La revolución de la cirugía de la estenosis de columna

 La revolución de la cirugía de la estenosis de columna


La estenosis de canal lumbar es el estrechamiento del canal raquídeo a nivel de la zona lumbar de la columna. su causa casi siempre es un proceso degenerativo que ocasiona la hipertrofia (crecimiento) de los ligamentos y estructuras óseas que rodean a las raíces nerviosas y el saco dural, y produce como consecuencia síntomas de dolor lumbar, dolores en las piernas y la característica claudicación de la marcha. esta consiste en la dificultad, cada vez mayor, para poder caminar o permanecer de pie, debido a dolor, hormigueos, calambres, sensación de quemazón y disminución de fuerza en las piernas, desencadenados con la deambulación.

Al principio de la enfermedad el paciente está asintomático cuando está sentado y los síntomas desaparecen después de sentarse un momento, pudiendo reanudar la marcha hasta que vuelve a aparecer la sintomatología. la distancia que puede recorrer el paciente es irregular, varía de unos días a otros, y con el empeoramiento a lo largo del tiempo se va acortando, hasta llegar incluso a impedir que pueda caminar y producir síntomas en reposo.

La estenosis de canal lumbar es una de las enfermedades más comunes de la columna, y radiológicamente un 20% de los mayores de 60 años tiene estenosis de canal, aunque solo en los que ven afectada su calidad de vida por los síntomas de la misma debe plantearse el tratamiento quirúrgico. se estima que en estados unidos 1 de cada 1.000 personas mayores de 65 ha sido intervenida de estenosis de canal lumbar.

¿Cómo se trata la estenosis de canal lumbar?

El tratamiento en las fases iniciales de la enfermedad pasa por la fisioterapia y algunos casos pueden beneficiarse también de infiltraciones o bloqueos (inyecciones de corticoides, principalmente, que se realizan en quirófano con control radiológico). En fases más avanzadas la cirugía supone el tratamiento definitivo de la enfermedad. Tradicionalmente, y en la mayoría de los lugares del mundo hoy en día, sigue siendo la técnica habitual. Esta cirugía consiste en una intervención abierta agresiva, que implica la disección de la musculatura paraespinal lumbar, con una pérdida sanguínea, a veces considerable, pudiendo precisar transfusiones.

Existe la posibilidad de provocar una inestabilidad en la columna, lo que conlleva la necesidad de una artrodesis (poner tornillos y otros implantes en la columna) y unos tiempos prolongados de recuperación por este daño muscular. Por ello, en algunos pacientes de edad avanzada o con ciertas comorbilidades (enfermedades de corazón, hematológicas, etc.) puede incluso estar contraindicado este tipo de cirugía. Eso hizo que también, tradicionalmente, la cirugía de columna tenía «mala fama» debido a lo mucho que tardaban los pacientes en recuperarse de la misma.

Dr. Avelino Parajón, referente en el abordaje tubular microquirúrgico de columna

Hoy en día contamos con las técnicas de cirugía mínimamente invasiva (MIS) para evitar estos riesgos y complicaciones y acortar los tiempos de recuperación. El Dr. Avelino Parajón, jefe de la sección de columna del Servicio de Neurocirugía del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, y jefe de Neurocirugía del Hospital Viamed Santa Elena de Madrid, y presidente de la Sociedad Española de Cirugía Mínimamente Invasiva de Columna, es uno de los máximos especialistas a nivel mundial, habiendo desarrollado y publicado algunas de las técnicas MIS para el tratamiento de la estenosis de canal, como el abordaje tubular microquirúrgico (en inglés conocido como abordaje ‘over the top’).

Esta técnica consiste en realizar la descompresión de las raíces nerviosas y el saco dural, eliminando la artrosis que produce el estrechamiento del canal, a través de un pequeño tubo de unos 16-18 mm de diámetro y con la ayuda del microscopio o exoscopio quirúrgicos.

El paciente puede caminar y ser dado de alta en unas pocas horas tras la intervención, el riesgo de infección o sangrado es mínimo, y la vuelta a la actividad habitual se produce en pocos días tras la cirugía.

Una variante de esta técnica es la cirugía endoscópica, en la cual el procedimiento se realiza a través de un tubo de menor diámetro que en la técnica anterior, conocido como endoscopio. En algunos casos se utiliza un navegador 3D (un sistema de ayuda de imagen intraoperatoria similar al navegador de un coche) que permite al cirujano visualizar la localización de las estructuras anatómicas en unas pantallas en 3 dimensiones o en diferentes planos sin necesidad de «abrir» toda la columna para localizar estas estructuras.

¿Qué beneficios han aportado las técnicas MIS de cirugía de columna?

La utilización de estas y otras técnicas y tecnologías mínimamente invasivas han permitido disminuir el riesgo de complicaciones de la cirugía de la estenosis de canal (y de otras muchas enfermedades como hernias discales, escoliosis, tumores, etc.), disminuir el dolor postoperatorio y acortar los tiempos de recuperación después de la operación, manteniendo o mejorando los resultados de las técnicas convencionales (80- 90% de buenos resultados en la estenosis de canal).

Todo ello ha sido expuesto en la undécima edición del Curso Europeo de Cirugía Mínimamente Invasiva de Columna (EUCMISS), dirigido por el doctor Avelino Parajón y que tuvo lugar en Madrid a principios de junio.

En este curso, que se celebra tradicionalmente en la capital de España en junio, y tiene su homónimo curso de invierno (NYCMISS) en la Universidad Weill Cornell de Nueva York, cirujanos de columna europeos y americanos tuvieron la oportunidad de aprender sobre la descompresión espinal MIS, la endoscopia y la robótica en simuladores de última generación de la mano de expertos como el Dr. Parajón, el Dr. Richard Fessler de Chicago, el Dr. Roger Hartl de Nueva York, el Dr. Massimo Balsano de Verona y muchos otros especialistas a nivel mundial.

Datos de contacto:

Dr. Avelino Parajón Díaz

Hospital Viamed Santa Elena

C/ La Granja, 8. 28003, Madrid.

Tel.: 914539400 / 685107969

consultas@doctorparajon.com

@drparajon_neurosurgeon

@dr. parajon




Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *