El interior de la hostelería vuelve a echar el cierre en Salamanca un mes después de su última reapertura


La arcadia feliz de los hosteleros toca a su fin. A partir de este martes el interior de la hostelería en Salamanca echará el cierre tras superarse la barrera de los 150 casos por cada 100.000 habitantes de incidencia acumulada en los últimos 14 días. Una a cifra a partir de la cual el riesgo de transmisión se considera alto y que conlleva una serie de restricciones que tienen como objetivo frenar la expansión de la enfermedad. Además de la capital, también se verán afectados los municipios de Béjar y Villares de la Reina, sumándose así a Carbajosa de la Sagrada, Villamayor y Santa Marta, donde las medidas ya llevan vigentes una semana.

Esta decisión fue comunicada en la jornada del pasado martes por el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, y conllevará el cierre del interior de la hostelería y las salas de juego. Por el momento, centros comerciales y gimnasios -que hasta ahora habían sido incluidos en el mismo pack que el interior de los bares- no se verán afectados.

Hay que recordar que estos no son los únicos municipios de la provincia que se encuentran en la franja roja (<150 casos), otras localidades -como pueden ser Espeja, Martiago o La Fuente de San Esteban, entre otras- superan con creces el límite establecido por el Consejo Interterritorial de Salud, pero al ser poblaciones por debajo de los 5.000 habitantes no se ven afectadas por las restricciones especiales. 

Mapa del coronavirus por municipios a 12 de abril de 2021

Alba de Tormes, un municipio que supera el baremo poblacional establecido por la Junta de Castilla y León, se encontraba el pasado domingo por encima del límite de los 150 casos. Sin embargo, una bajada sustancial este lunes ha librado a su hostelería de tener que cerrar de puertas para adentro. 

Esta es la IA a dos semanas de las localidades salmantinas afectadas:

Salamanca: 171 casos por cada 100.000 habitantes (riesgo alto)

Béjar: 214 casos por cada 100.000 habitantes (riesgo alto)

Santa Marta de Tormes: 407 casos por cada 100.000 habitantes (riesgo muy alto)

Carbajosa de la Sagrada: 220 casos por cada 100.000 habitantes (riesgo alto)

Villares de la Reina: 188 casos por cada 100.000 habitantes (riesgo alto)

Villamayor: 221 casos por cada 100.000 habitantes (riesgo alto)

Nuevos casos confirmados de coronavirus a 12 de abril de 2021 en Salamanca

Un mes abiertos y una Semana Santa descafeinada

El interior de la hostelería ha durado abierto tan solo 35 días después de que su última reapertura el pasado 8 de marzo. Desde la Junta de Castilla y León siempre se ha señalado a este sector como uno de los principales focos de contagio relacionados con el coronavirus. En esta ocasión los centros comerciales y los gimnasios no se verán afectados por las restricciones.

A la hostelería le vuelven a quedar las terrazas, un pequeño consuelo que no llega a colmar los deseos de los propietarios, los cuales han visto como su actividad se veía restringida también durante las fiestas de Semana Santa, cuando los grupos se limitaron a cuatro personas por mesa en el interior y seis en las terrazas.

Una cuarta ola en ascenso

La provincia de Salamanca, al igual que el conjunto del país, se encuentra ya inmersa en lo que a todas luces son los albores de una cuarta ola. Durante la jornada de ayer la provincia registró 28 nuevos positivos, que no son muchos en términos absolutos, pero comparándolos con semanas anteriores se constanta un incremento cuatro veces superior al del pasado lunes 5 de abril -cuando se diagnosticaron 6 contagios- y más del doble que los datos de hace dos semanas el lunes 29 de marzo -fecha en la que Sacyl detectó 13 infectados en el territorio salmantino-. 

Asimismo, durante la última semana la incidencia acumulada ha ido creciendo y se sitúa por encima de 100 casos en los últimos siete días y por encima de los 170 casos en las últimas dos semanas, ambos indicadores dentro del nivel de alerta alto. 

En lo tocante a los ingresos, el Hospital de Salamanca aumenta sus pacientes COVID-19 poco a poco pero sin cesar. Actualmente, la planta acoge a 33 pacientes con diagnóstico compatible y la UCI a 8 contagiados por el virus. Unas cifras que contrastan con el 1 de abril, cuando los infectados en planta eran 14 y los ingresados COVID-19 en la Unidad de Cuidados Intensivos eran 7. 

Evoluciu00f3n de ingresados en el hospital de Salamanca a 12 de abril de 2021

Medidas para municipios de más de 5.000 habitantes con una incidencia superior a los 150 casos

Las medidas sanitarias preventivas de carácter excepcional que se implementarán a partir del 13 de abril en los seis municipios salmantinos indicados son las siguientes:

  • Se suspenden todas las actividades de restauración en el interior de los establecimientos, con las siguientes excepciones a dicha suspensión:
    • Los servicios de entrega a domicilio o recogida en el establecimiento o en vehículo.
    • Los restaurantes de los hoteles y otros alojamientos turísticos, que pueden permanecer abiertos siempre que sea para uso exclusivo de sus clientes, sin perjuicio de que también puedan prestar servicios de entrega a domicilio o recogida en el establecimiento.
    • Los servicios de restauración integrados en centros y servicios sanitarios, sociosanitarios y sociales, incluyendo las actividades de ocio infantil y juvenil, los comedores escolares y los servicios de comedor de carácter social.
    • Otros servicios de restauración de centros de formación no incluidos en el párrafo anterior y los servicios de restauración de los centros de trabajo destinados a las personas trabajadoras.
    • Los servicios de restauración de los establecimientos de suministro de combustible o centros de carga o descarga o los expendedores de comida preparada, con el objeto de posibilitar la actividad profesional de conducción, el cumplimiento de la normativa de tiempos de conducción y descanso, y demás actividades imprescindibles para poder llevar a cabo las operaciones de transporte de mercancías o viajeros.
  • Se suspende la apertura al público de los establecimientos y locales de juegos y apuestas.

Además de este régimen agravado, en estos seis municipios se mantienen las medidas preventivas ordinarias correspondientes al nivel 4 de alerta sanitaria por la pandemia en Castilla y León, en el que se halla la totalidad de la Comunidad autónoma y que se recogen en el Acuerdo 76/2020, de 3 de noviembre, de la Junta de Castilla y León, por el que se establecen niveles de alerta sanitaria y se aprueba el Plan de medidas de prevención y control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 en la Comunidad de Castilla y León.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.salamanca24horas.com y ).

Salamanca Realidad Actual

http://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *