Soria ¡YA! se presentará a las elecciones generales

 Soria ¡YA! se presentará a las elecciones generales



Soria aporta dos diputados, repartidos históricamente entre PSOE y PP, y en las últimas autonómicas, Soria ¡YA! irrumpió con tres procuradores

SORIA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) –

La plataforma política de Soria ¡YA! ha anunciado este jueves que se presentará a las próximas elecciones generales del 23 de julio en lo que será la «oportunidad histórica» de llevar la voz de la provincia al Congreso y al Senado. «A Soria siempre los cambios de partido le han supuesto un inconveniente más», avisan.

Los portavoces Fernando Arévalo y Carlos Vallejo y los procuradores Ángel Ceña y Vanessa García han valorado el adelanto electoral para que «Soria llegue a todos los españoles a través de las instituciones».

El ya partido político, algo que «facilitará los trámites» para los próximos comicios, decidirá en asamblea los candidatos a las elecciones generales, «personas preparadas, de Soria y de Soria ¡Ya!».

«El motivo es el mismo que en las regionales, llevar la voz de Soria y de los sorianos a las instituciones. Llevamos 21 años en las calles reivindicando y algunas cosas se lograron, pero se hizo caso omiso por lo que ahora se quiere luchar desde dentro», ha señalado Arévalo.

El portavoz ha recalcado que es una «oportunidad única de que Soria se vea representada en el Congreso y en el Senado» ya que «hay trenes que solo pasan una vez y este es uno de ellos».

LA CIRCUNSCRIPCIÓN DE SORIA

En la actualidad, la circunscripción de Soria aporta dos diputados al Congreso, que han sido repartidos históricamente entre PSOE y PP, mientras que en las elecciones autonómicas suma un total de cinco procuradores a las Cortes de Castilla y León, que también se han ido repartiendo entre socialistas y ‘populares’.

Sin embargo, en las últimas elecciones autonómicas del 2022, Soria ¡YA! irrumpió en unos comicios siendo la fuerza más votada en esta provincia y consiguiendo tres procuradores, algo que puede provocar que también suceda en el mapa general, arañando un diputado que históricamente ha pertenecido a PSOE y PP.

PREPARADOS

Fernando Arévalo ha reconocido que están «tranquilos» y que cuentan con «una experiencia adquirida de las autonómicas» cuando formaron candidatura con menos tiempo, y se hizo «bien, con el apoyo de la sociedad».

«Estamos preparados porque llevamos trabajando meses en ello, no solo en la posible presentación a las elecciones sino en un programa con las demandas históricas de Soria, con algunas nuevas pensadas para Soria y los sorianos», ha matizado el portavoz.

PACTOS

En cuanto al voto útil al que apelan partidos como PP o PSOE, les ha pedido «meditar» ya que «el historial» de ambos partidos» demuestra que «no han sido útiles en políticas como despoblación o infraestructuras».

En cuanto a posibles pactos, no será «un cheque en blanco» y por delante irá «un programa íntegro» con plazos a cumplir y marcados por el partido soriano.

Arévalo ha apuntado que si los partidos de la España Vaciada tuvieran representación, formarían grupo parlamentario para «tener más fuerza».

Arévalo, por otro lado, ha pedido que un posible cambio en el Gobierno de España «no suponga retrasos en los proyectos» para Soria o que «queden en nada» como el Centro Nacional de Fotografía como uno de los ejemplos. «A Soria siempre los cambios de partido le han supuesto un inconveniente más», ha lamentado.

ATAQUE A SORIA ¡YA!

Carlos Vallejo se ha referido al ataque de otros partidos que «han tomado como un mantra» que no se presentaran a las elecciones municipales. «Ya dimos las explicaciones, estamos trabajando en el proyecto de provincia que es presentarnos al Congreso y al Senado», ha señalado el portavoz.

Así, ha recordado que ha habido pueblos sorianos donde no han votado al presentar PP y PSOE paracaidistas, por lo que ha pedido «trabajar para presentarse no por tener cargos» así como «estar apegados a la tierra y hablar con la gente».

«Nos acusaban de querer cargos y realmente los partidos tradicionales se presentan en muchas poblaciones con el único objetivo de ir a Diputación, nosotros tenemos un proyecto serio que queremos trabajar sin prisa y ser útiles y nuestra única etiqueta es luchar por la provincia de Soria, hemos visto que los partidos tradicionales no han sido útiles, cuando hay que paralizar algo primero es lo de Soria», ha lamentado Vallejo.

En cuanto a las previsiones de cara al 23 de julio, pasan por mantener los resultados de las autonómicas en febrero de 2023 e «incrementar el respaldo» lo que serían tres de los cuatro senadores (el máximo permitido a cada partido) y la duda en cuanto al número de los dos diputados que representan a Soria.

«No tenemos nada y vamos a pelear por lo máximo», ha puntualizado el procurador Ángel Ceña.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *