La UE aprueba el Tenebrio Molitor, el insecto de la empresa salmantina Tebrio, para alimentación humana

 La UE aprueba el Tenebrio Molitor, el insecto de la empresa salmantina Tebrio, para alimentación humana


Tebrio la biotecnológica salmantina especializada en la cría y transformación del insecto Tenebrio Molitor, comenzará a comercializar su uso para alimentación humana al conocerse el dictamen positivo emitido por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). Tras su rigurosa evaluación científica, la Unión Europea da luz verde a su consumo en forma de insecto seco entero como aperitivo o bien como ingrediente en varios productos alimenticios como por ejemplo el polvo en productos proteicos, galletas o productos de pasta.

Esto supone la apertura de un nuevo mercado para Tebrio, una de las compañías referentes del sector a nivel europeo, que en la actualidad ya comercializa las proteínas de este tipo de insecto. Ante la situación actual de aumento de la demanda de carne y pescado y un consumo cada vez mayor de recursos, uno los objetivos principales de Tebrio es impulsar un entorno de economía verde para mitigar el impacto climático de la producción de alimentos. De este modo el Tenebrio Molitor se alza como una alternativa eficaz y sostenible.

Entre los numerosos beneficios ambientales de la cría de este insecto para la alimentación humana, podemos destacar: una menor necesidad de agua, espacio y alimento para desarrollarse y un valor muy reducido de emisiones de gases de efecto invernadero, sin emisiones de metano o amoníaco.

Tebrio ha trabajado ya en la utilización de la proteína de insecto en la elaboración de alimentos funcionales, por ejemplo, obteniendo péptidos que controlan los niveles glucémicos en personas con diabetes y podrían llegar a reducir completamente su insulinodependencia.

La capacidad productiva y tecnológica de la empresa permitirá la consecución de nuevos desarrollos muy beneficiosos en este campo, tanto para el consumo por parte del público general como para grupos con necesidades especiales.

Tebrio ha contribuido en este proceso liderando el grupo de trabajo para Novel Food en la Plataforma Internacional de Insectos para la Alimentación Humana y Animal (IPIFF), que contribuyó al cambio legislativo que permite esta apertura del mercado.

Según la evaluación de la EFSA, el gusano de la harina tiene un alto contenido de proteínas, grasas y fibra (quitina). Además, considera la composición de este nuevo alimento y sus condiciones de uso como un producto «seguro», estable y que «no es nutricionalmente desventajoso». La única advertencia que hacen desde la Agencia es que el consumo de este tipo de insecto puede provocar reacciones alérgicas a sus proteínas en personas que ya han manifestado alergias a los crustáceos o a los ácaros del polvo.

Según Adriana Casillas, CEO de Tebrio: «Este anuncio constituye un hito muy importante para el sector, ya que el Tenebrio Molitor es la primera especie de insecto autorizada para consumo humano en toda Europa. Estamos especialmente orgullosos de haber contribuido activamente en el proceso, manteniendo reuniones de trabajo periódicas con la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria y la Comisión Europea como representantes clave del sector. Además, es especialmente relevante para nuestra compañía, ya que el número de empresas con capacidad industrial para producirlo es muy reducido y TEBRIO es una de ellas».

Sobre Tebrio

Tebrio, empresa pionera en la cría industrial de insectos en Europa, nació como MealFood Europe en 2014 en Salamanca (Castilla y León) con el objetivo de dar respuesta a la necesidad de plantear alternativas a la producción primaria para la alimentación de la población mundial. La compañía apuesta por un modelo basado en la innovación y la tecnología, además de seguir utilizando soluciones sostenibles industriales y restablecer de este modo el equilibrio natural. TEBRIO está formada por 17 profesionales y ampliará su plantilla con 200 trabajadores más durante los próximos 4 años.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.elnortedecastilla.es y redacción / word ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *