Denuncian el cambio del calendario escolar introducido por la Junta

 Denuncian el cambio del calendario escolar introducido por la Junta


La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Fedampa) denunció este martes que el día 5 de mayo se publicó el calendario escolar para el curso 2021-2022 y en él aparece una decisión «unilateral de la Administración ninguneando la posición de las familias y sin tener en consideración ninguna de sus propuestas en el Consejo Escolar de Castilla y León».

 

En concreto, la Orden publicada el 5 de mayo que hace oficial el calendario escolar para el curso 2021/2022, «impone una jornada continua para el mes de septiembre de cuatro horas. Hasta ahora esa reducción de jornada escolar, hasta las 13 horas, se venía practicando durante el mes de junio. Esta situación obliga a las familias –para poder conciliar su vida laboral y familiar- a tener que organizarse por su cuenta y pagar a empresas privadas para que sus hijos e hijas puedan permanecer en el centro escolar con un coste económico que quizá muchas de éstas no puedan permitirse», explican los padres.

Fedampa considera que «esta falta de sensibilidad con las familias se hace más plausible todavía al comprobarse que la Orden que aprueba el calendario escolar para el próximo curso es jurídicamente cuestionable porque contradice descaradamente la Orden  de 2017 que dice que «los centros que impartan segundo ciclo de educación infantil, educación primaria y educación especial, durante el mes de septiembre desarrollarán las actividades lectivas en horario matinal sin modificar el cómputo de horas lectivas diarias y durante el mes de junio realizarán jornada continua de cuatro horas, en horario matinal».

Este artículo, junto a la orden en su conjunto, establece las pautas generales que se deben cumplir en la publicación anual del calendario escolar; «pero esto parece que es intencionadamente obviado por la Administración, que se contradice a sí misma. La sorpresa aún es mayor cuando escuchamos a la consejera Rocío Lucas, justificar la modificación horaria del mes de septiembre como regalo al profesorado por su labor educativa en situación de pandemia. Ni en la Orden, ni en la publicación del calendario, ni ante el Consejo Escolar, la consejería expone nunca principios pedagógicos para el diseño de los tiempos escolares; pero esta razón esgrimida por nuestra consejera roza la caricatura», agrega.

Los padres afirman que la mejor manera de reconocer el trabajo al profesorado «no es reduciendo unas horas de docencia en el mes de septiembre y, con ello, perjudicando seriamente la situación laboral y familiar de padres y madres».

Consideran que si la consejera quiere ser consecuente y agradecer el trabajo prestado por el profesorado durante la pandemia, le aconsejamos que adopte otras medidas y así, de paso, beneficiará a toda la comunidad educativa, como contratar a más profesores y sustituyendo en tiempo las bajas, reforzando los apoyos de profesionales a los niños y niñas que más lo necesitan, reduciendo la ratio alumnos/profesor y adoptando medidas que garanticen su estabilidad laboral y logren reducir la precariedad y temporalidad de sus contrataciones.

Desde Fedampa piden que se revoque el calendario escolar aprobado para el curso 2021-2022, anulando la reducción horaria del mes de septiembre «ya que carece de toda justificación pedagógica y escolar desatendiendo con ello un principio básico de conciliación. Exigimos a la Administración que organice los tiempos escolares siguiendo criterios educativos y que gestione coordinadamente los mismos sin olvidar la necesidad de respetar la conciliación familiar a la que todos tenemos derecho», concluye.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: lacronicadesalamanca.com y La Crónica de Salamanca ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *