La fortaleza que preside la comarca de Las Villas

 La fortaleza que preside la comarca de Las Villas


Villoria, en el corazón de Las Villas, en la comarca de Peñaranda, es un municipio de clara tradición agrícola y como tal, sorprenden los bellos y coloridos paisajes que rodean al casco urbano en cualquier época del año.

La iglesia parroquial de San Pedro, con aspecto de fortaleza, y cuyos orígenes se remontan a mediados del siglo XII e inicios del XIII, preside la plaza Mayor de la localidad, destacando sus fuertes muros de cal y canto y ladrillo, de 1.80 metros de espesor. La techumbre mudéjar que cubre la nave central del templo y su original retablo en piedra con un valioso Cristo del siglo XIV y dos tallas de San Antón y Santa Bárbara del siglo XVII.

La típica arquitectura de ladrillo sigue presente en sus calles con casas que conservan incluso blasones e inscripciones, testigos de un glorioso pasado, y que se descubren en un simple paseo.

En plena travesía de la carretera de Encinas a Cantalapiedra, que divide en dos la villa, se encuentra la Alameda, un pulmón verde con amplias zonas de merendero y esparcimiento y a la salida, en dirección Cantalapiedra, la popular fuente del Alba con su famoso agua.

Sus fiestas patronales del Lunes de Aguas en honor de Santa Bárbara y de septiembre, dedicadas a la Vega, que se esperan retomar cuando deje la pandemia, su afición a la pelota a mano y al mundo taurino, son otras señas de identidad del municipio.

Contenido patrocinado por el Ayuntamiento de Villoria



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.lagacetadesalamanca.es y ).

Salamanca Realidad Actual

http://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *