Un aerosol nasal de ketamina es seguro y eficaz en migraña resistente

 Un aerosol nasal de ketamina es seguro y eficaz en migraña resistente


La ketamina administrada en forma de aerosol nasal parece ser un tratamiento seguro y eficaz para la migraña crónica refractaria, sugiere un estudio publicado en la revista «Regional Anesthesia & Pain Medicine».

Se trata de una alternativa más cómoda que la infusión intravenosa -el método de administración habitual para estos pacientes-, pero la posibilidad de que se utilice en exceso hace que deba reservarse para aquellos en los que hayan fracasado otros enfoques terapéuticos, advierten los investigadores.

Varios ensayos clínicos han demostrado que la ketamina intravenosa es eficaz para el dolor de cabeza crónico. Pero, según los investigadores, suele requerir la intervención de un especialista en dolor para ajustar la dosis y controlar los efectos secundarios, lo que limita su uso en consultas externas.

Y aunque hay indicios de que la ketamina intravenosa puede utilizarse para trastornos de cefalea, como la migraña y la cefalea en racimos, no está claro si la ketamina podría emplearse también con seguridad para la migraña crónica resistente al tratamiento.

Para tratar de averiguarlo, los investigadores revisaron retrospectivamente los resultados y las experiencias de las personas a las que se administró ketamina nasal en aerosol para la migraña crónica refractaria entre enero y febrero de 2020 en un único centro especializado en cefaleas.

Durante este período, se prescribió un aerosol nasal de ketamina a 242 personas, 169 de las cuales (80% mujeres; edad promedio 44 años) aceptaron ser entrevistadas.

La mayoría refirió cefalea diaria (67,5%) y casi el 85% había probado más de 3 tipos de fármacos preventivos.

Las razones más comunes para querer utilizar el spray nasal de ketamina incluían respuestas parciales a analgésicos de alivio (100, 59%) y fármacos preventivos (52, 31%), beneficio previo de la ketamina intravenosa (38, 22,5%) y el fracaso de la lidocaína intravenosa (22,13%).

A 41 (25%) y 46 (28%) pacientes se les ofreció spray nasal de ketamina antes y después de la infusión intravenosa de ketamina, respectivamente; el 47% nunca recibió ketamina intravenosa.

En general, dijeron haber utilizado el spray nasal 6 veces, durante una media de 10 días al mes. Casi la mitad (49%) dijo que el spray era «muy eficaz», mientras que el 39,5% lo consideró «algo eficaz». Más de un tercio (35,5%) dijo que su calidad de vida era «mucho mejor».

El estudio mostró que 23 personas utilizaban el espray a diario y 37 lo hacían más de 15 días al mes

Comparado con otros fármacos aliviadores, 73 (43%) pensaron que el spray nasal era «mucho mejor» y 50 (29,5%) opinaron que era «algo mejor.»

Casi tres cuartas partes dijeron que utilizaban menos analgésicos cuando usaban el spray nasal de ketamina. En el momento de la entrevista, casi dos tercios (65%) seguían utilizando el spray.

El estudio se basó en un único centro terciario especializado en cefaleas y estaba compuesto principalmente por mujeres jóvenes de raza blanca, por lo que es posible que los resultados no puedan aplicarse de forma más generalizada, afirman los investigadores. Además, la mayoría de los participantes utilizaron el espray junto con otros medicamentos, por lo que resulta difícil evaluar el beneficio terapéutico del espray por sí solo, añaden.

La dependencia es un posible inconveniente, añaden los investigadores, que destacan que su estudio mostró que 23 personas utilizaban el espray a diario y 37 lo hacían más de 15 días al mes.

«Este hallazgo debe abordarse con cuidado y de forma individual, ya que algunos pueden responder sólo a la ketamina [intranasal] repetida, mientras que otros pueden abusar de ella», advierten. «Los clínicos sólo deberían considerar el uso de una medicación potencialmente adictiva como la ketamina para pacientes con migraña significativamente discapacitados», aconsejan.

Pero concluyen: «Este estudio retrospectivo sugiere que la ketamina [intranasal] puede ofrecer un efecto analgésico con [efectos secundarios] limitados para la [migraña crónica refractaria] en el ámbito ambulatorio», pero se necesitan más ensayos clínicos para confirmar los hallazgos.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *