Un estudio revela que los niños nacen con mayor resistencia natural al VIH

 Un estudio revela que los niños nacen con mayor resistencia natural al VIH


Un estudio publicado en ‘Nature Medicine‘ ha descubierto que los niños nacen con una mayor resistencia natural al VIH en comparación con las niñas. Este hallazgo, realizado por investigadores liderados por Philip Goulder, de la Universidad de Oxford (Reino Unido), ofrece nuevas perspectivas sobre las diferencias de género en los sistemas inmunológicos.

Según la Organización Mundial de la Salud, se estima que 1,3 millones de mujeres y niñas que viven con el VIH quedan embarazadas cada año, y la tasa de transmisión al niño durante el embarazo, el parto, el nacimiento o la lactancia puede variar entre el 15 y el 45% sin intervenciones preventivas. El estudio de Goulder, que evaluó a 284 bebés en KwaZulu-Natal, Sudáfrica, encontró que la transmisión del VIH a los fetos masculinos era un 50% menos común que a las femeninas.

Goulder y su equipo administraron una combinación de medicamentos contra el VIH, conocida como terapia antirretroviral combinad, a los bebés desde el nacimiento. Descubrieron que los varones afectados tenían niveles más bajos del virus en la sangre y, hasta la fecha, cuatro de ellos han logrado la cura/remisión del VIH, manteniendo niveles indetectables del virus incluso sin tratamiento.

La investigación sugiere que esta disparidad entre géneros se debe a los niveles más bajos de células T CD4 activadas en los fetos masculinos, lo que dificulta la supervivencia del virus. Las células T CD4 son cruciales para el sistema inmunitario y son el blanco del VIH durante la infección. Con recuentos más bajos de estas células, el VIH se propaga más lentamente.

«Si por casualidad un virus se transmite a un hombre, le cuesta sobrevivir porque no hay suficientes células T CD4 activadas disponibles para mantener la infección», explica Goulder.

El estudio, que comenzó en 2015 y ha incluido a 315 bebés hasta ahora, se considera una de las cohortes más grandes de su tipo en el mundo. Nomonde Bengu, coautor del estudio en el Hospital Regional Queen Nandi en KwaZulu-Natal, afirma que el acceso a la madre y al niño en el momento del nacimiento ha sido vital para estudiar el ‘virus fundador’ y comprender los mecanismos de cura/remisión en los niños.

Anticuerpos

A pesar de estos hallazgos prometedores, algunos de los bebés varones aún presentan niveles muy bajos de anticuerpos contra el VIH, y las consecuencias a largo plazo son inciertas. Sin embargo, un caso similar de un niño africano ha demostrado que es posible mantenerse sin tratamiento y sin virus detectable durante 15 años.

Mark Cotton, profesor emérito del Departamento de Pediatría y Salud Infantil de la Universidad de Stellenbosch, destaca que el estudio aporta un impulso significativo a los esfuerzos para controlar el VIH mediante intervenciones del sistema inmunológico, subrayando la importancia de estudiar a los niños en los esfuerzos de control y eliminación del VIH.

El estudio amplía el conocimiento sobre la cura y remisión del VIH y podría tener implicaciones significativas para las estrategias de tratamiento de las 39 millones de personas que viven con VIH en todo el mundo.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *