‘The Lancet’ advierte de la próxima pandemia: la lumbalgia

 ‘The Lancet’ advierte de la próxima pandemia: la lumbalgia


Lo asegura una análisis realizado durante más de 30 años que advierte que la falta de un enfoque coherente del tratamiento del dolor lumbar y las limitadas opciones terapéuticas hacen temer a los investigadores que se produzca una crisis sanitaria, ya que el dolor lumbar es la principal causa de discapacidad en el mundo.

Los resultados se publican hoy en «The Lancet Rheumatology» y constituyen el nuevo estudio Global Burden of Disease 2021.

«Nuestro análisis dibuja un panorama de aumento de los casos de lumbalgia en todo el mundo, lo que supone una enorme presión para nuestro sistema sanitario. Necesitamos establecer un enfoque nacional coherente para el tratamiento de la lumbalgia que se base en la investigación», afirma la autora principal, la profesora Manuela Ferreira, de Sydney Musculoskeletal Health de la Universidad de Sídney (Australia).

«En la actualidad, nuestra respuesta al dolor de espalda ha sido reactiva. Australia es líder mundial en investigación del dolor de espalda; podemos ser proactivos y predicar con el ejemplo en la prevención del dolor de espalda», afirma Ferreira.

El estudio revela varios hitos en los casos de dolor de espalda. Desde 2017, el número de casos de lumbalgia ha superado los 500 millones de personas y ya en 2020, había aproximadamente 619 millones de casos de dolor de espalda.

El informe señala que al menos un tercio de la carga de discapacidad asociada al dolor de espalda era atribuible a factores laborales, el tabaquismo y el sobrepeso.

Una idea errónea muy extendida es que el dolor lumbar afecta sobre todo a los adultos en edad laboral. Pero los investigadores afirman que este estudio ha confirmado que la lumbalgia es más frecuente entre las personas mayores. Los casos de lumbalgia también fueron mayores entre las mujeres que entre los hombres.

Se trata de los datos disponibles más completos y actualizados, que incluyen por primera vez proyecciones globales y la contribución de los factores de riesgo de la DMG al dolor lumbar. El trabajo ha sido posible gracias a los esfuerzos conjuntos de la Universidad de Sídney, el Instituto de Métrica y Evaluación Sanitarias (IHME) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington (healthdata.org), los colaboradores internacionales del IHME y la Alianza Mundial para la Salud Musculoesquelética (gmusc.com).

«También sabemos que la mayoría de los datos disponibles proceden de países de ingresos altos, por lo que a veces resulta difícil interpretar estos resultados para los países de ingresos bajos a medios. Necesitamos urgentemente más datos poblacionales sobre el dolor de espalda y los trastornos musculoesqueléticos procedentes de países de ingresos bajos y medios», ha señalado el autor principal, el profesor Lyn March, del Sydney Musculoskeletal Health y el Instituto Kolling.

El estudio analizó los datos de la GBD de 1990 a 2020 de más de 204 países y territorios para trazar el panorama de los casos de dolor de espalda a lo largo del tiempo. La GBD es la visión más completa de la mortalidad y la discapacidad a través de los países, el tiempo, la edad y la edad.

Hay que hacer mucho más para prevenir la lumbalgia y garantizar el acceso oportuno a la atención

También es el primer estudio que se utiliza para modelizar la prevalencia futura de casos de dolor de espalda.

«Los sistemas sanitarios deben responder a esta enorme y creciente carga de lumbalgia que afecta a la población mundial. Hay que hacer mucho más para prevenir la lumbalgia y garantizar el acceso oportuno a la atención, ya que existen formas eficaces de ayudar a las personas que sufren dolor», asegura Anthony Woolf, copresidente de la Alianza Mundial para la Salud Musculoesquelética, que pide que se dé prioridad a abordar la creciente carga de afecciones musculoesqueléticas.

En 2018, expertos (independientes a este estudio) expresaron sus preocupaciones en «The Lancet» y dieron recomendaciones, especialmente en relación con el ejercicio y la educación, sobre la necesidad de un cambio en la política mundial sobre la mejor manera de prevenir y manejar el dolor lumbar para detener el aumento de tratamientos inadecuados.

Sin embargo, desde entonces ha habido pocos cambios. Se ha descubierto que los tratamientos habituales recomendados para la lumbalgia tienen una eficacia desconocida o son ineficaces, como algunas intervenciones quirúrgicas y los opiáceos.

Ferreira afirma que hay una falta de coherencia en la forma en que los profesionales sanitarios tratan los casos de lumbalgia y que el sistema sanitario debe adaptarse. «Puede sorprender a algunos que las actuales directrices clínicas para el tratamiento y manejo del dolor de espalda no ofrezcan recomendaciones específicas para las personas mayores».

La coautora, Katie de Luca, de la CQUniversity, afirma que, si no se toman las medidas adecuadas, el dolor lumbar puede convertirse en precursor de enfermedades crónicas como la diabetes, enfermedades cardiovasculares y trastornos mentales, procedimientos médicos invasivos y una discapacidad importante.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *