Marruecos justifica su carta a Bruselas por el «derrape» sobre la españolidad de Ceuta y Melilla

 Marruecos justifica su carta a Bruselas por el «derrape» sobre la españolidad de Ceuta y Melilla



MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) –

El Gobierno de Marruecos ha defendido este jueves que la carta enviada a Bruselas en la que afirmaba que Ceuta y Melilla son ciudades marroquíes era una «necesaria» respuesta ante el «derrape» del vicepresidente del Ejecutivo responsable de Migración, Margaritis Schinas, que había apelado en cambio a la españolidad de las dos ciudades autónomas.

Un día después de la queja formalizada por el Gobierno español, el portavoz del Ejecutivo marroquí, Mustafa Baitas, ha justificado en rueda de prensa la carta, si bien ha matizado que Rabat «se enorgullece» de la «confianza» y la «coordinación» que existe ahora en las relaciones con España en esta «nueva etapa». Una etapa, ha añadido, que se basa en «la confianza, la coordinación y el respeto mutuo».

En una carta a Bruselas, adelantada el domingo por el diario ‘El País’, Rabat recogió una decena de «declaraciones hostiles» de Schinas sobre Marruecos y «las ciudades marroquíes de Ceuta y Melilla», un lenguaje que el Gobierno de Pedro Sánchez rechazó «categóricamente» en una nota verbal. Según fuentes diplomáticas, se ha dejado «muy claro» a Rabat que «las fronteras españolas, incluidas Ceuta y Melilla, están internacionalmente reconocidas».

También la Comisión Europea ha mostrado este jueves su apoyo a las declaraciones de Schinas. La portavoz de Exteriores de la UE, Nabila Massrali, ha defendido en declaraciones a Europa Press la importancia de la protección de las fronteras exteriores como parte de un enfoque global: «Este es el sentido de las declaraciones del vicepresidente Schinas relativas a las ciudades españolas de Ceuta y Melilla».

España ya hizo llegar en octubre una nota verbal al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en la que recalcó la españolidad de Ceuta y Melilla después de que el Gobierno de Marruecos hubiera puesto en tela de juicio este extremo en una misiva remitida a este mismo organismo. «La soberanía de Ceuta y Melilla es indiscutible», recalcó la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Ángeles Moreno.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, indicó tras la Reunión de Alto Nivel (RAN) del 2 de febrero que España y Marruecos se comprometieron a evitar aquello que pueda ofender a las «esferas de soberanía» del otro.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *