Los medicamentos para la diabetes como ozempic reducen el riesgo de cáncer

 Los medicamentos para la diabetes como ozempic reducen el riesgo de cáncer


Una clase de medicamentos para la diabetes, entre los que se encuentra el popular fármaco Ozempic, está asociada con un menor riesgo de ciertos tipos de cáncer relacionados con la obesidad.

Lo asegura un estudio publicado en la revista ‘JAMA‘ que ha comparado a pacientes con diabetes tipo 2 tratados con insulina con aquellos que recibieron una clase de medicamentos conocidos como agonistas de GLP-1, como Ozempic, entre 2005 y 2018.

Los investigadores, coordinados por Rong Xu, de la Facultad de Medicina de la Universidad Case Western Reserve de Cleveland (EE.UU.) encontraron que los pacientes que recibieron agonistas de GLP-1 tenían un riesgo significativamente menor de desarrollar 10 de los 13 tipos de cáncer estudiados, incluidos el cáncer de riñón, páncreas, esófago, ovario, hígado y colorrectal.

Entre los cánceres que no mostraron cambios significativos en el riesgo estaban el cáncer de tiroides y el cáncer de mama en mujeres posmenopáusicas.

«Se sabe que la obesidad está asociada con al menos 13 tipos de cáncer», señala Xu. «Nuestro estudio aporta evidencia de que los agonistas de GLP-1 son prometedores para romper el vínculo entre la obesidad y el cáncer», afirma.

Entre los fármacos estudiados se encuentran la semaglutida (comercializada como Ozempic), así como la liraglutida y otros.

Los agonistas de GLP-1 existen desde hace unos 20 años, pero una nueva generación de estos medicamentos, incluyendo Ozempic, se ha popularizado por sus efectos más significativos en la pérdida de peso.

Xu sugirió que los beneficios protectores demostrados en el estudio podrían alentar a los médicos a prescribir tratamientos con agonistas de GLP-1 para pacientes con diabetes en lugar de otros medicamentos como la insulina.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *