La endometriosis también es un factor de riesgo cardiovascular
Las mujeres con endometriosis tienen un riesgo 20% mayor de sufrir resultados cardíacos importantes en comparación con las mujeres sin endometriosis. Lo ha visto una investigación presentada en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología ESC 2024 en Londres.
Durante décadas, se ha considerado que la enfermedad cardiovascular (ECV) es una enfermedad masculina y se han considerado los factores de riesgo desde la perspectiva masculina, por ejemplo, incluyendo la disfunción eréctil en las directrices sobre la evaluación del riesgo de ECV. Sin embargo, explica «una de cada 3 mujeres fallece a causa de una enfermedad cardiovascular y 1 de cada 10 mujeres sufre de endometriosis», explica la autora principal del estudio, Eva Havers-Borgersen del Hospital Universitario Rigshospitalet de Copenhague (Dinamarca).
Nuestros resultados, añade, «sugieren que puede ser el momento de considerar de forma rutinaria el riesgo de enfermedad del corazón en las mujeres que tienen endometriosis».
El estudio utilizó registros nacionales daneses de todas las mujeres con diagnóstico de endometriosis entre 1977 y 2021. Se las emparejó con mujeres de la población de base sin endometriosis en una proporción de 1:4 según el año de nacimiento.
El resultado primario fue una combinación de infarto agudo de miocardio y accidente cerebrovascular isquémico.
En total se incluyeron en el análisis 60.508 mujeres con endometriosis y 242.032 controles emparejadas (edad media, 37,3 años) que fueron seguidas durante una media de 16 años y un máximo de 45 años.
Una de cada 3 mujeres fallece a causa de una enfermedad cardiovascular y 1 de cada 10 mujeres sufre de endometriosis
Las mujeres con endometriosis tuvieron un riesgo alrededor de un 20% mayor de infarto agudo de miocardio y accidente cerebrovascular isquémico en comparación con aquellas sin endometriosis.
Cada vez hay más pruebas que sugieren que existe una estrecha relación entre la endometriosis y el sistema cardiovascular y que pueden compartir vías de transmisión de enfermedades comunes.
Para Havers-Borgersen «aunque las diferencias absolutas fueron pequeñas, las diferencias relativas fueron del 20% y, con la alta prevalencia de la endometriosis, estos resultados aportan más pruebas de que los factores de riesgo específicos de la mujer y la ECV en las mujeres necesitan una mayor atención »
Por ello, concluye, «sugerimos que las mujeres con endometriosis se sometan a una evaluación del riesgo de ECV y ahora es el momento de que los factores de riesgo específicos de la mujer (como la endometriosis, pero también la diabetes gestacional y la preeclampsia) se tengan en cuenta en los modelos de predicción del riesgo cardiovascular. Se necesitan más investigaciones para confirmar nuestros hallazgos e integrar estos factores en modelos de predicción del riesgo eficaces».
Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.
(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).