Aprueban una inmunoterapia para el cáncer que se administra en 7 minutos

 Aprueban una inmunoterapia para el cáncer que se administra en 7 minutos


El Ministerio de Sanidad ha dado luz verde a la financiación de Tecentriq® (atezolizumab) subcutáneo (SC), la primera y única inmunoterapia para el cáncer disponible para ser administrada a través de una inyección subcutánea1 en aproximadamente siete minutos.

El año pasado, más de 38.000 personas recibieron esta terapia en Europa para tratar distintos tipos de tumores de pulmón, hígado, vejiga y mama. Hasta ahora, su administración era realizada mediante vía intravenosa (IV), una administración que tiene una duración aproximada entre 30 y 60 minutos. La nueva inyección subcutánea reducirá el tiempo de tratamiento a aproximadamente siete minutos, con una duración que oscila entre los 4 y los 8 minutos.

Tal y como explica la doctora Dolores Isla, jefa de servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza y presidenta de la Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres (ICAPEM), «para las personas que viven con cáncer es fundamental garantizar la mejor calidad de vida posible. Por lo que contar con esta opción subcutánea, que pueda reducir el tiempo de tratamiento, sin duda marcará una diferencia significativa para los pacientes y su entorno familia».

Esta experta también indica que «si hablamos del tiempo de los profesionales que atendemos a estos pacientes, también hay un impacto positivo, ya que se acelera todo el proceso. Algo muy importante para el sistema sanitario, teniendo en cuenta la elevada demanda que hay en los hospitales de día oncológicos. Además, si el paciente está más satisfecho con su tratamiento también mejora su adherencia al mismo. Por lo que todo son ventajas».

La administración SC es la preferida por el 79% de los pacientes, tal y como se desprende el estudio IMscin00216. Los pacientes optan por esta vía, ya que se trata de un procedimiento menos invasivo con una eficacia similar pero con menos dolor y molestias lo que repercute, sin duda, en una mayor calidad de vida, haciendo posible una vida menos condicionada por la enfermedad, y una mejor adherencia terapéutica.

Fácil de administrar

Asimismo, el 90% de los profesionales sanitarios que fueron encuestados como parte del estudio coincidieron en que la formulación SC es fácil de administrar y el 75% dijo que podría ahorrar tiempo a los equipos sanitarios en comparación con la formulación IV.

En este contexto, Alba Silveiro, enfermera de ensayos clínicos del Vall d’Hebron Instituto de Oncología – VHIO, puntualiza que «para el personal de enfermería poder mejorar el cuidado y la experiencia de nuestros pacientes es fundamental. Esta forma de administración ayuda a mitigar sus miedos, optimiza los tiempos totales de tratamiento y de uso del hospital de día, lo que repercute en un uso más eficiente de los recursos. Se trata de un tratamiento menos invasivo, alivia el dolor, los hematomas e irritaciones asociadas a la vía IV y está asociado a menores riesgos derivados del uso de dispositivos de acceso venoso. Todo esto tiene un impacto directo en la calidad de vida de estas personas».



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *