Las donaciones y personas trasplantadas en España crecen un 12% en los primeros cinco meses de 2023

 Las donaciones y personas trasplantadas en España crecen un 12% en los primeros cinco meses de 2023



MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) –

El número de donantes y de personas trasplantadas se ha incrementado un 12 por ciento en los primeros cinco meses del año con respecto a 2022, según datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) a 31 de mayo presentados este martes con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos.

En concreto, según ha detallado el ministro de Sanidad, José Miñones, en un acto este martes en la sede del Ministerio de Sanidad, un total de 1.010 personas han donado uno o varios órganos tras su fallecimiento, un 12 por ciento más, y 169 en vida en lo que llevamos de año.

Gracias a ellos, hasta 2.394 personas han recibido un trasplante, un 12 por ciento más, y han tenido esa «segunda o tercera oportunidad que ha cambiado su vida y no solo la suya, sino la de sus familias», ha resaltado el ministro.

En 2022, uno de cada cuatro trasplantes en Europa se realizó en España, y el 5 por ciento de todo el mundo. Además, tal y como ha recordado Miñones, España es el primer país del mundo en donación en asistolia (donación de órganos y tejidos que proceden de una persona a la que se le diagnostica la muerte tras la confirmación del cese irreversible de las funciones cardiorrespiratorias). En 2022, este tipo de donación se incrementó un 38 por ciento con respecto al año anterior.

Miñones ha recordado que España es «líder y referente mundial», pero ha señalado que detrás de todas estas cifras hay «historias y mucha vida». «No debemos dejar de proclamarlo, pero tenemos que tener en cuenta lo importante que es dedicar un día como hoy a los donantes», ha puesto en valor.

Tal y como ha contado el ministro, desde la creación de la ONT en el año 1989 hasta ahora, 51.000 familias se han beneficiado de los trasplantes en España. Por ello, ha reconocido la «grandeza» de las familias españolas que «cada día dicen sí a la donación». Gracias a esa decisión, ha sido posible realizar 122.317 trasplantes desde que se creara la ONT hasta el 31 de mayo de este año.

En 1989, fueron 550 las personas que donaron sus órganos tras su fallecimiento. Solo diez años después, la cifra casi se había triplicado hasta alcanzar los 1.334 donantes. En 2022, 34 años más tarde, España registró 2.196 donantes de órganos, un crecimiento del 300 por ciento con respecto a los inicios del programa.

A las familias que cumplen los deseos de su ser querido de ser donante, se suman las personas que han decidido donar un riñón o parte de su hígado en vida en España, 5.610 y 597 personas, respectivamente, desde el año 1989 hasta el 31 de mayo. Estas personas se someten a una cirugía mayor para que un paciente prolongue o mejore su calidad de vida.

Desde junio de 2021, han sido 70 las personas que han donado sus órganos tras recibir la prestación de ayuda para morir (eutanasia) y han posibilitado el trasplante de 197 pacientes.

«EL PAÍS QUE MÁS DICE SÍ» A LA DONACIÓN

De acuerdo con los datos que ha expuesto Miñones, en España el 84 por ciento de las familias a las que se le ofrece la donación acepta, un gran incremento frente al 70 por ciento que había a principios de los años 90. Esta tasa es inferior en países como Alemania (56%), Australia (56%), Estados Unidos (76%), Italia (71%) o Reino Unido (66%). «Somos el país que más dice sí. Tenemos que sentirnos orgullosos de nuestros compatriotas y ciudadanos», ha celebrado.

En este contexto, el ministro ha reivindicado la importancia de la donación y del sistema español de trasplantes, público y ‘gratuito’ para las familias: «Pocas terapias son capaces de generar un acto tan beneficioso como la donación de órganos. Una sola donación puede beneficiar a más de 100 pacientes. Y todo es gracias a este sistema público que permite el acceso al trasplante a todo aquel que lo necesita. Hoy cualquiera podemos ser donantes, pero también podemos estar en el otro lado y necesitar un órgano».



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.infosalus.com y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *