De la suspensión total de todos los actos a programas culturales para celebrar el Corpus

 De la suspensión total de todos los actos a programas culturales para celebrar el Corpus


El fin del estado de alarma, y por tanto de diversas restricciones, y la mejoría paulatina de la crisis sanitaria por la Covid-19 -que de seguir así podría hacer que la próxima semana Castilla y León se encuentre en nivel 2- ha animado a los ayuntamientos de algunos municipios de la provincia a organizar diversos eventos coincidiendo con lo que, en varios casos, serían sus fiestas principales, la del Corpus Christi, que se celebran entre el 3 y el 6 de junio en la mayoría de los casos.

Aunque, todo hay que decirlo, hay diversas opiniones sobre lo que se puede o no hacer en estos momentos. Lo que está claro es que todos los que se animan a organizar programas culturales lo hacen con los protocolos Covid pertinentes y pidiendo a sus vecinos responsabilidad y cumplimiento de todas las normas recomendadas por las autoridades sanitarias.

No obstante, hay pueblos que, a pesar de ser sus fiestas principales y de no haberlas podido celebrar en 2020, tampoco lo harán en este 2021. Así, el alcalde de La Fuente de San Esteban, Manuel Rufino García, explicaba a este periódico que «están suspendidos todos los actos organizados por el Ayuntamiento». Una decisión tomada por acuerdo de todos los grupos políticos y notificada mediante Resolución de Alcaldía el pasado día 13, la cual se dio a conocer a toda la población a través de un bando municipal en el que se indicaba que «con una población vacunada del 20% y a pesar de que la situación sanitaria es mejor que la del año pasado, aún no es la propicia para poder hacer fiestas en las que es imposible garantizar la distancia de seguridad y el control de aforos».

Otro municipio de la misma opinión es La Alberca, donde el alcalde, Miguel Ángel Luengo, dice que aún habrá que esperar un tiempo para que la mejoría sea mayor y se puedan celebrar unas fiestas como se hacía antes de la pandemia. No obstante, esta localidad recordará esta celebración que cuenta con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional ‘puliendo’ sus fachadas, es decir, engalanándolas con colchas y paños bordados, al igual que cuando pasa delante de ellas la procesión del Santísimo bajo palio, aunque en esta ocasión sólo haya misa pero sin procesión.

Acto simbólico

Otro de los municipios donde el Corpus Christi es Fiesta de Interés Turístico, pero en este caso Internacional, es en Béjar, donde el Ayuntamiento ha organizado un acto simbólico, ya que esta fiesta «no se puede celebrar como nos gustaría» por la pandemia del coronavirus, según afirma la alcaldesa, Elena Martín Vázquez.

La edil de Cultura y Festejos, Ana María Vicente Peralejos, recuerda que en Béjar la organización del Corpus Christi corre a cargo, la parte eclesiástica, de la Real Abadía del Santísimo, y la parte civil -que incluye los Hombres de Musgo, símbolo de esta fiesta, y los actos culturales- del Ayuntamiento.

«Este año se hará poca cosa», afirma la edil, ya que desde la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, a la que pertenece la Diócesis de Plasencia, que es la nuestra, se ha emitido un comunicado en el que se prohiben las procesiones», por lo que sólo habrá misas. La primera de ellas será a las 11:00 horas en la iglesia de Santa María la Mayor, en la que participarán todas las asociaciones religiosas cumpliendo todas las medidas sanitarias recomendadas (limitación de aforo, distancia social, uso de mascarilla y gel), y a las 13:00 horas en la iglesia de El Salvador, a cuya puerta sacará el sacerdote la Custodia, «que es lo único que está permitido». En un primer momento, añade la edil, «pensamos en rendir las banderas cuando saliera a la puerta y que le cantase la coral, pero finalmente no se hará; por lo que la coral participará en la misa».

Aún así, el Ayuntamiento realizará un acto simbólico, que consistirá en vestir a dos hombres de musgo, un ritual que se iniciará a las ocho de la mañana, los cuales permanecerán desde las 10:00 hasta las 13:00 horas en la puerta del Ayuntamiento, en los soportales, delante de los cuales se habrá hecho una alfombra de sal. También se engalanará la Plaza Mayor, dando vistosidad a este día como lo hará La Alberca.

Junto a los dos hombres de musgo también estarán las otras tres figuras que siempre están en la procesión bejarana del Corpus: los abanderados (habrá dos), los maceros (otros dos), y el síndico (uno).

Como actividad cultural para estos días se ha organizado el Festival de las Tres Culturas, que se desarrollará los días 3, 4 y 5 de junio en el Teatro Cervantes. Se trata de un encuentro donde estarán presentes las tres culturas que convivieron en el Béjar medieval (la cristiana, la árabe y la judía), que este año se recupera tras no poderse celebrar en 2020, y que lleva celebrándose en la ciudad textil desde 1999 coincidiendo con la festividad del Corpus.

Por otro lado, la edil de Cultura destacaba que «ya estamos trabajando en el Corpus de 2022, en el que queremos hacer no sólo el festival sino también exposiciones, artes escénicas, una representación sobre la conquista, y también introducir algún detalle en la procesión del Corpus».

Cine, música, parques infantiles y hasta recortes, en los pueblos que han optado por recuperar cierta normalidad

Frente a los municipios que han optado por suspender las fiestas, nos encontramos otros que aunque no las celebrarán como lo hacían tradicionalmente, sí que han organizado programas culturales alternativos con el fin de ir recuperando un poco la normalidad.

Con actos al aire libre, en la mayoría de los casos, y cumpliendo todas las medidas de protección recomendadas para evitar contagios de la Covid-19, municipios como Carbajosa de la Sagrada, Aldeatejada, Vitigudino, Villares de la Reina y Cabrerizos han presentado un programa que incluye música, cine, actos infantiles…

Jesús Quintero, alcalde en funciones de Cabrerizos, señala que no habrá actos específicos por las Fiestas del Señor, pero «hemos preparado un programa que tendrá continuidad en julio y agosto. Se iniciará el jueves, viernes y sábado con actividades ligadas a la igualdad de género» dentro del Pacto de Estado contra la violencia de género, y continuará con ‘Cabrerizos bajo las estrellas’ que ya se inició el verano pasado. Música, teatro y cine son los ingredientes de esta programación que pretende ser «un encuentro de personas de diferentes edades entorno a la cultura» con el que se recuperan también espacios al aire libre, «donde se pueden controlar los aforos», añade Quintero.

En Vitigudino, explica Luisa de Paz, la alcaldesa, se realizará «como una semana cultural», en la que habrá diversos tributos musicales, un masterchef para niños y actos vinculados al mundo del toro, con un coloquio taurino, toreo de salón y también «recortes, algo que nos han confirmado hace 48 horas. Será poca cosa y todo muy controlado», concluye.

Musicales, encierro infantil con carretones, parque con hinchables y diversos espectáculos, todos bajo reserva de la entrada, son los actos que tendrán lugar en Villares de la Reina; al igual que en Aldeatejada, donde el deporte y los actos infantiles dejarán paso a la música tradicional y a una conferencia.

Carbajosa de la Sagrada, por su parte, también contará para sus Fiestas del Señor con música, teatro y juegos. Y como en todos los pueblos, no faltará la eucaristía de Corpus Christi, pero sin procesión.

En Ledesma, cuenta la alcaldesa, Patricia Martín Esteban, se han suspendido los Corpus como tal, ya que sin espantos y sin ir al prado de la Villa, no serían Corpus. No obstante, el Ayuntamiento se reunió con los diferentes colectivos del municipio para ver si se organizaba un programa cultural alternativo y se decidió «esperar un poco más, por lo que solo habrá un acto infantil para los niños el domingo», que se suma al reparto de los pañuelos de Corpus, en los bares, que este año como en 2020 serán especiales, el miércoles; a la misa del jueves y a una proyección on-line el sábado.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.elnortedecastilla.es y María Jesús Gutiérrez ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *