La terapia celular CAR-T, al rescate de los cánceres más resistentes

 La terapia celular CAR-T, al rescate de los cánceres más resistentes


La terapia celular CAR-T (Chimeric Antigen Recetor T-Cell) se está convirtiendo en las esperanza más que real para pacientes con algunos cánceres de la sangre que se habían mostrado resistentes a varios tratamientos y que condenaban a los pacientes. Dos estudios que se han presentado en la Reunión Anual 2023 de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés) y publicados simultáneamente en «The New England Journal of Medicine», confirman el potencial de esta innovadora terapia en dos tumores hematológicos: el mieloma múltiple y el linfoma de células B grandes.

La CAR-T no es un medicamento al uso. Es un fármaco ‘vivo’ que se fabrica para cada enfermo con una elaboración particular: se extraen las células del sistema inmune (linfocitos T) del paciente, se modifican genéticamente para que sean más potentes y selectivas y se vuelven a infundir en el paciente.

El mieloma múltiple es el segundo cáncer de la sangre más frecuente. Se trata de un cáncer de las células plasmáticas, situadas en la médula ósea, cuyo papel es fundamental en el sistema inmunitario. Desafortunadamente, a pesar de los importantes avances experimentados en el tratamiento del mieloma múltiple, la mayoría de los pacientes siguen recayendo de la enfermedad y terminan siendo refractarios (resistentes) a los fármacos disponibles hasta la fecha.

Pero el estudio liderado Jesús San Miguel, de la Universidad de Navarra y especialista del Área de Cáncer Hematológico del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra, demuestra que un tipo de terapia celular, llamada CAR-T Cilta-cel, logra excelentes resultados en pacientes con mieloma múltiple que habían recaído de su enfermedad después de las primeras líneas de tratamiento y que, además, eran refractarios a lenalidomida.

El Cilta-cel es un CAR-T, por lo que se trata de una terapia en la que se ha modificado los linfocitos del paciente en el laboratorio para que detecten el tumor y puedan combatirlos una vez infundidas de nuevo en el paciente.

El estudio, multicéntrico y de carácter internacional, ha contado con una muestra de más de 400 pacientes que ya habían recibido entre una y tres líneas de tratamiento y que habían mostrado resistencia ante la lenalidomida.

Los resultados obtenidos a los 12 meses de inicio del tratamiento mostraron que la supervivencia libre de progresión -la medida de tiempo hasta tener una recaída- estaba en el 76% en los pacientes tratados con CART-T frente al 48% de los que recibieron el estándar de tratamiento.

«El mieloma es probablemente el cáncer en el que más progreso ha habido en la última década ya que, a la aprobación de más de una docena de fármacos para combatir la enfermedad, se le ha añadido esta nueva terapia celular», asegura San Miguel.

Sin embargo, puesto que su uso se limita a fases avanzadas de la enfermedad, el objetivo sería utilizarlo en etapas más precoces: «Debido a que conocíamos el efecto positivo del Cilta-cel en fases terminales, esta investigación recoge su uso en recaídas precoces de mal pronóstico y en las resistentes a la lenalidomida. El siguiente paso sería proponer un ensayo para aplicarlo en el nuevo diagnóstico. Si tan bueno ha sido en estadios tardíos, queremos demostrar que puede ser muy bueno en fases anteriores», concluye.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *