Sumar propondrá a la Junta Electoral ampliar el horario de votación el 23J hasta las 22 horas por el calor

 Sumar propondrá a la Junta Electoral ampliar el horario de votación el 23J hasta las 22 horas por el calor



MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Sumar propondrá a la Junta Electoral Central (JEC) que estudie ampliar el horario de votación a las elecciones del 23J hasta las 22 horas, para evitar que las altas temperaturas que puede darse en esa jornada desincentive a los ciudadanos a la hora de depositar su sufragio.

Junto a ello demanda que se garantice agua y buena climatización en los colegios electorales, así como suficientes sombras en el exterior de los mismos, que permita evitar que cualquier persona sufra golpes de calor a la hora de ir a los puntos de votación.

Así lo ha trasladado el portavoz de campaña de Sumar, Ernest Urtasun, en rueda de prensa en Madrid para detallar una serie de medidas para garantizar la máximas garantías democráticas bajo «altísimas temperaturas» que se van a producir en algunas poblaciones de España, donde se puede alcanzar los 40 grados.

En este sentido, ha subrayado que la Junta Electoral marca con claridad el horario electoral, de 9 a 20 horas, pero también tiene cierta «discrecionalidad» para poder adaptar los horarios, ante la «emergencia climática», y poder depositar el sufragio más tarde.

Sobre todo, con esta modificación y extensión del horario la idea de la candidatura que abandera Díaz es proteger a la población considerara más vulnerable a las altas temperaturas, además de favorecer que se produce una alta participación en los comcicios.

Para iustrar su idea, Urtasun ha recordado que el estatuto de autonomía de Andalucía alude a que no se puede celebrar comicios regionales en meses como julio o agosto.

«Queremos que (la Junta Electoral) lo valore seriamente», ha remarcado para especificar que también habrá que compensar a los miembros de la mesa por tener que estar más tiempo en el puesto.

Por tanto, enviará un escrito para pedir que se garanticen las sombras en el exterior de todos los colegios electorales, dado que no se puede permitir que haya personas formando colas a pleno sol, asegurar condiciones de salud adecuadas con buena climatización y agua en todas las mesas electorales, unido al refuerzo de los servicios sanitarios durante el 23J.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *