“Nos ocupamos de solucionar problemas, otras administraciones se preocupan”

 “Nos ocupamos de solucionar problemas, otras administraciones se preocupan”


Jueves, 8 de abril de 2021

Recientemente se ha mejorado la cobertura wifi en los espacios públicos y en breve se arreglarán los caminos de concentración parcelaria y se construirá un parking para autocaravanas

Alejandro Benito, alcalde de Almendra / CORRAL

El ahorro que ha supuesto prescindir de la organización de fiestas y otro tipo de actividades, ha permitido al Ayuntamiento emplear parte de este remanente en la seguridad sanitaria de sus vecinos y en mejorar las condiciones de atención en su residencia de mayores. Lo último a este respecto ha sido la adquisición de 10.000 mascarillas higiénicas FFP2 para su reparto entre los vecinos residentes, un gesto que viene realizando desde el inicio de la pandemia, junto con la puesta en marcha de otras medidas sanitarias como la desinfección con una disolución de lejía de aquellos espacios públicos más frecuentados.

En cuanto al problema denunciado hace unos meses sobre el funcionamiento de esta casa asistida, el alcalde de la localidad recuerda que se trata de unas instalaciones construidas en 1996 y donde se atiende a 12 personas mayores, dando empleo a seis mujeres, lo que el alcalde de la localidad, Alejandro Benito, considera una contribución mayor al mantenimiento de la población en el pueblo que la que realizan otras administraciones, a cuyos responsables, asegura, “se les llena la boca hablando de despoblación y de que hay que ponerle freno, pero luego, sin embargo, lo único que hacen es poner palos en las ruedas, complicaciones y problemas a los ayuntamientos, aplicar medidas y normas que no facilitan que la gente se quede a vivir en los pueblos; y me estoy refiriendo tanto a lo que está haciendo la Junta con la residencia como lo está haciendo el Gobierno con el lobo. Parece que lo que pretenden es que nos vayamos todos de los pueblos y dejemos el campo a los lobos y a los meloncillos. Mientras los alcaldes y los ayuntamientos nos ocupamos en dar soluciones a los problemas que tienen nuestros vecinos, otras administraciones solo se preocupan, se preocupan de abrir expedientes y de sancionar a un ayuntamiento que se gasta 30.000 euros al año para que sus mayores vivan dignamente lo que les queda de vida”, unas sanciones que han sido recurridas por el Consistorio y cuya resolución permanece pendiente.

Alejandro Benito confía en “que impere el sentido común y se solucione, al menos nosotros hemos hecho lo que hemos podido, hemos contratado a una cocinera-limpiadora y una terapeuta ocupacional, lo que no podemos es tener un médico y una enfermera para 12 personas, aparte de que no hay médicos ni enfermeras desempleadas por cuestiones evidentes, y menos para unas horas a la semana. Desde que se puso en marcha la residencia siempre nos hemos servido del médico del pueblo”.  

Como señala el alcalde, “a los pueblos no va a venir ni el Corte Inglés ni la Ford, y solo pueden seguir adelante si se facilitan servicios esenciales para que la gente pueda seguir viviendo en ellos en el siglo XXI”. A este respecto, Benito recuerda que recientemente “hemos mejorado la cobertura wifi con una mayor velocidad y capacidad. Nos hemos conectado a la estación de Sardón, que es mucho más potente que la conexión que nosotros teníamos, y en cualquier espacio público se tiene acceso a internet. Nos hemos gastado unos 7.000 euros en el cambio de antenas y ahora el vecino que quiera tenerlo en casa, solo tiene que hacer una pequeña inversión de unos 250 euros, y puede tener internet gratis, en unas condiciones óptimas, para teletrabajar desde casa”.         

El embalse, su principal atractivo

A la tranquilidad que se le supone a un pueblo de 140 vecinos, Almendra suma todos los servicios básicos necesarios para vivir de manera confortable. Además de internet gratis no faltan otros complementos como un establecimiento dedicado al comercio y un bar, así como unas magníficas piscinas para el verano. El objetivo de su Ayuntamiento es facilitar la vida en el pueblo, por ello, además de lo anterior, procederá en breve a la reparación de sus caminos de concentración, infraestructura de importancia vital para la ganadería, sector económico principal de este municipio.

En cuanto a sus posibilidades de cara al turismo, su embalse, conocido mundialmente por su obra de ingeniería hidráulica, es el principal recurso, tanto por la majestuosidad de su bóveda de 202 metros de altura, lo que la confiere como la más alta de España y una capacidad de embalse de 2.649 Hm3, como por las posibilidades que abre para la práctica de actividades acuáticas, tales como el recorrido con pequeñas embarcaciones, canoas o kayak, pesca y senderismo.

Y para facilitar aún más la visita de turistas, el Ayuntamiento construirá este año un parking para autocaravanas, instalaciones que se ubicarán en las inmediaciones de las piscinas municipales y que tendrán capacidad para una decena de estos vehículos, las cuales dispondrán de todos los servicios necesarios.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: salamancartvaldia.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *