Disponible en España el primer tratamiento eficaz para la alopecia areata grave para adultos y adolescentes

 Disponible en España el primer tratamiento eficaz para la alopecia areata grave para adultos y adolescentes


Imagínate que casi de la noche a la mañana perdieras todo el pelo del cuero cabelludo e incluso del resto del cuerpo. El impacto emocional sería alto. Si además te dicen que se trata de una enfermedad autoinmune que no tiene cura y cuya causa no está clara, la impotencia sería mayor. Esto es lo que viven los pacientes con alopecia areata. El segundo tipo de alopecia más frecuente entre la población por detrás de la androgénica o calvicie común.

La buena noticia es que ahora estos pacientes cuentan con nuevos medicamentos más efectivos y seguros para tratar su patología. El último en llegar ya está disponible en España desde el 1 de mayo y como novedad pueden utilizarlo, además de adultos, adolescentes desde los 12 años. Una etapa de la vida crítica desde el punto de vista emocional, en la que hasta ahora no contaban con muchas opciones de tratamiento.

La alopecia areata, con la que conviven a diario unas 8.000 personas en España, es una enfermedad en la que el sistema inmunitario ataca por error los folículos pilosos de la raíz del pelo, provocando su caída.

No hay un perfil de paciente, ya que afecta a hombres y mujeres y puede aparecer a cualquier edad. «El paciente más pequeño que he tratado en consulta tenía seis meses», ha señalado el doctor Raúl de Lucas, jefe de sección del servicio de Dermatología pediátrica en el Hospital Universitario La Paz (Madrid) durante la presentación del nuevo tratamiento de Pfizer.

Litfulo, cuyo principio activo es ritlecitinib, se presenta en cápsulas de 50 miligramos, está indicado para alopecia areata grave, necesita receta y solo se dispensará en hospitales. Presenta un mecanismo de acción único que disminuye la actividad de las partes del sistema inmunitario implicadas en la respuesta inflamatoria que conduce a la alopecia areata.

Este medicamento está disponible tras demostrar su eficacia en el ensayo clínico ALLEGRO fase 2b/3, en los que han participado seis hospitales españoles. El 50% de los participantes respondieron bien al tratamiento y recuperaron hasta el 80% del pelo del cuero cabelludo entre los 2-3 meses y los 9 meses de tratamiento. Otro 25% de pacientes obtuvieron mejoras más modestas.

«Para los pacientes a veces cualquiera mejora, aunque no sea grande, es un éxito«, asegura Conchi Botillo, paciente y presidenta de la Asociación Alopecia Madrid, quien pide una mayor visibilización de esta patología y que se aceleren los procesos para que no se demore el acceso del paciente al especialista y al tratamiento. «Es vital comprender que detrás de cada mechón de cabello perdido, hay un torrente de emociones que merecen ser reconocidas y apoyadas, señala.

Este tipo de alopecia aparece en el 80% de los casos antes de los 40 años y en el 20% antes de los 18. Cuanto antes aparece, peor es el pronóstico. «En el caso de los niños y adolescentes, estos tienen que hacer frente a la aparición de la enfermedad cuando todavía no han llegado a la edad adulta. Todo ello hace que convivan con la pérdida del pelo en una etapa marcada por los constantes cambios.

Por eso, la disponibilidad de este nuevo tratamiento es tan importante para los pacientes menores de edad, ya que podrán recuperar el pelo perdido, mejorando su autoestima y calidad de vida«, comenta el doctor Raúl de Lucas, quien cree que en algunos casos seleccionados y atendiendo a un uso compasivo, el medicamento podría utilizarse incluso en menores de 12 años.

«Las consecuencias tan visibles de esta patología provocan un detrimento de la calidad de vida de los pacientes, por eso, los avances clínicos en este campo son tan importantes pues sirven para brindar opciones que permiten mejorar el abordaje de la patología«, afirma el doctor Sergio Vañó, dermatólogo y director de la Unidad de Alopecia del Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid). El experto ha asegurado que gracias a los avances en investigación los fármacos para la alopecia areata son cada vez más eficaces y más seguros para el paciente.

Por su parte, José Chaves, director Médico de Pfizer España ha destacado que la llegada de este tratamiento «es un hito para los adolescentes con esta patología pues, ya que atiende a una necesidad hasta ahora no cubierta, ofreciendo una alternativa terapéutica».

La alopecia areata puede producir la pérdida del pelo en el cuero cabello, en la zona de la cara (cejas, pestañas, vello de la nariz y barba) y en otras partes del cuerpo. Además, los pacientes pueden presentar otros síntomas que afectan a su día a día como son la secreción nasal y los estornudos frecuentes, la irritación en los ojos, la sensibilidad a los cambios de temperatura y a las quemaduras solares o la fragilidad en las uñas.

A todos estos síntomas físicos se unen todos aquellos emocionales que tienen un alto impacto en la calidad de vida de los pacientes. Diferentes estudios destacan que las personas con alopecia areata tienen entre un 30-38% más de posibilidades de sufrir depresión o ansiedad y, en el caso de los adolescentes, el 48% se avergüenza de su caída de pelo, el 59% afirma que ha sentido que han hablado de él o de ella y el 52% ha reconocido que esta condición le ha obligado a limitar sus actividades.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *