El Ayuntamiento de Salamanca desarrolla una técnica para combatir las plagas en parques y jardines

 El Ayuntamiento de Salamanca desarrolla una técnica para combatir las plagas en parques y jardines


El Ayuntamiento de Salamanca, dentro de Savia, la Estrategia de Infraestructura Verde, está desarrollando una técnica de «lucha biológica» para controlar las plagas que puedan afectar a las zonas verdes y a los habitantes de los barrios. Según explicó este jueves la concejala de Medio Ambiente, Parques y Jardines, Miryam Rodríguez, se aprovechan algunas especies de insectos con el objetivo de «reducir o incluso llegar a acabar por completo con parásitos que afecten a una determinada plantación».

Los responsables municipales pretenden así, sin el uso de insecticidas, controlar las plagas a través de «enemigos naturales», es decir, otros insectos que son depredadores de la plaga y son inofensivos tanto a la plantación como a los seres humanos, e incluso no producen daño a los insectos benignos para el medio ambiente.

El Ayuntamiento está llevando a cabo esta suelta de insectos en el Parque de los Jesuitas, para controlar el pulgón, la araña roja y la psila en arbolado y rosales; en el Huerto de Calixto y Melibea, para controlar el pulgón, la araña roja y la cochinilla algodonosa en arbolado y rosales; en la calle Gütenberg, para controlar el pulgón en rosales; y en la calle Bartolomé de las Casas, para controlar el pulgón en el arbolado.

Gracias a esta técnica, inofensiva para los usuarios de las zonas verdes, así como para su flora y fauna, se pretende controlar que una misma plaga llegue a afectar a varias especies arbóreas o que un mismo árbol pueda ser atacado por plagas diferentes, llegando incluso a solaparse sus ciclos biológicos.

Para que la población salmantina conozca todos los beneficios que el trabajo diario del servicio municipal de parques y jardines puede proporcionar a la salud de la ciudad, el Ayuntamiento de Salamanca llevará a cabo una labor pedagógica entre la ciudadanía.

En este sentido, Miryam Rodríguez anunció que próximamente se llevarán a cabo conferencias y talleres formativos en los diferentes barrios de la ciudad, dirigidos a todas las edades, para que los salmantinos comprendan que, por ejemplo, dejar la hierba alta en mayo en los parques reporta importantes beneficios medioambientales, o que determinados insectos son fundamentales para combatir las plagas.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.elnortedecastilla.es y Redacción/Word ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *