La accesible y desconocida cascada que esconde Candelario

 La accesible y desconocida cascada que esconde Candelario


A pocos kilómetros de la localidad de Candelario existe un paraje que guarda uno de los innumerables atractivos para que amantes de la naturaleza y el senderismo elijan esa localidad como destino y disfrute de un día al aire libre.

Se trata de la cascada conocida como “La Mangá”, un bello paraje natural que sirve de excusa para realizar una ruta sencilla y apta para todas las edades y conocer, en primera línea, el impresionante entorno natural de Candelario.

Existen dos formas de llegar a la cascada. La ruta más larga tiene cuatro kilómetros de longitud en un recorrido circular con inicio en la plaza del Humilladero. Desde ese punto, el caminante sube por la calle Mayor hasta la zona del Cantón hasta ver el Ayuntamiento y sigue hacia la carretera de El Travieso para llegar al camping allí existente. A esta altura, sale un camino que debemos coger para acceder a una vereda que divisamos a la derecha. Ese sendero desembocará directamente en la cascada. Para regresar a la villa se puede realizar la misma ruta

La segunda opción para llegar a este paraje es a través de la carretera de La Garganta. Es necesario caminar durante varios kilómetros, pasar una casa ubicada en el margen derecho de la vía y coger el camino que da acceso a la cascada, tomando como referencia una señal de estrechamiento. Desde ahí, el camino se bifurca en una calleja hacia “La Dehesa” y un sendero que permite acceder a la cascada de “La Mangá”. La calleja permite avanzar la ruta hacia la Jarilla y La Dehesa o se puede regresar a Candelario por la carretera de La Garganta.

Evidentemente, para disfrutar de esa pequeña cascada, es mejor hacerlo en época de lluvia, cuando el caudal del arroyo “Lagunillas” está crecido y resulta más impresionante. Eso sí, con el inconveniente de que el camino quede inundado y dificulte el acceso.

Ruta: Cascada “La Mangá”.

Localidad: Candelario.

Recorrido: Si se opta por el camino desde la plaza del Humilladero por el camping, la ruta tiene una longitud de 4 kilómetros ida y vuelta y dificultad baja. Si se accede desde la carretera de La Garganta, se trata de poco más de un kilómetro. Se puede ampliar el recorrido hasta Puente Nueva, La Dehesa y La Jarilla.

Una antigua calzada romana empedrada

Junto a la cascada de “La Mangá”, existe un sendero que, según dicen los vecinos, era una antigua calzada romana, que conecta “La Jarilla” y la cascada. No era el lugar para realizar la trashumancia, que bajaba el ganado desde la Sierra por la zona de Puente Nueva hasta Extremadura en noviembre para regresar en junio. | tel



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.lagacetadesalamanca.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *