Descubren que este aminoácido presente en carnes y mariscos puede alargar la vida

 Descubren que este aminoácido presente en carnes y mariscos puede alargar la vida


La taurina, un micronutriente esencial, es uno de los aminoácidos más abundantes en los animales y en las personas. El organismo la secreta de forma natural. También se encuentra en la carne, mariscos, el pescado, los productos lácteos y la leche materna, así como en forma de suplemento alimenticio. Ahora, un nuevo estudio, que publica este jueves la revista ‘Science’, sugiere que la deficiencia de esta sustancia puede favorecer el envejecimiento. De acuerdo con la investigación, revertir la falta de taurina asociada a la edad mediante la administración de suplementos mejoró la esperanza de vida saludable en gusanos y roedores, mientras que mejoró algunos parámetros de salud de primates. En opinión de los autores, esto justificaría la realización de más ensayos en humanos para examinar su efecto en la esperanza de vida y los posibles riesgos que conlleva.

Estudios previos en varias especies han demostrado que la deficiencia de taurina durante los primeros años de vida provoca deterioros funcionales en el músculo esquelético, los ojos y el sistema nervioso en formas que están relacionadas con los trastornos asociados con el envejecimiento.

Pequeños ensayos clínicos de la suplementación con taurina han sugerido beneficios en enfermedades metabólicas e inflamatorias, pero la influencia de las concentraciones de taurina en la salud y la longevidad de los animales sigue sin comprenderse bien. Para entender mejor si la abundancia de taurina influye en la duración de una vida saludable y cómo, Parminder Singh y sus colegas midieron las concentraciones de taurina en sangre a diferentes edades en ratones, monos y humanos.

El equipo de Singh descubrió que en monos de 15 años las concentraciones séricas de taurina eran un 85% más bajas que en monos de 5 años. Del mismo modo, los niveles de taurina disminuyeron en más del 80 % a lo largo de la vida humana. También se observaron niveles decrecientes de este aminoácido en ratones envejecidos y los autores encontraron que los roedores que carecían del principal transportador de taurina tenían una vida adulta más corta.

La suplementación con taurina en estos casos aumentó la vida media de gusanos y ratones en un 10 a 23% y en un 10 a 12%, respectivamente. En particular, en ratones, la taurina administrada por vía oral en dosis de 500 y 1000 miligramos por kilogramo de peso corporal por día también se asoció con mejoras en la fuerza, la coordinación y las funciones cognitivas y desaceleró varios marcadores clave del envejecimiento, incluida la senescencia celular, el daño mitocondrial y del ADN, y la inflamación asociada a la edad. Además, Singh y sus colegas también muestran que la suplementación con taurina en macacos rhesus de mediana edad afectó positivamente a su salud ósea, metabólica e inmunológica.

Aunque los autores señalan que la reversión de la deficiencia de taurina muestra el potencial de ser una estrategia prometedora contra el envejecimiento, se necesitan más investigaciones y ensayos clínicos en humanos para ver si dicha suplementación aumenta la esperanza de vida saludable en los seres humanos.

En un artículo de opinión que acompaña al trabajo, Joseph McGaunn y Joseph Baur señalan que aunque se han sugerido pocos riesgos de la suplementación con taurina, aún merecen consideración debido a que faltan ensayos de seguridad grandes y a largo plazo en humanos. Además, las dosis equivalentes utilizadas en este estudio serían muy altas en humanos. «Por lo tanto, como cualquier intervención, la suplementación con taurina con el objetivo de mejorar la salud humana y la longevidad debe abordarse con precaución», escriben McGuann y Baur.

«El papel fisiológico de la taurina y su asociación con el bienestar ya se conocían porque desempeña varios roles importantes en el organismo. Por ejemplo, regula el equilibrio de agua y minerales en las células, apoya al sistema cardiovascular y participa en la formación de la bilis, lo cual ayuda en la digestión de las grasas. Además, la taurina tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, y se ha estudiado su posible papel en la salud ocular, la función cerebral y el rendimiento deportivo», explica, en declaraciones a SMC España, Nabil Djouder, jefe del Grupo de Factores de Crecimiento, Nutrientes y Cáncer del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

Para el experto, este estudio es aún más interesante porque, desde su punto de vista, asocia un componente de la dieta con el período de vida saludable: «Es importante tener en cuenta que la taurina es un aminoácido que se encuentra de forma natural en el cuerpo humano, pero su disminución durante el envejecimiento podría ser compensada mediante una dieta rica en alimentos que contengan taurina». La taurina se encuentra en concentraciones altas en algunos alimentos, como la carne y los mariscos, pero es muy baja o casi inexistente en una dieta completamente vegana.

«Además, parece que el ayuno y el ejercicio físico aumentan la concentración de taurina en la sangre, como se ha demostrado en este estudio. Es importante destacar que el ayuno y el ejercicio físico también están relacionados con el aumento de la vida saludable. En humanos, se encontró que las concentraciones más bajas de taurina se correlacionaron con varias enfermedades relacionadas con la edad, y las concentraciones de taurina aumentaron después de un ejercicio aeróbico intenso«, concluye Nabil Djouder.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *