La brecha de la enfermedad cardiovascular entre los países europeos

 La brecha de la enfermedad cardiovascular entre los países europeos


Las enfermedades cardiovasculares (ECV) continúan siendo la principal causa de muerte en Europa. Aunque las tasas de mortalidad por ECV están disminuyendo en general, la reducción es significativamente menor en los países de ingresos medios en comparación con los de ingresos altos. Esta es una de las conclusiones de la última edición del Atlas de Cardiología de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC en inglés), publicada en el ‘European Heart Journal‘.

El informe revela que la ECV sigue siendo la causa más común de muerte en los 55 países miembros de la ESC analizados, con más de 3 millones de muertes anuales, lo que equivale a 8.500 muertes al día. Este total representa el 37,4% de todas las muertes anuales en Europa. Las tasas de mortalidad estandarizadas por edad (TMAE) son al menos 2,5 veces más altas en los países de ingresos medios que en los de ingresos altos. Entre 1990 y 2021, las TMAE por ECV disminuyeron más del 50% en los países de ingresos altos, pero en los países de ingresos medios, la reducción fue inferior al 12%.

El informe destaca que la mortalidad por ECV es considerablemente mayor en los países de ingresos medios (46% de todas las muertes en hombres y 53% en mujeres) que en los países de ingresos altos (30% en hombres y 34% en mujeres).

Además muestra que los años de vida potencialmente perdidos, estandarizados por edad, son más de tres veces mayores en los países de ingresos medios que en los de ingresos altos.

«Las nuevas estadísticas sobre las muertes por ECV resaltan la magnitud del problema y la necesidad urgente de implementar estrategias eficaces de prevención y tratamiento. Las desigualdades entre los países de ingresos medios y altos reflejan diferentes exposiciones a factores de riesgo ambientales, socioeconómicos y clínicos», asegura Adam Timmis, autor principal del informe.

Timmis también destaca que las diferencias en los recursos para el tratamiento pueden contribuir a las disparidades en la mortalidad por ECV. Los países de ingresos medios carecen de suficiente personal especializado y tienen menores tasas de procedimientos diagnósticos y terapéuticos en comparación con los países de ingresos altos. Por ejemplo, los países de ingresos altos tienen el doble de cardiólogos por millón de habitantes (100 frente a 55)

El informe también incluye datos económicos del proyecto Burden of CVD de la ESC, en colaboración con la Universidad de Oxford (Reino Unido). Se estima que las ECV cuestan a la economía de la UE 282.000 millones de euros anuales, lo que equivale a 630.000 euros por persona.

El Atlas de Cardiología de la ESC es una herramienta esencial para mejorar la atención cardiovascular, proporcionando datos que permiten a los responsables de políticas, proveedores de atención médica e investigadores asignar recursos eficientemente, diseñar intervenciones específicas y monitorear el progreso de las iniciativas de salud pública. Los datos del Atlas fueron presentados recientemente a los ministros de salud de la UE en debates para la elaboración de planes de salud cardiovascular nacionales y de la UE.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *