España, entre los cuatro países con mejor tasa de siniestralidad vial en la UE, según la Comisión Europea

 España, entre los cuatro países con mejor tasa de siniestralidad vial en la UE, según la Comisión Europea



España, con 29 fallecidos por millón de habitantes, se sitúa como el cuarto país de la Unión Europea (UE) con menor tasa de mortalidad por accidente de tráfico, por detrás de Suecia (18), Malta (21) y Dinamarca (27).

Según las cifras provisionales de víctimas mortales en carretera en 2020 de la Comisión Europea publicadas por la Dirección General de Tráfico (DGT), España se coloca por delante, por primera vez en la historia, de países como Holanda (31), Alemania (33) y Francia (39).

Así, Tráfico ha puesto de relieve que la estadística provisional, publicada este miércoles, apunta que en toda la Unión Europea fallecieron 18.000 personas por siniestros viales, lo que supone un descenso del 17% y 4.000 fallecidos menos que en 2019.

De este modo, la Comisión Europea señala que «el menor volumen de tráfico como consecuencia de la pandemia sanitaria ha tenido un impacto directo, aunque no medible, en esta bajada de la siniestralidad vial, ya que algunos países europeos, pese a esta reducción de la movilidad, aumentaron los fallecidos y aumentaron los comportamientos de riesgo, en particular el exceso de velocidad, durante los períodos de cierre».

Los datos publicados reflejan que 18 de los Estados miembros registraron un menor número de fallecidos, aunque la reducción no ha sido igual. Los descensos superiores al 20% se produjeron en Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, España, Francia, Croacia, Italia, Hungría, Malta y Eslovenia. En cambio, países como Estonia, Irlanda, Letonia, Luxemburgo y Finlandia aumentaron el número de personas fallecidas.

«Es cierto que en 2020 hemos reducido los fallecidos por accidente de tráfico, pero en un año atípico en el que la pandemia lo ha condicionado todo; por tanto ahora el reto es consolidar esa tendencia. Hemos tomado medidas normativas que necesitan un tiempo para consolidarse y para comprobar la efectividad de las mismas», ha declarado el director de la Dirección General de Tráfico, Pere Navarro.

No obstante, la Comisión recuerda que en la década 2010-2020 el número de muertes en carretera se redujo en un 36%, lejos del objetivo planteado del 50% menos de muertes que se había fijado para esta década. Solamente Grecia (54%) superó el objetivo, seguida de Croacia (44%), España (44%), Portugal (43%), Italia (42%) y Eslovenia (42%). En total, nueve Estados miembros registraron caídas del 40% o más.

Con una tasa de 42 fallecidos en carretera por cada millón de habitantes, la UE sigue siendo el continente con mayores niveles de seguridad vial en carretera. La media mundial se sitúa en más de 180.

MOVILIDAD POST-COVID

Por otro lado, la DGT ha puesto de relieve que la Comisión Europea también señala «cómo la pandemia ha provocado que muchas ciudades otorguen más espacio a ciclistas y peatones, una medida que puede tener un impacto positivo en la calidad del aire y que lleva a las autoridades locales a replantear los espacios de las urbes».

En toda la UE, alrededor del 70% de las víctimas mortales en las zonas urbanas son usuarios vulnerables de la vía pública, es decir, peatones, motociclistas y ciclistas. «Abordar la seguridad vial en las ciudades es un área clave de atención y la Comisión quiere garantizar que la seguridad vial se tenga en cuenta en todas las etapas de la planificación de la movilidad urbana», ha añadido.

Finalmente, ha indicado que la seguridad vial será «un elemento importante» de la nueva Iniciativa de Movilidad Urbana que la Comisión presentará a finales de este año, y ha destacado que Helsinki (Finlandia) y Oslo (Noruega) lograron «el hito de cero muertes de peatones y ciclistas en 2019, citando las reducciones de velocidad como esenciales para el progreso».



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.salamanca24horas.com y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *