La variante brasileña del coronavirus es dos veces más transmisible que las cepas anteriores

 La variante brasileña del coronavirus es dos veces más transmisible que las cepas anteriores



Actualizado:

Guardar

La variante del coronavirus P.1 identificada por primera vez en algunas zonas de Brasil parecer ser hasta dos veces más transmisible que las cepas anteriores, incluida la británica, la predominante en España actualmente. En artículo publicado en la revista «
Science
», un equipo internacional de investigadores describe las características de estas cepas.

La variante P.1 del SARS-CoV-2 se detectó por primera vez en Manaos, la capital del estado de Amazonas en Brasil. La investigación inicial sugirió que el virus surgió a fines del año pasado y comenzó a propagarse en noviembre.

Rápidamente se convirtió en la cepa dominante, lo que llevó a muchos a considerar que podría infectar a personas que ya habían sido infectadas con la cepa inicial a principios de año.

Durante el período de infección inicial, se creía que aproximadamente el 70% de la población de la ciudad estaba infectada. Después de que las infecciones aumentaron en Manaos, la variante P.1 se extendió por todo Brasil y alcanzó a otros países; hasta la fecha, se ha encontrado en 37 países.

Tres mutaciones eran particularmente preocupantes porque parecían permitir que el virus se una más estrechamente a las células humanasEl estudio de «Science» también ha visto evidencia de que la variante puede evadir una respuesta inmune a cepas anteriores del virus

Los investigadores coordinados por Ester Sabino, de la
Universidad de Sao Paulo
(Brasil) determinan que la cepa P.1 surgió en Manaos a mediados de noviembre, donde se habían informado anteriormente altas tasas de ataque.

A través de análisis moleculares, los investigadores brasileños determinaron que el virus tenía 17 mutaciones identificables y tres mutaciones de proteínas de pico, N501Y, E484K y K417T, eran particularmente «preocupantes» porque parecían permitir que el virus se una más estrechamente a las células humanas y, en algunos casos, con la capacidad de evadir anticuerpos.

El estudio de «Science», además, ha visto evidencia de que la variante puede evadir una respuesta inmune a cepas anteriores del virus.

El equipo de Sabino también llevó a cabo una simulación con el virus para determinar cómo han cambiado su capacidad de transmisión una vez que ha mutado.

Las simulaciones mostraron que la variante brasileña es entre un 1,7 a 2,4 veces más transmisible que las cepas anteriores del virus.

Sin embargo, el estudio no pudo determinar si este aumento en la capacidad de infectar se debe a que el virus persiste durante más tiempo en el organismo o si se produjo por un incremento la carga viral.

Tampoco pudieron determinar si la nueva variante causa una enfermedad más grave o es más mortal.

En el estudio, se estimó que las personas infectadas en Manaos tenían entre 1,2 y 1,9 veces más probabilidades de fallecer a causa de una infección por P.1 que las cepas anteriores, pero los investigadores ignoran si esta situación se debió a los cambios que se produjeron en el virus o a los que se produjeron en el sistema de atención médica de la ciudad, que se ha visto sobrecargada por la mayor demanda de atención sanitaria.

Además, el informe advierte del riesgo de que la cepa pueda escapar a las vacunas. Así, los investigadores concluyen que se necesitan con urgencia más estudios para evaluar la eficacia de la vacuna en el mundo real en respuesta a P.1.

Hasta que no exista un acceso equitativo a las vacunas eficaces, las intervenciones no farmacéuticas deben seguir desempeñando un papel importante en la reducción de la aparición de nuevas variantes

A juicio de los investigadores, se requiere más trabajos para determinar si la cepa P.1 es «capaz de infectar a las personas que han sido infectadas con cepas anteriores o las que han sido vacunadas».

«Observamos que los títulos de neutralización representan solo un componente de la respuesta provocada a las vacunas, y que no es infrecuente una reducción mínima de los títulos de neutralización en relación con las cepas circulantes anteriores», escriben.

Y, añaden, «hasta que no exista un acceso equitativo a las vacunas eficaces, las intervenciones no farmacéuticas deben seguir desempeñando un papel importante en la reducción de la aparición de nuevas variantes».

Ver los
comentarios



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *