gancho para el hipermercado, porque siempre cuenta con precios muy competitivos, de los más bajos de la provincia.

-Desde que abrimos la gasolinera en 2003, el tejido de Salamanca se ha sorprendido mucho por nuestros precios; y el producto viene del distribuidor internacional CLH Salamanca que surte a Repsol, Galp, Cepsa… Al final es una imagen, pero para el automovilista no para los clientes, que evidentemente cuando vienen a hacer la compra aprovechan y llenan el depósito del coche. La gasolinera está situado en un sitio de mucho paso, me atrevería a decir que en un sitio ideal porque pasan por delante muchos vehículos y nuestros precios son muy muy competitivos.

– En unos días comienza la celebración del 20 aniversario, ¿realizarán actividades especiales?

-Siempre lo celebramos desde inicios de julio hasta el 20 ó 22 de julio con ofertas importantes, sorteos, juegos… Este año tendremos un animador en la tienda, tómbola con varios regalos y todos los días entregaremos 2 tarjetas E.Leclerc de 250 euros cada una.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.elnortedecastilla.es y María Jesús Gutiérrez ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *