Los comunes dicen que Irene Montero es un «activo político» y defiende que concurra en Sumar si quiere

 Los comunes dicen que Irene Montero es un «activo político» y defiende que concurra en Sumar si quiere



Da «por cerrado» el tema de unas supuestas negociaciones entre Podemos y ERC

BARCELONA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) –

La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha erigido a la ministra de Igualdad y secretaria de Acción de Gobierno de Podemos, Irene Montero, como un «buen activo político» y ha defendido que concurra en unas listas de Sumar a las próximas elecciones generales si finalmente hay acuerdo y si ella así lo desea.

Ha insistido en que «no hay nada tan profundo ni trascendental como para no poder llegar a un acuerdo» para una candidatura conjunta de las fuerzas de izquierda y ha enmarcado los desencuentros en las miserias de las negociaciones, ha dicho textualmente en una entrevista este miércoles en La 2 y Ràdio 4 recogida por Europa Press.

«Lo que no resuelves en tres días a veces lo resuelves en treinta minutos», ha reflexionado, ante lo ha recordado que –en sus palabras– quedan tres días y tres noches para que se cierre el plazo para comunicar coaliciones electorales y presentar candidaturas.

Albiach ha asegurado que da «por cerrado el tema» de unas supuestas negociaciones entre ERC y Podemos para concurrir juntos en los comicios, que los mismos comuns anunciaron este martes que les había trasladado la formación morada y que los republicanos desmintieron.

«Por nosotros no quedará», ha garantizado sobre el acuerdo de izquierdas, y ha rechazado entrar a valorar posibles candidatos, si bien ha ensalzado el trabajo del portavoz en el Congreso de Unidas Podemos, Jaume Asens, sobre el que ha dicho que ni confirma ni desmienta la posibilidad de que pueda encabezar la lista en Cataluña.

ERC, «AÑOS ATRÁS»

Albiach ha reprochado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que «prácticamente daba por perdido ya el Gobierno del Estado» en su llamada a integrar un frente democrático ante un hipotético Ejecutivo de PP y Vox, y lo ha enmarcado en los resultados cosechados por los republicanos en las elecciones municipales.

Así, ha erigido el apoyo a Sumar como el voto útil en Cataluña para garantizar –ha dicho– políticas valientes: «La mejor manera de defender Cataluña es tener un gobierno progresista en el Estado».

En esta línea, ha criticado que «ERC está volviendo años atrás» al avalar probablemente a la candidata a la presidencia del Parlament de Junts, Anna Erra, y al priorizar al candidato de la formación en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, a un gobierno municipal junto a los comuns y los socialistas.

Ha expresado sorpresa al entender que las reformas impulsadas desde el Gobierno y el consistorio barcelonés las han acordado entre estas tres fuerzas y que las alianzas con Junts implican deshacerlas: «Volver a los pactos con Junts a lo que lleva es a un Govern cerrado en el que ERC se ha quedado con minoría absoluta», ha zanjado.

VE «ESPECTACULAR» EL RESULTADO DE COLAU

La líder de los comuns ha calificado de espectacular y de muy bueno, en sus palabras, el resultado cosechado por BComú en las elecciones municipales y ha ensalzado que obtuvieron «prácticamente un empate técnico con el segundo partido y nueve concejales».

Si bien ha llamado a trabajar para mejorar los resultados, los ha enmarcado en «la campaña que se ha planteado» a su juicio en contra de su candidata y alcaldesa en funciones, Ada Colau, y a los ocho años de gobierno municipal.

En el conjunto de Cataluña, ha valorado que los comuns se han «consolidado como cuarta fuerza» y ha dicho que no darán sacudidas en su línea política.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *