El informe forense desvincula la muerte de un joven en Zamora de la vacuna contra la COVID-19

 El informe forense desvincula la muerte de un joven en Zamora de la vacuna contra la COVID-19



El informe forense atribuye a un infarto debido a una malformación congénita la reciente muerte en Zamora de un joven de 23 años, y que un bulo que circula por redes sociales achaca a su previa vacunación frente a la Covid-19.

El pasado domingo 4 de abril falleció un joven de 23 años voluntario en Protección Civil de Zamora. A raíz de esta noticia, que recogieron medios locales, circula por las redes sociales un mensaje que relaciona su muerte con la vacuna contra la Covid-19. «Chaval de 23 años, protección civil. Se vacuna y a los tres días muere en la cama con el cuerpo morado. Versión oficial: infarto o muerte súbita», dice el mensaje.

Sin embargo, desde la Consejería de Sanidad de Castilla y León aseguran que en la autopsia se descartó «relación alguna con la vacunación» ya que falleció por un infarto «como posible consecuencia de un problema cardiaco que padecía». También desde Protección Civil de Zamora dicen que la causa de la muerte fue un ataque cardíaco y que el informe del forense indica que el joven tenía una malformación congénita en el corazón.

Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es noticias nacional y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la Covid-19 con el apoyo de Google News Initiative.

El pasado martes 30 de marzo los voluntarios de Protección Civil Zamora recibieron la primera dosis de la vacuna, según indican desde la agrupación y confirman desde la Consejería de Sanidad. Entre ellos estaba Pablo Mira Sánchez, el joven que falleció días después.

En la página de Facebook de Protección Civil de Zamora se compartieron imágenes del momento en el que vacunaban a dos voluntarias, con el siguiente texto: «Comenzamos el martes con la vacunación de todos los Voluntarios que han querido -excepto 3 que sobrepasamos los 65 años y que seremos llamados en breve-, algunos con leves síntomas, pero nada que no puedan curar unos mimos y un poco de Paracetamol».

El joven falleció en la madrugada del domingo 4 de abril. Protección Civil Zamora, la asociación cultural Capitonis Durii de Zamora y compañeros de Pablo Mira Sánchez mostraron su pésame en redes sociales. La noticia también se publicó en medios locales y se difundió un tuit que relacionaba su muerte con la vacuna.

No obstante, desde la Consejería de Sanidad de Castilla y León aseguran que «en la autopsia practicada al joven se descartó relación alguna con la vacunación ya que el motivo del fallecimiento fue un infarto, como posible consecuencia de un problema cardiaco que padecía». Desde Protección Civil Zamora precisan que, según el informe forense, el joven tenía una malformación congénita en el corazón y murió entre las 5 y 6 de la madrugada del domingo por un ataque cardíaco. También aseguran que no hay constancia de que el fallecimiento esté relacionado con la vacuna.

ZAMORA24HORAS recogió declaraciones de “fuentes cercanas a la familia” asegurando que «la autopsia no arrojó ningún dato ni prueba que pudiera certificar un ‘causa – efecto».



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.salamanca24horas.com y ).

Salamanca Realidad Actual

http://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *