Compatibilidad laboral y formativa gracias al IME Business School

 Compatibilidad laboral y formativa gracias al IME Business School


La compatibilidad entre formación, trabajo y deporte es todo un reto. Hoy entrevistamos a Arturo Cruz Sastre, jugador de baloncesto profesional, actualmente desempeñando funciones en el Departamento de Recursos Humanos de Aquimisa S.L, tras haber realizado un máster en IME Business School el curso pasado.

–Arturo, hace un año que realizaste tu máster en IME Business School. Mirando hacia atrás, ahora con perspectiva, ¿qué es lo que más valoras de haber decidido formarte en la Escuela de Negocios?

–Echando la vista atrás, una de las cosas que más valoro a día de hoy es la posibilidad de conocer diferentes ámbitos de la empresa gracias al plan académico que me proporcionó IME Business School. Se trata de un enfoque global y multidisciplinar que te aporta una visión más completa de la empresa. Además, cursar las asignaturas de recursos humanos me ayudó a conocer mejor el área en el que trabajo y a aplicar los conocimientos día a día.

La visión práctica que se da de la empresa fue también importante, puesto que te acerca a la realidad un poco más, ya que hasta que no estas en contacto con una organización, no conoces realmente el funcionamiento ni su estructura.

–¿Por qué volver a Salamanca y realizar el MBA DEA?

–Tras muchos años fuera de mi ciudad, se me presentó la oportunidad en IME Business School de seguir formándome y poder continuar compitiendo en baloncesto. El hecho de no tener que renunciar a una de las dos oportunidades fue la razón principal para volver a Salamanca.

El MBA DEA me proporcionó una perspectiva del mundo empresarial en su conjunto, y por otro lado, me proporcionó conocimientos propios del sector agroalimentario, en el que tantas empresas están involucradas. Además, este máster me permitió enfocar mi carrera en el ámbito laboral gracias a las prácticas que me proporcionó, algo siempre fundamental en los inicios.

–Además, te has podido especializar en un área concreta, Recursos Humanos. ¿Qué has podido aplicar en tu vida profesional?

–La especialidad en Recursos Humanos la cursé al mismo tiempo que realizaba mis prácticas en Aquimisa. Este hecho, de poder formarme en el mismo área de la empresa a la que cada día acudía a trabajar, supuso para mí una gran ventaja. Esto me ayudó también a la hora de entender los casos reales que se me daban en el trabajo.

Unido a esto, tras haber terminado las clases, pude realizar un trabajo final de máster sobre un proyecto real que desarrollé y fue muy interesante. A día de hoy puedo decir que estamos tratando de aplicar todo el TFM a la empresa.

– En cuanto a las prácticas, las realizaste en Aquimisa S.L, concediéndote una beca para el máster. ¿Cómo valoras esta experiencia?

–Fue una experiencia que valoro de forma muy positiva. Desde el primer día fue un aprendizaje, intenso y exigente donde realmente ves la realidad del mundo laboral.

Supusieron un primer paso fundamental, el paso de la etapa académica a la vida laboral no es sencilla, y requiere una buena parte de dedicación, algo de lo que me di cuenta cuando comencé las prácticas.

–¿Qué proyectos tiene abierto Aquimisa S.L en la actualidad? ¿Cuál es tu rol dentro de la misma?

–En cuanto a los proyectos de la empresa, Aquimisa S.L en estos momentos es líder en el sector de control de calidad y análisis agroalimentaria, lo que siempre ha sido su especialidad, y además ha implementado dentro de sus servicios, los análisis clínicos en lo relativo al COVID–19.

–Además, las prácticas fueron para realizar funciones en el Departamento de Recursos Humanos. ¿Cómo fue ese primer contacto con el mundo empresa a pesar de no tener una formación previa en ello?

–Mi camino en esta empresa ha sido un recorrido progresivo, llevando a cabo desde tareas administrativas hasta, poco a poco, encargarme de los procesos de selección. Tras un tiempo de formación y aprendizaje inicial, he ido asumiendo otras tareas, roles y responsabilidades, lo que me está permitiendo crecer y aprender cada día, algo que considero fundamental en los inicios.

–Te contrataron para seguir trabajando en Aquimisa S.L, dónde continúas en la actualidad. ¿Qué ha supuesto para ti profesionalmente? ¿y personalmente?

Para mí ha supuesto una gran oportunidad, la cual aprovecho a diario. Estoy en una gran empresa que no para de crecer, que siempre trata de mejorar y ofrecer la mejor calidad en sus servicios, que está compuesta por un gran equipo humano, y donde siento que puedo desarrollarme y mejorar como trabajador.

Personalmente es un paso importante para mí. He dedicado toda mi vida al deporte profesional, combinándolo siempre con los estudios, pero donde mis responsabilidades iban centradas exclusivamente a jugar. Desde que comencé en Aquimisa S.L y con el paso del tiempo, he ido asimilando que formo parte de una organización, donde mi rendimiento es importante cada día para conseguir los objetivos marcados.

–Por otro lado, también eres jugador de baloncesto profesional, en la Federación Española de Baloncesto desde 2013. ¿Tuviste flexibilidad para poder seguir practicando este deporte, junto con las prácticas y el máster?

–Sí, sin ninguna duda. Cuando decidí realizar el máster, conté con flexibilidad y apoyo tanto por parte del IME como por parte de la empresa. Nunca tuve ningún problema para poder compaginar los tres aspectos (formación, trabajo y deporte). En cuanto a horarios, viajes y todo lo que engloba la competición, pude adaptarme y cumplir en cada ámbito al máximo.

He de agradecer al IME esto comentado anteriormente, ya que de otra forma, no hubiera sido posible hacer todo.

–¿Crees que algunos de los valores del deporte se pueden ver plasmados en las aulas de IME Business School?

–El deporte da una serie de valores que no se ven en ninguna otra cosa. Valores como el trabajo en equipo, la comunicación, el ayudarse por el bien de todos y por el objetivo final, que no fue otro que aprender lo máximo posible.

Plasmado en una clase, es exactamente lo que yo viví durante mis clases en IME Business School; cooperación para conseguir resolver en equipo cada caso, comunicación entre nosotros para buscar soluciones, esfuerzo y dedicación en aspectos que desconocíamos, y convivencia con compañeros de cualquier punto del mundo, lo que te hace abrir la mente y aprender de cada persona, dándote cuenta de que cada uno aporta su grano de arena.

–Uno de los aspectos más valorados al realizar un MBA es el networking, ¿sigues manteniendo el contacto con tus antiguos compañeros?

–Así es, el networking que se crea durante el curso es algo que se puede mantener en el tiempo. De hecho, a día de hoy, sigo en contacto con gran parte de ellos. Además, gracias a las redes sociales que manejamos a diario nos es mucho más fácil mantener esta relación.

Creo que este contacto es muy positivo, ya que aparte de la amistad que cada uno pueda llevarse de cada compañero, existe la posibilidad de conocer y aprender de los sectores en los que estemos trabajando, de las empresas y de los directivos de las mismas.

– ¿Qué opinas del equipo de docencia de IME Business School?

–En IME Business School las sesiones son en su mayoría impartidas por directivos de empresa, y yo tuve la suerte de poder tener buenos profesores y ponentes. La primera parte del máster fue muy provechosa para mí. Muchas de las clases fueron enfocadas a temas de liderazgo y recursos humanos, las cuales me ayudaron en gran medida, ya que es la parte que más me gusta.

La segunda parte del máster, estuve con profesionales de recursos humanos y por tanto me resultó muy útil y aplicable. Siempre hay materias que te gustan más y otras menos, profesores que encajan más en tu idea de entender una clase, pero creo que siempre personas formadas y competentes, y con una actitud en enseñarnos que creo es de valorar.

–¿Recomendarías el IME a más alumnos en tu situación? ¿Por qué crees que esta formación es positiva?

–Yo tengo un gran recuerdo tanto en lo personal como en lo que aprendí de cara al mundo profesional. Varios profesores nos lo recalcaron en su momento, depende de lo que cada uno quiera obtener del máster, y de las ganas de aprender.

Dentro del tiempo que tuve en cada semana, procuré sacar el mejor rendimiento a los casos de clase, salir de las sesiones siempre con lo máximo aprendido y sobre todo enfocarme en lo que me podía servir más para mi futuro.

Creo que IME Business School abarca muchas ramas, y muchos niveles en sus opciones de máster, aporta flexibilidad para las diferentes situaciones que tenga cada persona, y cuenta con una historia detrás que permite asegurar un gran nivel de profesionales. Con respecto a esto último, al fin y al cabo, cuanto mejores son los que enseñan, mejores serán los alumnos al terminar.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.elnortedecastilla.es y El Norte de Castilla ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *