Sindicatos desconvocan la huelga en Seguridad Social tras cerrar un acuerdo con el Gobierno

 Sindicatos desconvocan la huelga en Seguridad Social tras cerrar un acuerdo con el Gobierno



Se podrá teletrabajar dos días a la semana desde 2024 y habrá incentivos para el rendimiento

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha cerrado esta tarde un acuerdo con los sindicatos para mejorar la plantilla y los servicios de atención de la Seguridad Social y crear, con carácter inmediato, la Agencia Estatal de la Seguridad Social.

Este acuerdo supone la desconvocatoria de huelga anunciada por CCOO y CSIF para el próximo 7 de septiembre en todos los centros de la Seguridad Social, según han informado a Europa Press fuentes sindicales.

Entre las medidas pactadas entre el Ministerio y los sindicatos UGT, CCOO, CSIF, ELA y CIG destaca la elaboración de los estudios previos necesarios para que la Administración de la Seguridad Social se encuentre adecuadamente preparada en el momento en que entre en vigor la regulación normativa de la mencionada Agencia, que integrará todas las organizaciones de la Administración de la Seguridad Social bajo una única estructura.

La creación de la Agencia de la Seguridad Social es un mandato recogido en la recomendación octava del Pacto de Toledo, que luego se trasladó a la reforma de pensiones, instando al Gobierno a presentar un proyecto de ley antes del 30 de junio de 2022.

En virtud del acuerdo alcanzado con los sindicatos, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se compromete ahora a presentar un anteproyecto de ley al Consejo de Ministros sobre la creación de esta Agencia, iniciando su tramitación con «carácter inmediato».

Asimismo, el Ministerio se compromete con los sindicatos a articular un plan estratégico de Recursos Humanos para el conjunto del sistema de la Seguridad Social.

Este plan exigirá el cumplimiento de unas condiciones, que deberán ser acordadas con los sindicatos, mediante la puesta en marcha de una serie de medidas cuyo objetivo será el de predisponer las actuales estructuras organizativas para la futura Agencia, de manera que puedan integrarse y estar operativas desde el momento en que se cree el organismo.

INCENTIVOS PARA EL RENDIMIENTO

En materia de productividad, antes del 15 de septiembre, se realizará un estudio de los distintos modelos de productividad en el marco de las disponibilidades presupuestarias, tomando en consideración tanto el actual modelo como las diferencias en las cargas de trabajo soportadas por el personal de la Administración de la Seguridad Social.

En todo caso, el nuevo modelo valorará el esfuerzo y dedicación personal y el cumplimiento de los objetivos propuestos para cada unidad de gestión y/o recaudación.

El acuerdo establece que, dada la carga de trabajo pendiente de la plantilla de la Seguridad Social, y al objeto de reforzar la calidad del servicio prestado, se analizará, en el marco de las disponibilidades presupuestarias, la adopción de medidas de incentivación del rendimiento durante 2023.

ESTABILIZACIÓN DEL EMPLEO, OFERTA DE PUESTOS Y PROMOCIÓN INTERNA

Las partes declaran el empleo interino como algo «excepcional», exclusivamente aceptable para casos «indispensables» con los que dar cobertura a nuevos servicios o para garantizar, mediante un plan de choque, la atención a la ciudadanía en las oficinas de la Seguridad Social.

El Ministerio se compromete en el acuerdo a promover la cobertura definitiva de las plazas ocupadas por el personal temporal, aplicando criterios de igualdad, mérito, capacidad, libre concurrencia y publicidad, así como a facilitar la formación necesaria para su ocupación definitiva.

En este sentido, se compromete a analizar el posible establecimiento de bolsas específicas de empleo temporal y listas de candidatos para solventar situaciones sobrevenidas de incremento de cargas de trabajo. Igualmente, se compromete a que en el futuro estos procesos tengan lugar procurando que cualquier posible incorporación masiva de personal interino sólo se produzca tras un concurso interno de traslados del personal funcionario.

Además, el Departamento de José Luis Escrivá prevé recuperar la convocatoria de determinados cuerpos propios de la Seguridad Social, en especial del Cuerpo de la Administración de la Seguridad Social, al tiempo que se compromete a revisar todos los procesos de promoción interna que se convoquen en la Seguridad Social conforme a lo acordado en la Mesa de Negociación para la Administración General del Estado: reducción de temarios, acumulación de ejercicios y descentralización de las pruebas.

REFUERZO DE LA SEGURIDAD SOCIAL CON 3.525 EFECTIVOS

Cabe recordar que se van a incorporar 2.500 interinos aprobados por las resoluciones de la CECIR de 30 de marzo de 2023 (500 interinos C1 de la AGE) y de 24 de abril de 2023 (2.000 interinos C1 de la Seguridad Social).

Además, el sindicato CSIF ha informado de que otras 1.025 plazas, cuyos efectivos fueron contratados para reforzar la tramitación del Ingreso Mínimo Vital (IMV), se convertirán en plazas estructurales, tras recibir la autorización de Hacienda. En total, esto supondría un refuerzo para la Seguridad Social, con 3.525 nuevos efectivos.

UN DÍA DE TELETRABAJO A LA SEMANA EN 2023 Y DOS DESDE 2024

El acuerdo contempla la implantación de un día de teletrabajo por semana a partir de 1 de julio de 2023, que se ampliará a dos en 2024. No obstante, este segundo día se podrá ir adelantando por entidades a partir del próximo 15 de septiembre.

Podrán acogerse al teletrabajo los trabajadores de la Seguridad Social, siempre que sus tareas sean susceptibles de ello, con carácter voluntario y garantizando la adecuada prestación de servicio público, especialmente la atención a la ciudadanía.

Asimismo, mediante este acuerdo, se impulsará la creación de la Escuela de Formación de la Seguridad Social con el objetivo de coordinar y gestionar los programas de formación y especialización de la plantilla.

Además, el Ministerio concluirá antes del 1 de octubre de este año el proceso de incorporación de toda la Administración de la Seguridad Social en la herramienta de gestión de la formación (GESFOR) y la puesta en funcionamiento de la Plataforma Única de Formación de la Seguridad Social.

Igualmente, se establecerán y negociarán las diferentes modalidades y condiciones específicas de formación para el personal de todo el sistema, en sus diferentes modalidades, presencial y no presencial, garantizando el tiempo y los medios materiales necesarios, así como las adecuadas condiciones de aislamiento cuando se trate de formación en el puesto de trabajo.

CONCURSOS

Las partes también han acordado un calendario de trabajo para analizar los modelos de concursos de provisión de puestos de trabajo en el ámbito de la Administración de la Seguridad Social a fin de evolucionar hacia un modelo de concurso general, en el marco de un sistema abierto y permanente.

Para favorecer la promoción y los traslados hacia puestos vacantes de mayor necesidad para el servicio, el Ministerio ha pactado con los sindicatos establecer una periodicidad anual en las convocatorias y negociar unas bases comunes para la convocatoria de los concursos generales de méritos en las que la formación adecuada al puesto de trabajo se considere como «un mérito esencial».

En el ámbito de la prevención de riesgos laborales, el Ministerio realizará gestiones para recuperar los Comités de Seguridad y Salud provinciales específicos hasta su integración en un único Comité para el conjunto del sistema en cada ámbito territorial.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *