Díaz eleva el tono contra Feijóo y le reta a aclarar su sobresueldo y su «amistad» con el ‘narco’ Marcial Dorado
[ad_1]
Congrega a Podemos, Más Madrid y Errejón durante un mitin en Madrid donde vuelve a alertad de los «recortes» y «corrupción» del PP
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha intensificado sus críticas al candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, pues pertenece al partido de la «corrupción» y le ha retado a aclarar si tiene un sobresueldo «sonrojante» y su «amistad» con Marcial Dorado, que según ha dicho es una de los mayores figuras del narcotráficos.
También ha insistido, como viene haciendo desde el pasado viernes, que no se puede permitir que Feijóo vuelva a traer el modelo de la «austeridad», pues eso se traduce en recortes en pensiones, sanidad y educación pública, augurando que con sus recetas neoliberales traerán «apuros» a los españoles.
Así lo ha trasladado en un mitin en Madrid junto al grueso de la lista de Sumar por esta circunscripción y que ha congregado a la líder de Más Madrid, Mónica García, su homólogo en Más País, Iñigo Errejón, y la coportavoz estatal de Podemos, Isa Serra; que permite arrojar una imagen de unidad pese a las tensiones anteriores entre estas dos formaciones.
Junto a ellos han intervenido el ‘número dos’ de la candidatura por Madrid, el diplomático Agustín Santos; la tercera de la lista, Tesh Sidi (Más Madrid), y la representante de IU (que va en noveno lugar), Montse García. No ha estado la líder de Podemos, Ione Belarra, que va quinta en la lista por la capital y que entrará en escena junto a Díaz este lunes en Navarra, para apoyar a la candidatura de Sumar en esta comunidad autónoma.
FEIJÓO «TIENE MIEDO» A DEBATIR CON ELLA Y PUBLICAR SU SOBRESUELDO
Durante su discurso, Díaz ha cargado en términos muy duros contra Feijóo al que ha acusado de «tener miedo» a debatir con ella y le exige que dé la cara y acuda al debate que organiza RTVE para los cuatro principales candidatos.
La vicepresidenta ha desgranado que allí tendría ocasión de explicar si quiere que sus ajustes que pretende a la reforma laboral implica volver al modelo de «trabajadores de usar y tirar», además de rebatirle sus «mentiras permanentes» sobre los fijos discontinuos.
Luego, Díaz ha lanzado que Feijóo pertenece al PP de la «corrupción y de los sobresueldos» y que su presencia en ese debate debería servir para esclarecer, como le ha demandado el presidente del Senado, si tiene un «sobresueldo», que debe ser «sonrojante» dado que es una «vergüenza» que aún no lo haya hecho público.
No ha frenado ahí Díaz sus acometidas contra el candidato popular, al que ha reclamado que explique también «una de las relaciones más peligrosas de la historia de la democracia», como cuando entregó en su etapa en Galicia astilleros a Pemex, sus «amigos mexicanos» que acabaron todos imputados.
También ha cargado contra Feijóo al enfatizar que sería bueno que explicara su «íntima amistad» con Marcial Dorado, condenado por narcotráfico y aludiendo a la foto de ambos en una embarcación a mediados de los 90, una década que trajo una generación perdida de jóvenes que murieron por la droga y con madres manifestándose.
«Explíquenos qué hacía usted con Marcial Dorado cuando toda España sabía quién era Marcial Dorado (…) explíquenos sus relaciones con el narcotráfico», ha apostillado.
A su vez, ha insistido en que la austeridad que reivindica el PP, al sacar a pasear al expresidente José María Aznar, el de la «guerra de Irak», generó una «indecente» tasa de paro del 57% con una gestión del «dolor» contra la población durante la crisis financiera iniciada en 2008.
REPROCHES AL PSOE Y AL BIPARTIDISMO
No obstante, Díaz ha recriminado también que el bipartidismo comparte políticas y ha dejado claro al PSOE su rechazo frontal a alargar la edad de jubilación en España, debate que los socialistas están dispuestos a abrir, sus reticencias en la primera subida del salario mínimo, su rechazo a prorrogar la prórroga automática de alquileres que implica que haya contratos que suban entre un 30 y 40%, o no actuar frente al «oligopolio» de las grandes compañías eléctricas que se están «forrando» con esta crisis.
Frente a ello, Sumar ha apostado por impedir «democratizar» el sector de la energía y terminar con ese modelo de concentración en pocas empresas que ha «compartido» el bipartidismo.
Por otro lado, ha confrontado que en Madrid se han desplegado muchas lonas «vergonzantes» como las de Vox que banalizan la violencia machista y que, por su parte, Sumar ha desplegado carteles que no se basan en el ruido ni el insulto, sino en propuestas a favor de la gente como reducir la jornada laboral o incluir el servicio de dentista en la sanidad pública.
Y de nuevo ha pedido a sus simpatizantes que no se crean el relato de que la derecha y que la movilización en torno a Sumar dará la victoria al bloque progresista.
ERREJÓN: EL PSOE TITUBEA EN AVANCES Y POR ESO ES NECESARIA DÍAZ
Mientras, Errejón ha enfatizado que en esta campaña hay varias opciones y una de ellas la representa la extrema derecha, que se va a quedar con las ganas de gobernar porque España no va a retroceder 50 años y que «vuelvan los armarios» y las mujeres se escondan para abortar.
A su vez, ha defendido que votar a Díaz vale el «doble» y es «decisivo», porque es la única fuerza que arrebata escaños a Vox y los «suma» al bloque progresista con un PSOE que ha optado por conformarse y salir a «empatar» en estos comicios.
Es más, Errejón ha lanzado que a los socialistas hay que «marcarle» el rumbo» y «empujarle» porque cuando gobierna en solitario se «despista», como se vio cuando «titubeó» con la subida del salario mínimo interprofesional, la reforma laboral mientras que Yolanda Díaz «no», como ocurrirá también con el control de alquileres.
MÓNICA GARCÍA: FEIJÓO TIENE «MALAS ARTES» Y JUEGA «SUCIO»
A su vez, Mónica García ha defendido que Sumar es la mejor opción para defender la sanidad pública y tener un futuro con más derechos para todos, no vaya a ser que el líder de Vox, Santiago Abascal, al que «en algún momento pueda necesitar de la ley del matrimonio igualitario», la ley trans, o «trabajar en una empresa con un salario digno y con un contrato indefinido», aunque «de todo lo que he dicho lo más improbable es esto último».
También ha arremetido contra el líder del PP, que se ha demostrado que es un candidato que ha salido al «terreno de juego con malas artes, a jugar sucio, a dar patadas, zancadillas y empujones, a desempolvar medidas del pasado sacadas del rincón del vago del neoliberalismo».
Mientras, Serra ha reclamado el voto a Sumar y movilizarse para acometer las grandes transformaciones, dado que desde Madrid se puede cambiar la historia de los pactos de la ultraderecha y del bipartidismo.
Es más, ha alertado que los pactos de la derecha con los negacionistas de la violencia de género, que amenazan los derechos ya conquistados, la diversidad y la plurinaconalidad del país, aunque el problema no es Vox sino un PP que «alimenta» porque llevan mucho tiempo «destrozando» los servicios públicos y hace que la ultraderecha sean sus «matones» para mantener el poder.
IU: SUMAR ZANJA «RIVALIDADES INTERNAS» EN LA IZQUIERDA
Por su parte, Montse García ha destacado que Sumar ha permitido dejar a un lado el «sectarismo» y las «rivalidades internas» en la izquierda, dado que entre las distintas fuerzas progresistas no hay adversarios, pues éstos son los que «perpetúan la injusticia y la exclusión. En este sentido, ha apelado a seguir construyendo alianzas amplias en el seno de la izquierda y ha destacado la larga trayectoria que tiene IU en esa materia.
Mientras, Tesh Sidi ha desgranado que durante el acto se han repartido códigos QR con mensajes de Díaz, que animan a reenviar a los indecisos para que en el tramo final de campaña apoyen a Sumar.
[ad_2]
Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.
(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).