‘Tradición alfarera’ el catálogo que va a perdurar como homenaje a la alfarería albense
[ad_1]
El Ayuntamiento de Alba de Tormes en colaboración con la Diputación de Salamanca presentó el catálogo ‘Tradición alfarera’, un libro que recoge las piezas de la exposición que tuvo lugar el año pasado en la Basílica Teresiana de Alba de Tormes que estaba compuestas por obras de la colección de Luciano Hernández Ramos. Al acto acudió el propio Luciano, el Diputado de Cultura de la Diputación de Salamanca, David Mingo como promotores de la edición del catálogo y M. Concepción Miguélez Simon, Alcaldesa de Alba de Tormes, como colaborador y organizadora de la exposición.
La propia alcaldesa quiso agradecer la desinteresada aportación del comisario, «quiero agradecer la colaboración de Luciano Hernández por prestar parte de su colección para hacer esta exposición». Una exposición que se incorporaba dentro de la ‘Feria del Barro’ del año pasado y que no se pudo llevar a cabo por la pandemia y que sin duda era uno de los atractivos de la feria. Esta exposición reflejaba el trabajo de los más de 40 alfareros que hubo en el siglo XX y que hoy en día se reduce solamente a dos, una reducción que no debe caer en el olvido para la alcaldesa que matiza que «ese declive que puede tener la alfarería y que no debemos de dejar perderse por parte de las instituciones. Es un momento para apostar por la artesanía y todo lo que puede innovar. Hay una alfarería que ha estado presente y debe seguir estándolo». Así mismo, Concepción Miguélez quiso agradecer a David Mingo, diputado de Cultura, por la edición de «este magnífico catálogo que va a perdurar en los años como homenaje a la alfarería albense y del resto de la provincia».
Por su parte David Mingo expresó que «el valor creciente que va adquiriendo el patrimonio cultural y material hace que proyectos como este libro, y cuanto representa, tengan sentido pleno para nosotros y justifiquen la colaboración de la Diputación. La tradición alfarera es una de las señas de identidad de Alba de Tormes que la Diputación reconoce y su Ayuntamiento ha querido poner en valor con el museo de alfarería y exposiciones temporales». El diputado quiso darle a Luciano la «enhorabuena por esa magnífica colección» y agradecer a tantos coleccionistas gracias a los que se han conservado piezas importantes del patrimonio cultural y etnográfico, «las piezas no sólo atrapan el alma del coleccionistas, sino que también representan el oficio de sus hacedores y los modos de vida que forman parte de nuestras raíces. Creo sinceramente que aquí el alma de la alfarería representada es también el alma de Alba de Tormes y de la estirpe de sus alfareros que le dieron fama y prestigio a nuestra provincia».
Por su parte Luciano Hernández quiso agradece a la alcaldesa su invitación para hacer la exposición, lo que hizo que Luciano acabara tomando la decisión de donarla posteriormente, y también al diputado de Cultura el haber podido recoger en el catálogo las piezas de su colección. «Quiero expresar mi reconocimiento, admiración y gratitud a todos los alfareros con los que compartí la grata experiencia de aprender sus procesos de producción de manera tan desinteresada», con estas palabras de agradecimiento sincero acababa el comisario de la exposición.
Se han impreso un total de 300 ejemplares que están a disposición del Ayuntamiento de Alba de Tormes que ya ha expresado su intención de hacerle llegar a los pertinentes a cada familia de alfareros de la zona. El diputado de Cultura también confirmó que esta primera edición pudiera ser ampliada si la demanda es grande.
[ad_2]
Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.
(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.elnortedecastilla.es y Manu Laya ).