El fiscal general responde a Madrigal que propuso once nombramientos discrecionales tras una convocatoria electoral

 El fiscal general responde a Madrigal que propuso once nombramientos discrecionales tras una convocatoria electoral



Insiste en que proponer la designación de altos cargos en clima electoral «no constituye una decisión novedosa»

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) –

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha incidido este martes en que celebrar un Pleno del Consejo Fiscal para proponer nombramientos discrecionales, incluida la adjudicación de una plaza a la que aspira su antecesora inmediata, Dolores Delgado, con unas elecciones generales ya convocadas «no constituye una decisión novedosa», contestando a la también ex fiscal general Consuelo Madrigal que ella propuso hasta once en la misma tesitura.

La Fiscalía General del Estado (FGE) ha emitido un nuevo boletín interno, al que ha tenido acceso Europa Press, en el marco de la polémica desatada por la decisión de García Ortiz de adelantar del 19 al 8 de junio el Pleno del Consejo Fiscal donde se decidirán nueve plazas, entre ellas la de fiscal de sala de Memoria Democrática y Derechos Humanos, a la que opta Delgado.

La mayoría del Consejo Fiscal –los seis vocales de la AF y el de APIF– le pidieron que lo suspendiera ante la posibilidad de que tras el 23 de julio haya un nuevo Gobierno y un nuevo fiscal general, pero García Ortiz lo rechazó en un boletín interno donde citó dos precedentes, el de las ex fiscales generales María José Segarra –nombrada por el Ejecutivo Pedro Sánchez– y Madrigal –por el Gobierno de Mariano Rajoy–.

En el caso de Madrigal, detalló que propuso la designación del fiscal de sala emérito en el Tribunal Supremo Olayo Eduardo González Soler «después de las elecciones generales celebradas el 20 de diciembre de 2015, una investidura fallida y unas nuevas elecciones generales celebradas el 26 de junio de 2016».

Madrigal envió un escrito al fiscal general en el que le exigió rectificar afirmando que se trató de una «mera adscripción como fiscal de sala cuando, por haber cumplido la edad de jubilación, ejercía su derecho a prórroga por dos años del que, en otro caso, se hubiera visto injustamente privado».

«Se trató, por tanto, de un trámite cuasiautomático, que no comprometía ni afectaba a intereses o expectativas de ningún otro miembro de la carrera fiscal, no exigía ni permitía oferta o concurso público y se limitada a la adscripción del interesado al órgano del Ministerio Fiscal en el que su especialización pudiera ser más útil que fue aquel del que había salido cinco años atrás, al ascender a fiscal de sala», explicó.

Sin embargo, desde la FGE se ha emitido este martes un nuevo boletín interno en el que asegura que, «lejos de paralizarse» la provisión de las vacantes que había en ese momento, «el 20 de octubre de 2015 se celebró un Pleno del Consejo Fiscal –20 días después del anuncio de convocatoria de elecciones generales para el 20 de diciembre de 2015– en el que se informaron las once plazas convocadas en el BOE de 29 de septiembre de 2015, las cuales fueron provistas».

NO PUEDEN PARALIZARSE

Detalla las publicaciones en el BOE de las once propuestas de nombramiento en virtud de Reales Decretos fechados el 23 de octubre de 2015 y publicados en el BOE al día siguiente: tres plazas en la Fiscalía del Tribunal Supremo, teniente fiscal de la Inspección Fiscal, inspector fiscal, fiscal superior de Cantabria, fiscales jefes de las fiscalías provinciales de Ciudad Real, Palencia y Huelva, y fiscales jefes de las fiscalías de Área de Alzira y Cartagena».

No obstante, apunta que estas once propuestas de nombramiento «no podían paralizarse a causa de la convocatoria de elecciones generales», tal y como defendía la FGE en el anterior boletín interno respecto a las nueve plazas que se otorgarán el próximo jueves.

A este respecto, fuentes fiscales manifestaron a Europa Press que se optó por anticipar este Consejo Fiscal para que los trámites administrativos posteriores a la propuesta de nombramiento no se vean entorpecidos por el periodo pre electoral. La oferta de plazas se publicó el pasado 11 de mayo.

«En consecuencia, estas plazas vacantes fueron publicadas en el BOE con anterioridad al anuncio de convocatoria de elecciones generales realizado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el lunes 29 de mayo de 2023», recuerda.

UN NOMBRAMIENTO EN LA FISCALÍA DEL TC

Asimismo, se detiene en el nombramiento de Olayo Eduardo González Soler para insistir en que «tuvo lugar tras una investidura fallida en la XI Legislatura y la celebración de un Consejo Fiscal el 26 de abril de 2016 (último día de la infructuosa ronda de consultas del jefe del Estado con los grupos parlamentarios), siete días antes de la disolución de las Cortes Generales que desembocó en la celebración de nuevas elecciones generales el 26 de junio de 2016».

También recalca que, conforme a la norma que regulaba entonces el régimen de sustituciones en la carrera fiscal, «los fiscales de sala del Tribunal Supremo, una vez jubilados y a propuesta necesariamente del fiscal general, podían ser designados fiscales de sala eméritos en el Tribunal Supremo, de acuerdo con las necesidades de refuerzo de la Fiscalía del Tribunal Supremo».

Al hilo, subraya que «la propuesta de nombramiento efectuada por la ex fiscal general del Estado fue dirigida, según sus propias manifestaciones ante el Consejo Fiscal, no a reforzar la Fiscalía del Tribunal Supremo, sino a cubrir una vacante que en aquel momento existía en la Fiscalía ante el Tribunal Constitucional, que no había sido cubierta por no haberse publicado un concurso discrecional y que el Fiscal de Sala emérito ocuparía hasta el 31 de agosto de 2017».

Con todo, García Ortiz concluye que «la celebración del próximo Pleno del Consejo Fiscal y la propuesta de nombramiento para cargos discrecionales en este momento no constituye una decisión novedosa, sino que mantiene el criterio histórico de nuestra institución».



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *