La Red Salmantina de Patrimonio Napoleónico comienza a caminar

 La Red Salmantina de Patrimonio Napoleónico comienza a caminar


Crear un destino turístico denominado ‘Salamanca Napoleónica’ es uno de los objetivos de la Red Salmantina de Patrimonio Napoleónico, formada por los ayuntamientos de Ciudad Rodrigo, Arapiles, Alba de Tormes, Fuentes de Oñoro y Tamames, con el apoyo de la Diputación de Salamanca, que fue presentada ayer en Tamames, en una jornada que fue considerada como «día histórico para los cinco municipios» tras la constitución de la agrupación el pasado día 5 de mayo, en el que se celebraba el bicentenario de la muerte de Napoleón.

Durante la presentación, el alcalde anfitrión, Alfonso Valle, señaló que dicha red es «la unión que surge de la inquietud por dar a conocer batallas olvidadas pero importantes, de cinco municipios -los fundadores de la red-», que está abierta a otras localidades, e indicó el interés de San Muñoz de formar parte de esta red.

El producto turístico ‘Salamanca Napoleónica’ pretende integrar el patrimonio material e inmaterial relacionado con la Guerra de la Independencia de estos municipios, llegando a ser otro recurso económico más de las localidades que conforman la red, como recoge su página web (www.salamancanapoleónica.com) que también se presentó ayer, como señalaba el alcalde de Tamames, quien calificó el proyecto de «ambicioso y bien planteado, que está capitaneado por Beatriz Jorge, y cuenta con el apoyo de la Diputación de Salamanca».

Asimismo, manifestó que se trata de un proyecto realizado por especialistas en historia militar y batallas como Raúl Bellido y Miguel Ángel Martín Mas.

Por su parte, el alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias, puso el acento en que se trata de un «proyecto conjunto» entre municipios que tienen un elemento común: la Guerra de la Independencia, y que pretende generar sinergías entre los distintos pueblos así como una dinamización cultural y económica ligada a la historia para conseguir un «turismo de calidad». Para ello, es necesario «unirse, porque la unión hace la fuerza», afirmó; y recordó que en España hay otras asociaciones napoleónicas, «pero en Salamanca tenemos capacidad para asociarnos y hacer un proyecto propio».

Esta «estrategia turística y cultural», como el edil mirobrigense definió a la red napoleónica, tiene «unas expectativas muy altas». Por ello, animó a la población a que se una a este proyecto para que sea «un elemento cultural de corte popular» y deseó que la «Red tenga una larga vida y fructífera» dinamizando el territorio.

La edil mirobrigense, Beatriz Jorge, impulsora del proyecto, por su parte explicó que hace menos de un año expuso su idea en la Diputación y nueve meses después «estamos aquí», por lo que agradeció al resto de municipios que la siguieran «en esta locura», en un proyecto que se «materializa por el trabajo» que hay detrás y que demuestra que «si se quiere, se puede».

Asimismo, indicó que se trata de una iniciativa «avalada históricamente», que cuenta con «dos historiadores que han realizado un trabajo ímprobo», como se puede ver en la web, «que es un recurso turístico y de documentación» de primer orden, por el trabajo espectacular realizado, que los convertirá en un «referente». Aún así, señaló que lo que ayer se presentaba sólo era la base, «nos queda mucho trabajo por hacer».

El diputado de Turismo, Javier García, y el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, también tomaron la palabra en la presentación. Así, García recordó el trabajo realizado por los ayuntamientos pero, apostilló, «aún queda mucho por hacer, muchos deberes por delante» y destacó la importancia de que en este proyecto también estén los empresarios; mientras que Iglesias afirmó que la Diputación «hace lo más fácil, poner dinero, pero vosotros -dirigiéndose a los ayuntamientos- hacéis lo más complicado, impulsar actividades que tengan que ver con la cultura, el sentimiento de identidad y el patriotismo» a partir de un hecho histórico de hace 200 años. Y recordó que cada año hay varias decenas de miles de personas dispuestas a venir desde Gran Bretaña y Francia para participar en encuentros militares del siglo XIX. Por ello, afirmó, «hay que potenciar y aprovechar ese turismo».



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.elnortedecastilla.es y María JEsús Gutiérrez ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *