Suicidio: ¿cómo reconocer las señales de alerta?

 Suicidio: ¿cómo reconocer las señales de alerta?


La mayoría de las personas, antes de intentar suicidarse, evidencian una serie de signos y síntomas que hacen posible la detección del riesgo suicida

La mayoría de las personas que piensan en suicidarse desean liberarse de las circunstancias intolerables de su vida y del sufrimiento  emocional, mental y físico que sienten. El suicidio y sus tentativas son un problema de salud pública muy grave, y por ejemplo, las personas afectadas por una depresión severa presentan una probabilidad de  riesgo suicida 20 veces superior frente a la población general.  Se estima que entre el 30-40% de las muertes por suicidio son precedidas por intentos de suicidio. 

La mayoría de las personas, antes de intentar suicidarse, evidencian una serie de signos y síntomas que hacen posible la detección del riesgo suicida. Estas son algunas de las señales que pueden alertarnos de que alguien próximo a nosotros (familiares, amigos…) pueda estar pensando en acabar con su vida.  Ante el riesgo de suicidio es muy importante no dejar sola a la persona y ponerla lo antes posible en contacto con los servicios sanitarios. 

  •  Comentarios o verbalizaciones negativas  sobre sí

    mismo o sobre su vida (‘no valgo para nada’, ‘mi vida no tiene sentido’…).
  •  Comentarios o verbalizaciones negativas sobre su futuro (‘lo mío no tiene solución’, ‘quiero terminar con todo’).
  •  Despedidas verbales o escritas (‘quiero que sepas que en este tiempo me has ayudado mucho’).
  •  Comentarios o verbalizaciones relacionadas con el acto suicida o la muerte (‘quiero acabar con mi vida pero no sé cómo’, ‘me pregunto cómo sería la vida si estuviera muerto’).
  •  Cambio repentino en su conducta. Este cambio puede ir  acompañado de un aumento significativo de la irascibilidad, irritabilidad, ingesta de bebidas alcohólicas en cantidades superiores  a las habituales y con una frecuencia inusual. 
  •  Aparición de lesiones recientes en alguna de parte del  cuerpo.
  •  Regalar objetos muy personales, preciados y queridos. 
  •  Cerrar asuntos pendientes. 
  •  Preparación de documentos para cuando uno no esté  (testamento, seguros de vida…)
  •  



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: salamancartvaldia.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *