Salamanca, Capital Mundial del Libro: la propuesta de Podemos de cara a 2024



Podemos Salamanca, a través de su concejala Carmen Díez -integrada en el Grupo Mixto-, va a solicitar en el próximo pleno a todos los Grupos Municipales y al concejal no adscrito que apoyen la presentación de la candidatura de la ciudad charra para que en el año 2024 sea designada Capital Mundial del Libro.

 Para ello, solicitará, como ya se hizo en el año 2017, entonces a propuesta del Grupo Municipal de Ciudadanos, una Declaración Institucional para proponer a Salamanca como Capital Mundial del Libro en 2024.

Desde el 2001, como actividad complementaria a la Celebración del Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor, la Unesco otorga a una ciudad el título de Capital Mundial del Libro, distinción anual que reconoce la calidad de los programas de una ciudad para incentivar el hábito de la lectura, la difusión de libros y la industria editorial. Esta designación se establece desde el 23 de abril de cada año hasta el 22 de abril del año inmediatamente siguiente.

En el proceso de nominación participan dentro del comité de selección: la Unión Internacional de Editores (UIE–IPA), la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios (IFLA) y la Federación Internacional de Libreros (IBF). Y, entre otros, los criterios utilizados en esta selección versan sobre la implicación de la ciudad seleccionada en la cultura y en la difusión y promoción de la lectura.

Salamanca acredita a día de hoy la experiencia necesaria para asumir este tipo de proyectos tras ser Ciudad Europea de la Cultura en el año 2002 y la conmemoración de una efeméride de talla mundial como ha sido el VIII Centenario de nuestra Universidad en el año 2018, señalan desde Podemos.

“Nuestra ciudad es un referente cultural desde hace siglos, lo demuestra la biblioteca de la Universidad con numerosos incunables y ejemplares de gran valor para el estudio de nuestra historia. La sapiencia que antaño transmitían los libros hoy se difunde a través de numerosos canales y plataformas, pero nunca debemos perder la esencia ni la costumbre de coger un libro y navegar por los mundos imaginarios a los que solo podemos acceder a través de la lectura”, apuntan.

La concejala también anima a la ciudadanía a celebrar este Día del Libro apoyando a este sector. “Aunque este año los libreros no van a poder instalar sus puestos en los soportales de la Plaza Mayor, las librerías permanecerán abiertas al público y nos ofrecerán un importante descuento, en la compra de libros, con motivo de la conmemoración de este día”, sentencian.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.salamanca24horas.com y ).

Salamanca Realidad Actual

http://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *