Atención conductores: Semana de controles en la carretera por consumo de alcohol y drogas

 Atención conductores: Semana de controles en la carretera por consumo de alcohol y drogas


“!No hagamos que nuestras ganas de vivir pongan en riesgo nuestras vidas!”, es el mensaje que este miércoles el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, ha mandado a todos los ciudadanos con motivo de la intensificación del tráfico en las carreteras de la Comunidad y, fundamentalmente, ante la “preocupación” suscitada por el incremento de los siniestros mortales relacionados con la ingesta de alcohol y drogas.

De hecho, la Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha desde este miércoles y hasta el próximo martes 22 de junio una nueva campaña en la que se intensificará la vigilancia sobre el riesgo que supone el consumo de alcohol y/o drogas en la conducción, coincidiendo precisamente en Castilla y León con una serie de accidentes mortales en las últimas semanas en los que los conductores resultaron positivos en estas sustancias.

En concreto, desde el 9 de mayo -fin del estado de alarma- hasta el 15 de junio de 2021, en poco más de un mes, se han registrado en Castilla y León tres accidentes mortales con cuatro fallecidos con los factores concurrentes de consumo de alcohol y/o drogas, de un total de nueve siniestros con diez fallecidos, frente a los cero casos de todo el año 2020.

En 2019, año de referencia, el porcentaje de conductores fallecidos en Castilla y León con resultado positivo a alcohol y/o drogas fue del 23%, es decir, 15 conductores positivos de un total de 65 conductores fallecidos durante todo el ejercicio. En ese mismo año, en esta Comunidad, se abrieron diligencias judiciales a 1.034 conductores por conducir con altas tasas de alcohol y /o bajo la influencia del alcohol y otras drogas.

Ante ello, el delegado del Gobierno, que ha presentado la nueva campaña de la DGT en Valladolid, junto a la coordinadora de Tráfico de Castilla y León, Inmaculada Matías, y el comandante de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Óscar Rúa, ha insistido en el mensaje de “prudencia y responsabilidad” de los ciudadanos a la hora de ponerse al volante de un vehículo o una moto a fin de que eviten tomar drogas o alcohol para no poner en peligro no solo sus vidas sino con la de los demás, acompañantes de viaje y otros usuarios de las vías, de cara al verano en el que se multiplicará el número de desplazamientos.

En esta misma línea, Inmaculada Matías ha anunciado que durante la campaña, entre este miércoles y el 22 de junio, se realizarán más de 10.000 controles, a cualquier hora del día y en cualquier carretera, para poner el foco en un factor de riesgo causante de casi un cuarto (24%) de los accidentes mortales.

Tanto la coordinadora de la DGT en Castilla y León como el delegado del Gobierno han advertido de que esta vigilancia no se limita sólo a estos días, sino que se mantendrá a lo largo del verano, y de todo el año, para disuadir de conducir si se está bajo la influencia de bebidas alcohólicas o sustancias estupefacientes, que alteran indudablemente la capacidad para la conducción y suponen un “enorme peligro sobre ruedas”, ha aseverado Izquierdo.

En esa tarea, Tráfico ha invitado a los ayuntamientos de más de 25.000 habitantes a sumarse a la campaña, con el establecimiento de controles en sus respectivos cascos urbanos por parte de las policías locales para disuadir del consumo al volante.

Desde hace varios años, la DGT está trabajando con los ayuntamientos y desarrollando un plan de apoyo a las policías locales en materia de pruebas de alcohol y otras drogas, realizando cursos de formación y dotándoles de instrumentos para la realización de controles de drogas. La participación de las autoridades locales en esta materia se considera imprescindible para realizar la vigilancia lo más próxima a las zonas de consumo y evitar una mayor exposición del

Según datos del Observatorio Europeo para la Seguridad Vial (ERSO), alrededor del 25% de todas las muertes en carretera en Europa están relacionadas con el alcohol, mientras que, aproximadamente, sólo el 1% del total de kilómetros recorridos son conducidos por personas con 0,5 g / l de alcohol en la sangre o más.

La coordinadora de Tráfico ha precisado que en 2019 el número de positivos, tras más de 700.000 controles, no superó el 0,79 por ciento y que en diciembre de 2020 la campaña arrojó cifras similares, al tiempo que ha recordado que conducir bebido o tras haber ingerido sustancias estupefacientes puede conllevar multas de 500 ó 1.000 euros y la pérdida de entre cuatro y seis puntos del carné o incluso mayores en el caso de que, dependiendo de la tasa alcanzada, la conducta del infractor derive en una sentencia recogida por el Código Penal.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.lagacetadesalamanca.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *