La mesa de cereales de la Lonja optó por bajar trigo, cebada, avena, centeno y triticale

 La mesa de cereales de la Lonja optó por bajar trigo, cebada, avena, centeno y triticale


Agricultores y compradores volvieron a ver este 19 de abril un mercado agrícola, completamente diferente.

Unos, los agricultores, lo ven con mucha estabilidad y los otros, los almacenistas, con una clara tendencia a la baja, en una decisión que fue la de bajar todos los cereales de invierno, librándose el maíz de la quema.

En la ronda de debate, los agricultores señalaron que el cereal “está pesado y la cosa muy parada, una repetición con miedo”, dijo José Roque.

Herminio Velasco aseguró que se hacen operaciones todavía por encima de lo que marca la Lonja y se puede animar el cereal”.

Raúl del Brío hizo hincapié en que las fuerzas “se van equilibrado y los puertos han aflojado un poco; cada vez queda menos mercancía en manos del agricultor y se debe reflejar esa tranquilidad de precios”.

Juan del Pozo copió lo que dijo Del Brío “en cuanto a estabilidad y me defiendo de los ataques que pueda haber sobre la opción de que aparezca la lluvia; tiene que repetir porque hay estabilidad”.

Jesús Escudero se mostró en la misma línea y señaló también una estabilidad, aunque puso encima de la mesa una operación de trigo a “222 euros por tonelada, por encima de la Lonja”. Por último, Ángel Luis no varió la opinión de todos sus compañeros.

Por su parte, los compradores apelaron a una tendencia bajista “porque la hay; agricultor y almacenista están llamando con precios altos y la oferta ha aumentado. La demanda, ya a mediados de abril pensamos en nueva cosecha, que aparece bien presentada. Con todo eso y las bajadas de otras lonjas, creo que nos equivocaríamos si no se baja el precio de los cereales de invierno; solo se salvaría el maíz”, explicó el gerente de Copasa, Víctor Rodríguez.

“Hasta 3.000 toneladas de trigo se pueden comprar por debajo del precio de la Lonja”, señaló un vocal del sector comprador, con mucha oferta.

José Antonio Marcos se mostró en desacuerdo con los productores, “porque la tendencia de esta semana es muy bajista para el trigo; se ha comprado a cinco euros menos de lo que marca la lonja el cereal. La oferta se ha multiplicado mucho, pero los mercados de futuro, que es lo que deberíamos hacer, si hoy el campo estuviese defenestrado, los precios subirían mucho”.

“Tenemos la ligera sensación de que a veces la Lonja viene hecha de casa y creo que es bueno que el presidente venga informado, pero que se presta poca atención a lo que decimos nosotros”, dijo Rodrigo Astorga; el presidente contestó de la siguiente manera. “Acepto las puntualizaciones y me puedo equivocar; a veces tengo que tomar una decisión porque los vocales no os ponéis de acuerdo y yo os pido perdón cuando chirríe algo, pero yo quiero lo mejor para la provincia. No es fácil”, dijo Javier García.

El asesor de la Lonja, José María Guinaldo intervino y dijo que el “día 5 el sector comprador pidió bajada de un euro en la cebada y si se hubiese hecho caso, sería 191 euros. La semana siguiente, cuatro vocales dijeron que era de 194 euros. Hay mucha volatilidad durante la semana”.

“¿Y eso qué tiene que ver”, respondió José Antonio Marcos?

Por último, Serafín Olea indicó que el mercado internacional está “firme con stock bajo, pero en el interior, los precios están muy presionados y cada día las previsiones apuntan hacia una buena cosecha. El consumo cada día es más bajo”.

A la hora de cotizar, los agricultores demandaron una repetición general de los precios, mientras que los compradores hicieron lo propio con una bajada, especialmente para trigo, cebada, avena, centeno y triticale, con peticiones de entre -1 y -5 euros, en función del cultivo.

“Tenéis el cuchillo muy afilado”, dijo Raúl del Brío al escuchar la cotización de los compradores, para una decisión final, que fue la siguiente:

Cotización de los cereales en la Lonja de Salamanca este 19 de abril:

Trigo: -2 euros – 218 euros/tonelada

Cebada: -2 euros – 193 euros/tonelada

Avena: -1 euro – 182 euros/tonelada

Centeno: -1 euro – 176 euros/tonelada

Triticale: -2 euros – 199 euros/tonelada

Maíz: repetición – 233 euros/tonelada

Garbanzo Pedrosillano: repetición – 560 euros/tonelada

IGP Lenteja de la Armuña: repetición – 960 euros/tonelada

Paja (paquete grande): repetición – 39 euros/tonelada



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: lacronicadesalamanca.com y Chema Díez Juan ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *