Cáritas destinó en Salamanca 5 millones de euros para ayudar a 15.000 personas

 Cáritas destinó en Salamanca 5 millones de euros para ayudar a 15.000 personas


Cáritas Diocesana de Salamanca destinó más de cinco millones de euros en 2020 para ayudar a unas 15.000 personas necesitadas, según el balance de la organización presentó ayer miércoles ante los medios de comunicación después de «un año marcado por la covid-19». Sobre la situación a la que han tenido que hacer frente, los responsables de la entidad han reseñado que «la precariedad está afectando gravemente al empleo y las posibilidades de inserción laboral de las personas más vulnerables». «Esto, unido a la débil protección social que se ha hecho evidente, hace que muchas personas y familias tengan que hacer frente a su día a día con un nivel de ingresos muy por debajo de lo que permite vivir dignamente», ha añadido la entidad diocesana.

Por áreas de trabajo, Cáritas explicó que el recurso de acogida y atención primaria aumentó «notablemente» su atención en 2020 respecto al ejercicio anterior. En este último año, Cáritas acompañó a un total de 3.242 familias con 14.928 atenciones, frente a las 9.108 del año anterior. Muchas respuestas tuvieron que ser atendidas de manera telefónica durante los meses del confinamiento y la partida económica también aumentó al llegar a 1.883.261 euros, lo que supone 687.466 euros más que en 2019.

El recurso de mayores tuvo que «reinventarse con la pandemia», y desde Cáritas sus profesionales y voluntarios atendieron a 215 personas mayores; en cuanto al servicio de acogida a personas sin hogar, dio respuesta a 282 personas.

Asimismo, la organización ha destacado la labor realizada por los centros residenciales de Cáritas, recursos que permanecieron abiertos 24 horas al día durante todo el año, y que no interrumpieron «en ningún momento» su actividad, con el acogimiento a 20 personas en ‘Casa Samuel’ para personas con VIH Sida y 102 en ‘Padre Damián’ para personas sin hogar.

Además, al declararse la alarma sanitaria de marzo a junio, el centro de día para personas sin hogar ‘Espacio Abierto’ mantuvo sus servicios de higiene y alimentación y se coordinó con el Ayuntamiento de Salamanca para «no dejar a ninguna persona en la calle», allí Cáritas atendió a un total de 447 personas, de las que 108 acudían por primera vez en su vida.

El servicio ambulatorio para personas drogodependientes ofreció sus servicios a 255 personas y el centro de día para personas con problemas de salud mental ‘Ranquines’ llevó a cabo 438 intervenciones.

En cuanto al área de inserción laboral, pasaron por ella 1.895 personas para acceder a información, orientación o cursos de formación para personas desempleadas, entre otras posibilidades. En este capítulo, Cáritas ha destacado que 175 personas consiguieron trabajo a través de estos recursos.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.elnortedecastilla.es y Redacción/Word ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *