Esta cirugía mejora la calidad de vida en el cáncer de cuello uterino

 Esta cirugía mejora la calidad de vida en el cáncer de cuello uterino


La histerectomía simple es una opción de tratamiento segura para las personas con cáncer de cuello uterino de bajo riesgo en estadio inicial y puede ayudar a mejorar la calidad de vida, según los resultados de un amplio ensayo clínico internacional de fase III presentado en la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) de 2023.

El estudio SHAPE se ha realizado en 700 personas de entre 24 y 80 años con cáncer de cuello uterino de bajo riesgo en estadio inicial.

La terapia mejoró aspectos relacionados con la calidad de vida, la imagen corporal, el dolor y una mayor actividad sexual.

«Estos resultados son importantes porque demuestran, por primera vez, que la histerectomía simple es una opción segura para las mujeres con cáncer de cuello uterino de bajo riesgo en estadios iniciales cuidadosamente seleccionadas», señala Marie Plante, ginecóloga oncóloga del CHU de Quebec y profesora del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad Laval de Quebec (Canadá).

«Este ensayo probablemente cambiará la práctica, ya que el nuevo tratamiento estándar para las pacientes con enfermedad de bajo riesgo será una histerectomía simple en lugar de una histerectomía radical».

La terapia mejoró aspectos relacionados con la calidad de vida, la imagen corporal, el dolor y una mayor actividad sexual

Una histerectomía radical es una intervención más extensa que la simple e incluye la extirpación del útero, el cuello uterino, la parte superior de la vagina y el tejido que rodea el cuello uterino. Durante la segunda, sin embargo, sólo se extirpan el útero y el cuello uterino.

Cualquiera de los dos procedimientos puede realizarse mediante un corte grande en el abdomen, llamado laparotomía, o mediante cortes más pequeños, llamados laparoscopia. Dado que la radical es una intervención quirúrgica más compleja, requiere una formación quirúrgica más amplia y se asocia potencialmente a más efectos secundarios agudos y a largo plazo, como hemorragias, lesiones vesicales y ureterales, y disfunción vesical e intestinal, así como posibles repercusiones en la calidad de vida y la salud sexual.

Cuando se detecta en una fase temprana, la tasa de supervivencia relativa a 5 años del cáncer de cuello de útero invasivo es del 92%

Cuando se detecta en una fase temprana, la tasa de supervivencia relativa a 5 años del cáncer de cuello de útero invasivo es del 92%. En todo el mundo, el cáncer de cuello uterino es el cuarto cáncer más diagnosticado y la cuarta causa más frecuente de muerte por cáncer en las mujeres.

«Para las pacientes con cáncer de cuello uterino en estadio 1 que son aptas para la cirugía, la histerectomía radical ha sido el tratamiento estándar durante décadas, y los debates sobre la reducción de esta intervención se han visto atenuados durante mucho tiempo por la posibilidad de afectar negativamente a las posibilidades de curación», dijo Kathleen N. Moore, experta de ASCO.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *