Científicos descubren un tratamiento que ralentiza la progresión de un tipo de cáncer cerebral incurable

 Científicos descubren un tratamiento que ralentiza la progresión de un tipo de cáncer cerebral incurable


Los tumores cerebrales se encuentran entre los cánceres más mortales y más difíciles de tratar. Sin embargo, recientemente se ha demostrado que un nuevo fármaco experimental ralentiza el crecimiento de los gliomas difusos de bajo grado con una determinada mutación genética. Los resultados del ensayo clínico que demuestran el potencial del fármaco, han sido publicados hoy en ‘The New England Journal of Medicine’ por Ingo Mellinghoff, presidente del Departamento de Neurología del Memorial Sloan Kettering Cancer Center.

«Esto representa una nueva opción de tratamiento para el glioma difuso de bajo grado en más de 20 años y la primera terapia dirigida molecularmente y desarrollada específicamente para esta enfermedad», reveló Mellinghoff, quien dirigió el ensayo, a lo que añadió: «Esta terapia potencial podría ser un gran beneficio para muchas personas. Aunque los llamamos de bajo grado, estos tumores están lejos de ser un problema de bajo grado. Son incurables».

El fármaco en cuestión, conocido como Vorasidenib, se dirige a una mutación en los genes IDH, que están presentes en el 80% de los gliomas de bajo grado. Los gliomas con mutación en IDH constituyen aproximadamente el 20% de los gliomas difusos en adultos, los tumores cerebrales primarios malignos más comunes.

Según se revela en el ensayo clínico de fase 3 en el que se suministró el fármaco a personas con gliomas de bajo grado (grado 2) que contenían una mutación IDH, su administración redujo significativamente el crecimiento del tumor hasta más del doble de tiempo en comparación con un placebo. Asimismo, incluso cuando los tumores reanudaron su crecimiento, lo hicieron más lentamente, alargando el tiempo necesario para iniciar un nuevo tratamiento. En ese sentido, los resultados fueron tan impresionantes que el estudio fue publicado antes de tiempo para que las personas que tomaban un placebo tuvieran la oportunidad de cambiar a Vorasidenib.

Los genes IDH

Las mutaciones en dos genes específicos, llamados IDH1 e IDH2 , hacen que las células cancerosas produzcan cantidades anormalmente altas de enzimas que impulsan el crecimiento del cáncer. Sin embargo, la ingesta de Vorasidenib, fabricado por Servier Pharmaceuticals, en forma de pastillas una vez al día bloquea las enzimas mutantes IDH1 e IDH2.

Por último, el fármaco es tan efectivo gracias a que su diseño químico le permite atravesar la barrera hematoencefálica, una red de vasos sanguíneos y tejido con células muy próximas entre sí. «Tener una terapia que penetre la barrera hematoencefálica y elimine enzimas cancerosas específicas representa un importante avance potencial en el tratamiento de tumores cerebrales», confesó Mellinghoff. «Hemos sido muy afortunados en el Memorial Sloan Kettering de desempeñar un papel destacado en este esfuerzo desde el principio», concluyó.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *