La nueva oncología integral: retos y escenarios

 La nueva oncología integral: retos y escenarios



El Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC, cuya sede principal se encuentra en el Hospital Universitario HM Sanchinarro de Madrid, es el líder privado en tratamiento del cáncer en España y un referente internacional, con casi dos décadas de experiencia. Cuenta con un equipo multidisciplinar y tecnología avanzada para diagnóstico, abordajes quirúrgicos y terapéutico, especialmente en robótica y oncología radioterápica. Enfocado en la investigación, ofrece acceso temprano a fármacos y tratamientos de vanguardia, con sedes además en Galicia y Barcelona, interconectadas para garantizar alta calidad asistencial. Su misión es brindar atención personalizada y segura, priorizando las necesidades físicas y emocionales de los pacientes y sus familias.

HM CIOCC se fundó con cuatro objetivos fundamentales: evitar que los pacientes deban salir de España para recibir tratamiento de calidad; formar un equipo de profesionales centrados en el paciente; acelerar la investigación clínica para acceso temprano a tratamientos innovadores, y extender el cono- cimiento a colegas, pacientes y la población general, explicó en el Encuentro ABC Salud & HM Hospitales ‘La nueva oncología integral: retos y escenarios‘ el doctor Antonio Cubillo, director HM CIOCC, jefe de Servicio de Oncología Médica, director de la Unidad Tumores Digestivos, Sarcomas y Tumores de Cabeza y Cuello.

La filosofía del HM CIOCC es el manejo integral del paciente, cubriendo todas las necesidades desde el inicio de la enfermedad hasta después de la curación, sin olvidar a sus familias y cuidadores. En 2023, el centro atendió a 3.651 nuevos pacientes, un crecimiento del 9,7% respecto a 2022, realizó casi 40.000 consultas y administró 18.000 tratamientos oncológicos, consolidándose como el primer ‘Cancer Center’ privado de España. Las áreas más demandadas fueron cáncer de mama, digestivo y tumores genitourinarios. En 2023, HM CIOCC desarrolló 225 ensayos clínicos, beneficiando a más de 400 pacientes. Estos ensayos reflejan la creciente confianza en el centro debido a su enfoque pionero en diagnóstico y tratamiento personalizado. «Los pacientes acuden a HM CIOCC por la capacidad de los profesionales, por los medios técnicos y los ensayos clínicos que tenemos. Actualmente somos un centro de referencia», señala el doctor Cubillo.

Diagnóstico Hipertemprano

Una de las características especiales del HM CIOCC es su apuesta por el diagnóstico hipertemprano en personas sanas. La doctora Paloma Peinado, directora de la Unidad de Prevención y Diagnóstico Hipertemprano Oncológico, explicó que esta apuesta, iniciada hace dos años, pretende adelantarse al inicio de la enfermedad. «Los avances en tecnología con test que detectan en la sangre o en otros fluidos corporales algunos componentes del tumor han logrado que hoy día tengamos pruebas que son capaces de detectar el cáncer en sus etapas más iniciales y de forma no invasiva. Y ello nos permite diagnosticar los tumores en personas asintomáticas a partir de 45 años», afirmó.

Estos test permiten diagnosticar cáncer de mama, vejiga, pulmón, próstata, colorrectal e incluso hay disponible un test para hacer un diagnóstico multitumoral; «con un análisis podemos detectar prácticamente cualquier tumor que se esté́ desarrollando».

La unidad, añadió́, «no solo realiza el diagnóstico hipertemprano para atender a estas personas asintomáticas, sino que además lleva a cabo un seguimiento y una atención personalizada para que, si en algún momento se desarrolla un tumor, poderlo detectar en sus etapas más iniciales donde existen más probabilidades de curarlo y, sobre todo, de curarlo de manera más sencilla y con menos sufrimiento».

La Unidad de Prevención y Diagnóstico Hipertemprano Oncológico es, señaló́ la doctora Peinado, «la primera unidad de este tipo en Europa en cuanto a que integra en una unidad tanto el conocimiento médico como en la interpretación de los test».

Además, como el resto de unidades del HM CIOCC participan en los ensayos clínicos. «Siguiendo la filosofía del centro, nuestra unidad se basa en tres pilares: asistencia a los pacientes, docencia e investigación».

Ensayos clínicos

La oncología ha experimentado una revolución en cuanto al tratamiento de los tumores, y los ensayos clínicos son clave en este avance. La doctora Mª José́ de Miguel, directora adjunta de la Unidad Ensayos Clínicos Fase I START, destacó que los pacientes pue- den acceder tempranamente a nuevos fármacos a través de ensayos clínicos en fases tempranas. «La mayor parte de los pacientes vienen del propio HM CIOCC, pero el hecho de que tengamos muchos ensayos abiertos nos convierte en una de las mayores unida- des a nivel nacional de ensayos clínicos en fases tempranas», aseguró.

La doctora Eva Ciruelos, directora de la Unidad de Cáncer de Mama, añadió́ que muchos pacientes buscan ensayos clínicos específicos, lo que refleja una sociedad mejor informada y activa en la búsqueda de tratamientos. De similar opinión es el doctor Jesús García-Donas, director de la Unidad de Tumores Genitourinarios, Ginecológicos y Melanoma. «Cuando era residente, el ensayo clínico daba miedo, era experimental». Sin embargo, ahora «los pacientes saben qué es un ensayo fase 1, 2 o 3. Los pacientes demandan inmunoterapia». «Independientemente del tipo de patología, la gente forma parte activa de su enfermedad», agrega la doctora Ciruelos.

En ocasiones, comentó la doctora Gema García Ledo, directora de la Unidad Tumores Torácicos, se da la circunstancia que hasta conocen el nombre del investigador debido a que la información está ahora más disponible. En este sentido, el doctor Cubillo se refirió́ a un aspecto para tener en cuenta. «La mayoría de los pacientes saben que se pueden beneficiar de un ensayo, pero todavía muchos piensan que solo cuando ya no hay otras alternativas y muy pocos saben que, a lo mejor, entrar en un ensayo es lo mejor que pueden hacer desde el momento del diagnóstico».

Paciente informado

El paradigma del paciente informado es el cáncer de mama. La doctora Ciruelos señala que las unidades de mama han abierto camino al resto, proporcionando información clara y detallada desde el principio. Sin embargo, lamenta que el diagnóstico precoz no tenga la cobertura deseable en el sistema público de salud. En el caso del cáncer de próstata, el doctor García-Donas sugiere aprender del manejo del cáncer de mama, enfatizando la importancia del diagnóstico precoz.

Inmunoterapia

La inmunoterapia ha cambiado el curso del melanoma y el cáncer de pulmón, según los doctores García-Donas y García Ledo. En cáncer de pulmón, la inmunoterapia ha revolucionado el pronóstico y la evolución de los pacientes, utilizándose ahora en estadios más iniciales, lo que aumenta las posibilidades de curación.

La doctora García Ledo reconoció́ que en cáncer de pulmón «llevamos unos años con muy buenas noticias. Y ahora lo más reciente es ya hemos dado el salto a utilizar la inmunoterapia en los estadios más iniciales, antes de la cirugía, donde tienes más posibilidades de curación».

Al margen de todo esto, aseveró, «que en el cáncer de pulmón todavía queda mucho recorrido. Todavía tenemos que conseguir llegar a cifras de supervivencia como en otros tumores; me dan mucha envidia a mis compañeros de mama o próstata».

Sin embargo, en algunos tumores, como los cerebrales, la inmunoterapia todavía no ha funcionado . «Los primeros tratamientos de inmunoterapia no han funcionado precisamente debido a que el cerebro es un órgano muy sensible y evita la inflamación. Pero ahora vienen las nuevas generaciones, donde sí que se está́ haciendo mucha investigación», señaló́ el doctor Juan Sepúlveda, director de la Unidad de NeuroOncología HM CIOCC. Pero claro, apuntó, «son tumores poco frecuentes», por lo que «es más difícil concienciar a la población y también a las farmacéuticas y a los organismos para que inviertan en diagnóstico precoz».

Porque como afirmó el doctor Cubillo, «se trata de curar o tratar de curar al paciente de la manera más sencilla posible para que tanto él como su familia sufra lo menos posible. Toda la línea del HM CIOCC se mueve en estos dos ejes fundamentales».

Por ejemplo, en los tumores digestivos como el cáncer de recto «tratamos si es posible, de curar al paciente completamente sin pasar por una cirugía», y en los tumores de páncreas, donde la curación es muy difícil, «siempre hacemos un tratamiento adyuvante para tratar de seleccionar a los pacientes que de verdad se van a beneficiar del trata- miento local, de la mejor radioterapia y de la mejor cirugía».

La radioterapia, señaló́ la doctora Carmen Rubio, jefa del Servicio de Oncología Radioterápica de HM Hospitales, «se utiliza desde finales del siglo XIX y gracias a que los conceptos radiobiológicos han ido evolucionando, la tecnología nos ha permitido administrar la dosis que necesita cada tumor lo que nos hace ser mucho más efectivos y seguros». De hecho, la Unidad ha sido reconocida con el Premio Merco Salud. Asimismo, agregó, «abarcamos todas las áreas, no solo la asistencial, que es clave. Hacemos estudios clínicos y somos un centro de referencia en formación».

Hay otro aspecto, añade el doctor Cubillo, que es importantísimo en el HM CIOCC que es la Unidad de Medicina Molecular, que da «apoyo transversal a todas las unidades y permite personalizar el tratamiento». Gracias a esta unidad se responde a la pregunta que inquieta mucho al paciente y al médico: ¿estoy curado?

Oncología integral

La oncología integral es el fundamento de HM CIOCC, apuntó la doctora Rubio. Este enfoque implica no solo tratar la enfermedad, sino también acompañar al paciente y su familia durante todo el proceso, combinando innovación y trabajo en equipo. Además, se presta atención a aspectos como la nutrición, el ejercicio físico y la fertilidad, que son esenciales para una atención completa y personalizada. En conclusión, el doctor Cubillo resaltó que la oncología en HM CIOCC abarca desde el diagnóstico hipertemprano hasta el cuidado de los supervivientes, siempre enfocándose en el bienestar del paciente y su familia. La personalización del tratamiento y la atención integral son pilares fundamentales en el enfoque del centro.




Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *