Test de antígenos, baja sensibilidad en asintomáticos y riesgo de falsos negativos

 Test de antígenos, baja sensibilidad en asintomáticos y riesgo de falsos negativos


Madrid
Actualizado:

Guardar

El acceso de la población en general a las pruebas de antígenos debe ir acompañado de un exhaustivo seguimiento de los casos positivos y sus contactos. Lo advierte la
Sociedad Española de Epidemiología

(SEE)
tras la puesta en marcha en España de varias experiencias piloto para la celebración de eventos multitudinarios como partidos de fútbol, convenciones o conciertos.

Para asistir a ellos, todos los participantes debían someterse a un test de antígenos con resultado negativo. Además, algunas comunidades autónomas también son partidarias de que estas pruebas puedan estar disponibles para su realización en diversos espacios, sanitarios o no.

Pese a que los test de antígenos son una alternativa a las PCR y permiten aumentar la capacidad de detección de casos, los expertos recuerdan que debe primar los procedimientos de la vigilancia epidemiológica. Se trata, por tanto, de una herramienta que puede ser útil siempre y cuando los casos positivos se notifiquen a los servicios de vigilancia de Salud Pública, a fin de estudiar a los contactos y llevar a cabo el aislamiento de las personas infectadas, así como la actuación sobre sus contactos.

De lo contrario, el acceso sin control a estas pruebas puede ser contraproducente.

Los expertos, aunque reconocen la utilidad de estos test en personas que acuden a la consulta con síntomas compatibles con el Covid-19, recuerdan que su sensibilidad es baja en asintomáticos, lo que puede dar lugar a falsos negativos.

Por tanto, la realización de estas pruebas no garantiza la ausencia del virus, ya que quienes han dado un falso negativo pueden transmitir la enfermedad.

Proceso de Test de antígenos antes del concierto de Love of Lesbian. Algunas comunidades autónomas también son partidarias de que estas pruebas puedan estar disponibles para su realización en diversos espacios, sanitarios o no – Pep Dalmau @see

Teniendo en cuenta la relativa fiabilidad de los test de antígenos, los epidemiólogos insisten en que es importante mantener la limitación de aforos, la ventilación y el control de las medidas de seguridad como el uso de mascarilla, la higiene de manos y la distancia física.

En otros países, hay gobiernos que incluso están ofreciendo a sus ciudadanos dos test de antígenos por semana de forma gratuita. Desde la
SEE
advierten de que esta estrategia únicamente es útil si se garantiza que la mayor parte de la población se somete repetidamente a estas pruebas y se acompaña de una integración con el sistema de vigilancia epidemiológica, que permita actuar sobre los casos positivos y sus contactos.

Por último, la
SEE
considera que, independientemente de su coste, los recursos que se destinan a estas pruebas dejan de utilizarse para acciones que comportan “un beneficio comunitario” como las labores de rastreo o el seguimiento de los aislamientos.

Por todo ello, insisten en que la vigilancia epidemiológica, adecuadamente efectuada y con los recursos suficientes, es uno de los instrumentos más eficaces para prevenir contagios y controlar el avance de la pandemia.

Ver los
comentarios



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *