Sanidad da luz verde a una alternativa a la quimioterapia intravenosa en el cáncer de mama

 Sanidad da luz verde a una alternativa a la quimioterapia intravenosa en el cáncer de mama


El Ministerio de Sanidad financiará un nuevo tratamiento para cáncer de mama en una única inyección subcutánea que se administra en solo unos minutos. El medicamento se llama Phesgo, lo fabrica Roche y está prescrito para mujeres con cáncer de mama HER2 positivo, una forma particularmente agresiva de la enfermedad que afecta aproximadamente al 20% de las pacientes.

El fármaco es la primera formulación en oncología que combina dos anticuerpos monoclonales: ‘Perjeta’ (pertuzumab) y ‘Herceptin’ (trastuzumab), a través de una sola inyección subcutánea de rápida aplicación. Hasta ahora, este tratamiento se suministraba por vía intravenosa, y requería horas, frente a los minutos que representa la vía subcutánea (SC), manteniendo la misma eficacia.

Esta nueva forma de administración tiene grandes ventajas para los pacientes y para el sistema sanitario en general, ya que reduce los costes y el tiempo de tratamiento. El oncólogo médico del Hospital Clínico San Carlos, el doctor José Ángel García Sanz, ha señalado que, con este nuevo tratamiento, «más allá de curar a más pacientes o prolongar la vida, buscan mejorar su calidad de vida».

Beatriz Pérez, directora médico de Roche Farma, destaca que, según el ensayo clínico Francesca, «el 87 por ciento de las pacientes prefieren la administración subcutánea que la intravenosa». El doctor Sanz indica que con esta nueva posibilidad se ha conseguido «humanizar la administración» ya que, con la vía intravenosa las pacientes «no se desengachaban de la sensación de ser paciente» y, en cambio, con la vía subcutánea «las pacientes se sienten menos pacientes, tienen menos carga emocional y pasan menos tiempo en el hospital». «Hemos conseguido hacer sentir menos enfermas a las mujeres que tienen cáncer de mama», ha añadido.

Aplicado en otros países

Según han explicado desde Roche Farma, el nuevo tratamiento fue aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), en diciembre de 2020 y, aunque en otros países como Alemania, Francia, Reino Unido o Italia el medicamento lleva ya tiempo administrándose, en España no ha obtenido precio y financiación por el Ministerio de Sanidad hasta mayo de 2023.

Además, la Agencia Americana del Medicamento (FDA, en inglés) también lo aprobó en 2020 por lo que la población americana tiene acceso a este tratamiento desde hace unos años. «En España se ha aprobado casi 30 meses después, es un retraso considerable. La negociación no ha sido sencilla para buscar el equilibrio pero lo hemos encontrado», ha declarado el director de corporate affaires de Roche Farma, Federico Plaza.

Menor coste de tratamiento

Con respecto a las ventajas que supone esta nueva vía de tratamiento tanto para las pacientes como para el Sistema Nacional de Salud (SNS), Plaza ha asegurado que «el coste del tratamiento es menor que la utilización de los dos anticuerpos monoclonales por separado».

En este sentido, ha explicado que «el tiempo y los recursos que utiliza el SNS son mucho menores», y, además, «los profesionales van a tener la posibilidad de reducir su tiempo de atención de estos pacientes en un 70% aproximadamente». Esto permitiría una «mayor capacidad asistencial y una reducción de tiempo para los profesionales y los pacientes».

Por otro lado, ha apuntado que este nuevo tratamiento aporta una mayor sostenibilidad al sistema sanitario ya que también «evita reacciones adversas» que producen riesgos para el paciente y gastos adversos para el sistema ya que requiere una atención y costes adicionales.

«Los profesionales van a tener la posibilidad de reducir su tiempo de atención de estos pacientes en un 70%»

Asimismo, Federico Plaza ha explicado que ‘Phesgo’ puede «ayudar a optimizar procesos internos, ya que puede administrarse en la propia consulta de enfermería, en salas para administración subcutánea o en hospitales locales más cercanos para el paciente«.

«Hay datos que presentamos en el Congreso Mundial de Oncología (ASCO) hace dos años, que determinan que ‘Phesgo’ podría reducir hasta un 80% los costes no farmacológicos», ha añadido.

La aprobación se ha basado en los resultados del estudio fase III FeDeriCa, que demostró que el tratamiento con ‘Phesgo’ producía niveles no inferiores de pertuzumab y trastuzumab en sangre, en comparación con la administración intravenosa de los dos medicamentos. Once hospitales españoles han participado en los estudios clínicos que avalan la aprobación de esta nueva vía de administración.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *