San Esteban de la Sierra: del folclore a las nuevas aplicaciones del bordado

 San Esteban de la Sierra: del folclore a las nuevas aplicaciones del bordado


Muchas son las tradiciones que se conservan en San Esteban de la Sierra, desde los paleos –en los que antiguamente sólo participaban los hombres– y el baile del ramo, protagonistas de su folclore que tiene su máximo exponente en las fiestas del Cristo, en septiembre, que cuentan con otro elemento único en el territorio como es la quema del castillo (árbol colocado en la plaza de la Iglesia) que simboliza la quema de todo lo malo y el inicio de un nuevo periodo purificados, hasta la elaboración casera del hornazo (alimento salmantino que en este pueblo serrano se convierte en verdaderas obras de arte por su decoración).

«El apoyo a las personas y a las empresas es esencial»

Junto a ello, hay que resaltar otras tradiciones singulares como la celebración de Santa Águeda, 4 y 5 de febrero, en la que participan hombres y mujeres, al ser la fiesta de invierno del municipio y en la que destaca el cántico de la alborada a la santa la noche de la víspera; o la fiesta de San Esteban, el 3 de agosto, patrón de la bodega cooperativa, de ahí que la imagen lleve en su mano derecha racimos de uvas blancas y negras que, al terminar la procesión, son probados por los asistentes que de esta forma ‘pintan el vago’, como se dice en este pueblo.

Arriba, alborada a Santa Águeda portando faroles por las calles iluminadas con velas. Debajo, colocación del castillo en las fiestas del Cristo y hornazos convertidos en obras de arte por su decoración.
Arriba, alborada a Santa Águeda portando faroles por las calles iluminadas con velas. Debajo, colocación del castillo en las fiestas del Cristo y hornazos convertidos en obras de arte por su decoración.

La matanza tradicional del cerdo y la calbochada son otras tradiciones que han dejado de ser costumbres familiares para convertirse en fiestas populares, enriqueciendo aún más el patrimonio inmaterial de este pueblo, que también cuenta con un rico vocabulario propio que sus vecinos se resisten a dejar perder o que se olvide.

A lo largo del año se celebran varias fiestas con un amplio programa de actos en honor a San Blas, Santa Águeda y Santa Marta

En la actualidad todo este patrimonio se completa con la puesta en valor de la iconografía del bordado serrano, a la que han dado nuevas aplicaciones; siendo el primer municipio serrano que elaboró en 2007 estandartes pintados para decorar sus fachadas con los elementos del bordado popular.

Los vecinos 'pintan el vago' al finalizar la procesión de San Esteban.
Los vecinos ‘pintan el vago’ al finalizar la procesión de San Esteban.

Ahora, dentro del Plan Entre2 de reconocimiento y puesta en valor del patrimonio cultural inmaterial del bordado popular de la Sierra de Francia, Ayuntamiento y Red Arrayán se han unido para crear, con la colaboración de los vecinos, un itinerario turístico cultural denominado Ruta de los Contadores Bordados de San Esteban de la Sierra, a través de la interpretación artística de los motivos más representativos del bordado popular plasmados sobre soportes de madera tratada que tapan y embellecen los contadores de la luz exteriores de las viviendas, dando una nueva imagen a las fachadas.

Accede al especial municipalismo en formato papel digital

Esta acción se completará con la digitalización del recorrido y el acceso al mismo a través de códigos QR que mostrarán el significado cultural de los diferentes motivos utilizados, uniendo así tradición e innovación.

FIESTAS Y TRADICIÓN

Santa Águeda
Fiesta local en la que participan hombres y mujeres y en la que destaca la alborada en la noche de la víspera.
San Esteban
Patrón de la bodega cooperativa, se celebra el 3 de agosto junto a una semana cultural y el Certamen de pintura rápida ‘Ángel Mateo’.
El Cristo
La festividad de la Exaltación de la Cruz en septiembre es la fiesta principal, en la que no faltan las danzas ni tampoco la quema del castillo o los toros en la Plaza Mayor convertida en coso taurino con escaleras y talanqueras.
Destaca
La Ruta de los Contadores Bordados, un itinerario turístico cultural que muestra la riqueza de la iconografía del bordado popular serrano plasmada en tapas de madera con las que se cubren los contadores de la luz exteriores de las viviendas, embelleciendo así las fachadas y las calles del municipio.
Más información
www.aytosanesteban.es



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.elnortedecastilla.es y EL NORTE ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *