No es solo el azúcar… Este mineral presente en la carne roja aumenta el riesgo de diabetes tipo 2
Un nuevo estudio dirigido por investigadores de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard vincula un elevado consumo de hierro de tipo hemo, que se encuentra en la carne roja y otros productos animales, en comparación con el hierro no hemo, propio de los alimentos de origen vegetal, con un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Si bien este vínculo ya se había reportado en investigaciones anteriores, los últimos hallazgos establecen y explican con mayor claridad esta relación. Los resultados se publican en la revista ‘Nature Metabolism’.
«En comparación con estudios anteriores que se basaron únicamente en datos epidemiológicos, integramos múltiples capas de información, incluidos biomarcadores metabólicos convencionales y metabolómica de vanguardia. Esto nos permitió lograr una comprensión más integral de la asociación entre la ingesta de hierro y el riesgo de diabetes tipo 2, así como las posibles vías metabólicas subyacentes a esta asociación«, explica el autor principal Fenglei Wang, investigador asociado en el Departamento de Nutrición.
Los investigadores evaluaron la relación entre el hierro y la diabetes tipo 2 utilizando 36 años de informes dietéticos de 206.615 adultos inscritos en los Estudios de salud de enfermeras I y II y el Estudio de seguimiento de profesionales de la salud. Examinaron la ingesta de los participantes de diversas formas de hierro (total, hemo, no hemo, dietético (de los alimentos) y complementario (de los suplementos)) y su estado de diabetes tipo 2, controlando otros factores de salud y estilo de vida.
Los investigadores también analizaron los mecanismos biológicos que sustentan la relación del hierro hemo con la diabetes tipo 2 en subgrupos más pequeños de participantes. Observaron los biomarcadores metabólicos plasmáticos de 37.544 participantes, incluidos los relacionados con los niveles de insulina, azúcar en sangre, lípidos en sangre, inflamación y dos biomarcadores del metabolismo del hierro. Luego analizaron los perfiles metabolómicos de 9.024 participantes.
El estudio encontró una asociación significativa entre una mayor ingesta de hierro hemo y el riesgo de diabetes tipo 2. Los participantes en el grupo de mayor ingesta tenían un 26% más de posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2 que aquellos en el grupo de menor consumo. Además, los investigadores encontraron que el hierro hemo representaba más de la mitad del riesgo de diabetes tipo 2 asociado con la carne roja no procesada y una proporción moderada del riesgo para varios patrones dietéticos relacionados con esta enfermedad. En consonancia con estudios anteriores, los investigadores no encontraron asociaciones significativas entre la ingesta de hierro no hemo de la dieta o los suplementos y el riesgo de diabetes tipo 2.
El estudio también descubrió que una mayor ingesta de hierro hemo se asociaba con biomarcadores metabólicos sanguíneos asociados con la diabetes tipo 2: niveles más altos de biomarcadores como el péptido C, los triglicéridos, la proteína C reactiva, la leptina y los marcadores de sobrecarga de hierro, así como con niveles más bajos de biomarcadores beneficiosos como el colesterol HDL y la adiponectina.
Los investigadores identificaron una docena de metabolitos sanguíneos (entre ellos, L-valina, L-lisina, ácido úrico y varios metabolitos lipídicos) que pueden desempeñar un papel en el vínculo entre la ingesta de hierro hemo y el riesgo de diabetes tipo 2.
A nivel de población, los investigadores consideran que los hallazgos del estudio tienen implicaciones importantes de cara a las pautas dietéticas y las estrategias de salud pública para reducir las tasas de diabetes.
«Este estudio pone de relieve la importancia de una alimentación saludable para prevenir la diabetes. Reducir la ingesta de hierro hemo, en particular de la carne roja, y adoptar una dieta más basada en vegetales pueden ser estrategias eficaces para reducir el riesgo de diabetes«, afirma el autor correspondiente Frank Hu, profesor de Nutrición y Epidemiología Fredrick J. Stare.
Los investigadores reconocen que el estudio tiene varias limitaciones, incluida la posibilidad de que no se tuvieran en cuenta completamente los factores de confusión y los errores de medición en los datos epidemiológicos. Además, los hallazgos deben replicarse en otros grupos raciales y étnicos, ya que están basados en una población de estudio que era mayoritariamente blanca.
Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.
(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).