Manuel Carretero, presidente del Congesa XXI asegura que el equipo luchará por estar arriba

 Manuel Carretero, presidente del Congesa XXI asegura que el equipo luchará por estar arriba


Dirigir un club en tiempos de Covid no es tarea fácil. Por ello, Manuel Carretero, presidente del Congesa XXI-Ciudad de Salamanca, explica cómo ha sido la gestión del club en este último año y cómo ha desarrollado la temporada el equipo Senior.

 ¿Cómo ve al equipo esta temporada?

El equipo está haciendo una buena temporada, está consiguiendo resultados positivos en canchas difíciles de equipos que están arriba. Aparte de los resultados, yo creo que el trabajo que está haciendo en los entrenamientos se ve en la pista; tiene un gran compromiso, y estamos muy contentos.

A lo largo de la temporada, habría que distinguir varias fases: al principio comenzamos con algunas bajas de varios jugadores por lesiones; en esos primeros partidos, el equipo acusó un poco no tener a toda la plantilla, pero una vez que se han recuperado y la plantilla ha estado al completo, ha obtenido buenos resultados. El equipo ha conseguido tener un juego muy vistoso y rápido, en ese sentido, no están dejando descansar al contrario y le están sorprendiendo todo el tiempo. El juego esta siendo bueno, con muy buena defensa.

Los resultados están siendo muy positivos. Hemos ganado a aquellos equipos a los que esperábamos ganar e incluso hemos ganado contra equipos que a priori podían ser más fuertes que nosotros; lógicamente se ha perdido algún partido, pero contra equipos de la parte de arriba.

¿Cómo es dirigir el club de balonmano en época de Covid?

La verdad es que este año ha sido un año complicado. Hemos entrado como directiva nueva en julio; quitando dos personas, el resto éramos nuevos en la junta directiva. Toda esta novedad se nos ha juntado con el tema del Covid. Hemos tenido que afrontar muchos problemas, los niños de la base no han podido entrenar cuando se hacía al aire libre. Hemos ido poco a poco pasando las diferentes olas, hasta que pudimos entrenar en el pabellón, y luego, la competición para la base ha empezado más tarde, algunos incluso después de Navidad.

En cuanto a los equipos senior, no hemos tenido tanto problema pues al competir en la liga estatal teníamos permiso del Consejo Superior de Deporte. Aun así, es verdad que todo se ha visto alterado, tanto la cantera, como los padres, las fichas… todo esto sumado al esfuerzo de tener que buscar canchas para poder jugar o poder entrenar al aire libre. Además, en los equipos Senior, en la situación de Covid, varios partidos se han tenido que aplazar.

La restricción del público también ha afectado, en cierto modo, a los jugadores, ya que se motivan más cuando hay ambiente. Para intentar solucionar esto hemos tenido que asignar asientos y sacar entrada previa que se puede conseguir mediante una plataforma de internet que hemos implantado. Esta situación ha supuesto más trabajo, pero hemos ido aprendiendo rápidamente. Yo creo que dentro de todos los problemas que hemos tenido, hemos sido capaces de desarrollar la temporada atípica de la mejor forma posible.

Manuel Carretero, presidente del Congesa XXI

¿Qué medidas de seguridad habéis tenido que tomar?

Hemos tenido que ajustarnos a los protocolos del Consejo Cuperior de Deportes, de la Junta de Castilla y León y del ayuntamiento de Salamanca. Para los entrenamientos, tenemos las gradas separadas para que cada equipo siempre se cambie en el mismo sitio. Ahora mismo, en los entrenamientos no se utilizan los vestuarios, aunque en los partidos del equipo Senior sí. 

Además, hemos incluido medidas como el uso de gel, la toma de temperatura, que las competiciones en muchas ocasiones hayan sido a puerta cerrada, y cuando se han abierto ha sido con aforo reducido y con controles de entrada. Por último, a los equipos Senior, tanto masculino como femenino, se les han hecho en algunos momentos de la temporada pruebas de Covid, cuando empezamos a entrenar, a la vuelta de Navidad… y en ninguna de ellas hemos tenido positivos.

¿Cuál es el objetivo principal de la temporada?

El equipo lleva ya varios años en Primera Nacional; en el primer año de ascenso el objetivo era no bajar, luego se han hecho temporadas en las que hemos estado en la parte baja de la clasificación, aunque sin descender. Y este año el objetivo inicial era quedar en la mitad de la tabla, pero ahora la verdad, nos estamos acercando a los cuatro o cinco primeros puestos que ocupan equipos con grandes posibilidades. No es que hayamos cambiado de objetivo, pero ya que estamos ahí, queremos quedar lo más alto posible. Si podemos quedar quintos, siempre será mejor que quedar octavos.

En el aspecto económico, ¿es difícil mantener el club?

Quizá ese sea el aspecto más complicado en la dirección de un club modesto como el nuestro. Tenemos que agradecer las ayudas que recibimos del Ayuntamiento y que podamos disponer de la cancha para todo el club. También al patrocinador Congesa XXI que ha entrado este año con una proyección de futuro de otros tres años, y a los demás que tenemos tanto en el equipo senior, como en los equipos base, pues gracias a ellos lo estamos sacando adelante. Tampoco queremos volvernos locos, queremos que el club sea solvente, pero no estar por encima de nuestras posibilidades; nos tendremos que acomodar al dinero del que disponemos y a nuestras opciones.

¿Cómo es el día a día en la gestión del club de balonmano?

En nuestra junta directiva hemos optado por una idea con una forma de construcción nueva; hasta ahora, la junta estaba formada por tres o cuatro personas como mucho, nosotros hemos incorporado bastante gente para repartir todas las tareas y funciones que tenemos. Contamos con las figuras de presiente, vicepresidente, tesorero y secretario, que son las cuatro principales, y los demás son vocales.

En el día a día, tenemos varias franjas de trabajo; por un lado, estaría lo que sería la gestión de la parte económica de la que se encarga el tesorero. Tenemos a otras personas encargadas de la gestión del club como por ejemplo, el funcionamiento de las canchas, de los diferentes equipos, la gestión de los autobuses que hacen falta cada semana y hablar con la federación para poner el horario de los partidos y otras cuestiones.

Si queremos hacer que el club esté vivo y mejore, que cree más expectativas y que cada vez más niños puedan disfrutar de ello, supone mucha dedicación y trabajo; la verdad es que lo llevamos con mucha ilusión que, al final, es lo más importante. El propósito de la junta no es dejar todo como está, es ir mejorando e intentando difundir cada vez más el balonmano en los diferentes pueblos de Salamanca y en toda la provincia.

¿Cuáles son las expectativas de club a medio y largo plazo?

Queremos seguir manteniendo una cantera nutrida en los equipos que tenemos, consolidando cada vez más una escuela de balonmano aquí en Salamanca. También estamos intentando abrir escuelas en diferentes pueblos de Salamanca, para ello ya hemos hablado con la diputación y con los alcaldes.

(Sigue la flecha para ver las imágenes)

_MG_1881

(Fotos: Pablo Casado de Juan)



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: lacronicadesalamanca.com y La Crónica de Salamanca ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *