Tratamiento

 Tratamiento


Un estudio de Oxford publicado en The Lancet concluye que algo tan sencillo y al alcance de cualquiera como un inhalador de budesónida, el mismo que llevan en el bolsillo los niños que sufren alergia primaveral, reduce en un 90% las hospitalizaciones por Covid. Se trata de un medicamento de la familia de los corticosteroides considerado como “esencial” por la OMS, que se compra en farmacia con receta y disponible como medicamento genérico. También hay resultados muy prometedores de un cóctel de casirivimab y imdevimab recién presentado en Zúrich, pensado especialmente para familiares o personas que conviven con pacientes covid. Administrado en inyección subcutánea en dosis de 1.200 mg, el tratamiento reduce en 81% el riesgo de infección sintomática. Voy tomando nota de estos avances porque, dado el retraso en la entrega de las vacunas, parece evidente que ha llegado el momento de volver los ojos un poco más hacia los tratamientos.

La Plataforma Internacional de Registro de Ensayos Clínicos, que recopila las altas de estudios de este tipo, ha registrado desde el inicio de la pandemia más de 2.700 ensayos clínicos de tratamientos experimentales contra covid-19. Alrededor de 1.600 de esos ensayos están ya en fase 3 o han completado la etapa de experimentos. Destacan también el “remdisivir” de Gilead, seguramente el más popular; el suero inyectable rico en anticuerpos del instituto Butantan de Brasil, destinado a personas ya infectadas; el antiviral oral de Pfizer en EE.UU., basado en un inhibidor de la proteasa, una enzima esencial para que el virus se multiplique; y también en EE.UU. el antiviral “molnupiravir”, de MSD y Ridgeback, que inhibe la replicación de virus de ARN como el SARS-CoV-2. Solo con que espabilen un poco más que los fabricantes de vacunas, es posible que terminemos tardando menos en ir a la farmacia a por el tratamiento que en recibir la segunda dosis.

Yo quisiera preguntar qué están haciendo los gobiernos para hacerse con estos fármacos una vez hayan sido aprobados o para conformar reservas de los que ya están en el mercado. ¿Vamos a dejarle esta tarea también a la Comisión Europea? Al principio de la pandemia, el coronavirus tomó por lo visto desprevenida a la administración, pero hoy está ya más que avisada. Además, lo último que ha dicho Rochelle Walensky, la directora del Centro de Control y Prevención de enfermedades de Estados Unidos, es que “es posible que algunas personas que están completamente vacunadas puedan infectarse” y que “la evidencia no es clara acerca de si los vacunados pueden propagar el virus a otras personas”. Después de las vacunas, por tanto, seguiremos necesitando los medicamentos.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.lagacetadesalamanca.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *