Explican la causa de algunos casos del síndrome de muerte súbita del lactante

 Explican la causa de algunos casos del síndrome de muerte súbita del lactante

[ad_1]

Un estudio realizado por un equipo de la Universidad del Sur de California (UCSF) ha revelado una innovadora forma de identificar a los bebés con mayor riesgo de sufrir el síndrome de muerte súbita del lactante, una de las principales causas de mortalidad infantil en el mundo. El estudio, publicado en ‘JAMA Pediatrics‘ y basado en el análisis de más de 2,2 millones de recién nacidos, encontró que ciertos marcadores metabólicos medidos al nacer, combinados con factores de riesgo clínicos conocidos, podrían ayudar a predecir el síndrome de muerte súbita del lactante, con un alto grado de precisión.

Aunque la investigación es preliminar y aún no se dispone de una prueba de detección de este síndrome, los investigadores creen que su estudio es un paso importante hacia la integración de marcadores metabólicos y genéticos para identificar a los lactantes con mayor riesgo de muerte súbita.

Los investigadores utilizaron datos del cribado metabólico neonatal de bebés nacidos entre 2005 y 2011, y desarrollaron un modelo que incluye 14 marcadores metabólicos. Este modelo mostró un rendimiento notable en la predicción del síndrome de muerte súbita del lactante, con una efectividad del 70-75% en los grupos de prueba y entrenamiento.

Los recién nacidos que presentaban una probabilidad de riesgo superior al 50% en el modelo tenían 14,4 veces más posibilidades de sufrir síndrome de muerte súbita del lactante que aquellos con un riesgo inferior al 10%.

Entre los metabolitos que resultaron más significativos se encuentran la 17-hidroxiprogesterona, alanina, metionina y tirosina, entre otros. Estos resultados sugieren que el cribado metabólico neonatal, una práctica rutinaria en muchos hospitales, podría utilizarse para identificar a bebés en riesgo y mejorar las estrategias de prevención y monitoreo clínico.

Los expertos destacan que, aunque los resultados son alentadores, se necesita más investigación para poder aplicar estos hallazgos de manera generalizada y así reducir el número de muertes por SMSL.

«Este estudio sugiere que los factores metabólicos pueden desempeñar un papel crucial en el síndrome de muerte súbita del lactante», asegura Scott Oltman, epidemiólogo de la UCSF y primer autor del estudio. «Estos patrones podrían ayudar a identificar a los niños con mayor riesgo, lo que podría salvar vidas en el futuro».

Screening metabólico neonatal

En este sentido, Georgia Sarquella-Brugada, del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, reconoce que el estudio es interesante, «da valor a las pruebas metabólicas neonatales, pone en evidencia lo que sabemos y vivimos en nuestro día a día. Da solidez al hecho que las pruebas de screening metabólico neonatal son importantes».

La experta señala a Science Media Centre que la lucha contra la muerte súbita pediátrica tiene que abordarse desde todas las perspectivas.

Las conclusiones son calaras, escriben los autores. «Los resultados sugieren que los perfiles metabólicos de los recién nacidos, combinados con factores de riesgo clínicos, podrían ayudar a identificar a los bebés con mayor riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante, lo que potencialmente guiaría futuras investigaciones y estrategias de monitorización clínica para prevenir el síndrome de muerte súbita del lactante».

[ad_2]

Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *