La vacuna pan-coronavirus bloquea las variantes del SARS-CoV-2 y otros coronavirus

 La vacuna pan-coronavirus bloquea las variantes del SARS-CoV-2 y otros coronavirus


Madrid
Actualizado:

Guardar

Una nueva vacuna desarrollada por investigadores del
Instituto de Vacunas de la Universidad de Duke
(EEE.UU.) ha demostrado ser eficaz en conferir protección a monos y ratones ante una variedad de infecciones por coronavirus, incluido el SARS-CoV-2, pero también el SARS-CoV-1 original y los coronavirus de murciélagos relacionados que, en el futuro, podrían potencialmente causar la próxima pandemia.

La nueva vacuna, llamada vacuna contra el pan-coronavirus , activa anticuerpos neutralizantes a través de una nanopartícula. La nanopartícula está compuesta por la parte del coronavirus que le permite unirse a los receptores celulares del cuerpo y está formulada con un refuerzo químico llamado adyuvante. El éxito en primates es clave para su paso a humanos.

Los hallazgos se han publicado en revista
«Nature».

«Comenzamos este trabajo la primavera pasada pensando que, como todos los virus, se producirían mutaciones en el virus SARS-CoV-2, que causa el Covid-19», señala el autor principal, Barton F. Haynes. «Las vacunas de ARNm ya estaban en desarrollo, por lo que estábamos buscando formas de mantener su eficacia una vez que aparecieran esas variantes».

Este enfoque no solo proporcionó protección contra el SARS-CoV-2, sino que los anticuerpos inducidos por la vacuna también neutralizaron las variantes que se originaron en el Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, destaca Haynes. Además, «los anticuerpos inducidos reaccionaron ante un panel bastante grande de coronavirus».

Teniendo en cuenta que ha habido tres epidemias de coronavirus en los últimos 20 años, los investigadores consideran necesario desarrollar vacunas eficaces que puedan atacar estos patógenos antes de la próxima pandemia.

Este equipo se basó en estudios anteriores sobre el SARS, la enfermedad respiratoria causada por un coronavirus llamado SARS-CoV-1. Encontraron que una persona que había sido infectada con SARS había desarrollado anticuerpos capaces de neutralizar múltiples coronavirus, lo que sugiere que podría ser posible un pan-coronavirus.

El talón de Aquiles de los coronavirus es su dominio de unión al receptor, ubicado en el pico que une los virus con los receptores en las células humanas. Si bien este sitio de unión le permite ingresar al cuerpo y causar una infección, también puede ser una diana para los anticuerpos.

Los investigadores identificaron un punto de dominio de unión al receptor en particular que está presente en el SARS-CoV-2, sus variantes circulantes y los virus de murciélago relacionados con el SARS que los hace altamente vulnerables a los anticuerpos neutralizantes cruzados .

En una segunda fase, el equipo diseñó una nanopartícula que muestra este punto vulnerable. La nanopartícula se combina con un adyuvante de molécula pequeña, específicamente, el agonista del receptor 7 y 8 llamado 3M-052, formulado con Alum, que fue desarrollado por 3M y el Instituto de Investigación de Enfermedades Infecciosas. El adyuvante estimula la respuesta inmunológica del cuerpo.

El éxito en primates es clave para su paso a humanos.

En las pruebas llevadas a cabo en monos, la vacuna de nanopartículas bloqueó la infección por Covid-19 en un 100%. Pero también provocó niveles de neutralización significativamente más altos en los animales que las plataformas de vacunas actuales o la infección natural en humanos.

«Básicamente, lo que hemos hecho es obtener múltiples copias de una pequeña parte del coronavirus para hacer que el sistema inmunológico del cuerpo responda a él de una manera más intensa», explica el autor principal, Kevin Saunders.

Así, los investigadores descubrieron que esto «no solo aumentó la capacidad del cuerpo para inhibir que el virus cause una infección, sino que también se dirige a este talon de Aquiles de vulnerabilidad de reacción cruzada en la proteína de pico con más frecuencia. Creemos que, por esto, esta vacuna es eficaz contra el SARS-CoV -1, SARS-CoV-2 y al menos cuatro de sus variantes comunes, además de otros coronavirus de animales».

Teniendo en cuenta que ha habido tres epidemias de coronavirus en los últimos 20 años, los investigadores consideran necesario desarrollar vacunas eficaces que puedan atacar estos patógenos antes de la próxima pandemia. «Este trabajo representa una plataforma que podría prevenir, controlar rápidamente o extinguir una pandemia», concluyen.

Ver los
comentarios



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *